Facundo Regalia (Buenos Aires, 1991), pero español de adopción. Lleva desde los 8 años viviendo en nuestro país, compitiendo desde el karting hasta las 4 carreras de GP3 que ha disputado en este 2012. Su acento argentino con ese tinte español, concretamente madrileño, suena característico y podemos acostumbrarnos a escucharlo en los próximos años. El argentino atendió a ‘Scratch’ este fin de semana y sus palabras no tienen desperdicio alguno.
Sergio Lillo: Facu, enhorabuena por esos próximos dos días de test con la GP2.
Facu Regalia: Gracias, gracias. La verdad es que tengo muchas ganas de que lleguen ya esos dos días de test y la carrera de la F3 en Barcelona.
SL: Esta temporada has debutado en la GP3, el fin de semana de Silverstone y el de Hungaroring. ¿Cómo surge la oportunidad de subirte a un GP2?
FR: Bueno, Adrián fue el que se encargó de llevar todo. A él le contactaron varios equipos a mitad de año con el interés de querer probarme en los test de Montmeló y Jerez y a medida que fueron viendo los resultados que iba teniendo en la Auto GP y la F3. Desde que conseguimos solucionar los problemas de motor que estaba teniendo a principio de año en la F3, que fue cuando ya comencé a conseguir poles, más podios, ganar la primera carrera en Hungría y empezar a estar ahí, eso ayudó a que también llamarán con interés DAMS, Addax… varios equipos.
Y al final por decisión de Adrián y porque, también, lógicamente, los test cuestan bastante, salió el acuerdo para testear un día con iSport y otro con Racing, así que veremos qué tal. Porque la verdad es que son dos muy buenos equipos, han estado este año luchando por poles, ganando carreras… así que estoy seguro de que si lo hago bien y me adapto bien al coche, podré estar bien y no creo que tenga ningún problema.
SL: El subirte a dos monoplazas de distintos equipos implicará tener que adaptarte a dos formas de trabajar diferentes, ¿crees que puede suponerte un inconveniente?
FR: No, no. Yo creo que me va a venir, incluso bien, en el sentido de que el hecho de estar con un equipo inglés frente a un equipo español como Racing, implicará que sean dos formas totalmente diferentes de trabajo y de mentalidad. Pero a mí me va a valer mucho la experiencia para seguir aprendiendo más y al nivel de la GP2, que moverán más detalles a nivel técnico, sobre todo con las ruedas y demás. A Racing lo conozco, porque en 2008, con la BMW, probé con ellos y en iSport conozco nada más que a un ingeniero español y bueno, yo creo que me va a venir bien y podré después de los dos días hablar con mi gente de que quién me ha parecido mejor, por la forma de trabajo y de desarrollar el día de entrenamiento.
Así podremos decidir; en el caso de que se confirme que podré estar el año que viene en GP2, porque reciba el apoyo de mi país, que se supone que es de donde debería venir, ahí veríamos con quién correría. Porque de momento, está esto confirmado, que es algo que ha costado conseguir y que es un logro y bueno luego quedan los otros dos días de Jerez que aún no sabemos si pilotaré o no. Pero bueno, este ya es un paso bastante importante.
SL: ¿Te marcas como objetivo para 2013 disputar la temporada entera de las GP2 Series?
FR: Sí, sí. Ese es el objetivo, tanto mío, como de Adrián y mi familia. Es lo que queremos todos, es lo que quiere Argentina también, que tiene muchas ganas de tener a alguien en el mundo de la F1 y de la GP2 y ven que pueden tener a un compatriota en la antesala. Y para mí y para todo el país sería un orgullo, la verdad.
SL: Los sponsors están limitando las posibilidades de muchos pilotos. La figura de ese piloto de siempre que se dedicaba a conducir al límite y a hablar de vez en cuando con la prensa comienza a cobrar un nuevo matiz: la gestión de sus patrocinios. ¿Cómo lo gestionas tú? ¿Y tienes respaldo suficiente para toda una temporada en GP2?
FR: Bueno, todo el tema de patrocinios, contactos, reuniones… gracias a Dios, tengo una persona espectacular en todos los sentidos y que me ayuda muchísimo, tanto en este aspecto como para mejorar cada día como piloto, que es Adrián Campos. El tenerle a mi lado me ayuda mucho en este sentido y, por supuesto, yo, también, a parte de hablar con la prensa y moverme mucho a nivel mediático siempre intento hacer lo posible y buscar algún contacto de alguien que quiera apoyar a un piloto.
Pero bueno, yo intento manejar lo que puedo, pero realmente él es el que se encarga de todo eso y me va comentando y, luego, entre mi padre y yo vamos viendo cómo está la cosa actualmente.
SL: Entonces, ¿podemos decir que la llegada de Adrián Campos a tu carrera deportiva ha supuesto un cambio radical a tu forma de plantearte la temporada?
FR: No tengo la menor duda de que, desde que me agarró en noviembre, fue algo que cambió todo. Él me vino siguiendo en los últimos años y no entendía por qué mi carrera deportiva era tan irregular, se sacó muchas dudas cuando probé por primera vez en Auto GP en Mayone, por cómo iba o por el talento que le puede demostrar y demás. Ahí confirmó muchas cosas sobre mí y ahí fue cuando firme un acuerdo con él, el mismo que firmó con Alonso y la verdad es que desde que entró él en mi vida, pegó un cambio radical todo, por supuesto a positivo. Y la verdad es que muy contento de que esté a mi lado.
SL: ¿Te has planteado una vía de escape en el caso de que el proyecto de competir en GP2 no llegue a buen puerto?
FR: Sí, tenemos la segunda opción de que, en el caso de que no salga, o no se pueda conseguir todo el presupuesto que necesito para GP2, la otra opción es la GP3. Lógicamente, todavía hay que esperar al menos 2-3 semanas, que es lo que nos dicen de Argentina para saber si habrá dinero. Y si no, la otra opción sería la GP3 con objetivos diferentes. Si la hago, el único objetivo que tendría sería ir a ganar el campeonato. Y si hago GP2, estar lo más arriba posible y yo creo que, con una buena preparación y estando en un buen equipo, que no tengo dudas de que lo tendré, podré estar, yo creo, que entre los diez primeros al inicio de temporada.
Pero intentaré luchar siempre, aunque sea difícil porque hay gente que lleva ya 3-4 años, por poles y si llega el momento, la victoria. Pero es algo que no pienso actualmente, son objetivos diferentes, pero más que nada porque en una categoría estaría debutando y en la otra, aunque sería el coche del año que viene, ya tengo algo de experiencia por las dos carreras de este año y algunos entrenamientos que he hecho.
SL: ¿El haber centrado toda tu carrera deportiva en España crees que puede repercutir en que encuentres dificultades para recibir patrocinios de Argentina?
FR: Bueno, no creo. No creo, o no sé realmente. Estuve en Argentina hace 3 semanas con Adrián y creo que he demostrado a la gente que siento los colores, que siento la bandera y que por más que lleve 13 años viviendo acá, me siento argentino. Respeto mucho a España, tengo la doble nacionalidad, pero todo el mundo sabe que realmente represento a mi país con mucho orgullo y que para mí poder llegar a la F1 como argentino que soy y representado a Argentina sería a mí como un sueño.
Y tal vez, incluso, el llegar a la GP2 ya lo sea. Después de que ‘Pechito’ lo hicera en 2005, estar en GP2 sería un gran logro. En Argentina todo el mundo sabe quién soy y de dónde vengo. Al principio era más difícil porque la gente no me conocía, pero entre estos 2 últimos años me di a conocer mucho más, estuve este mes pasado en programas de radio y televisión para que la gente me conociera algo más.
A pesar de todo, allá me dicen que tengo un ligero acento español, y es lógico porque llevo 13 años acá, he hecho la primaria, la secundaria y 2 años de universidad y es normal que algo se me pueda pegar a veces.
SL: En cuanto al Open Europeo de F3, queda 2 carreras en Montmeló, ¿participarás en ellas?
FR: Sí, sí, por supuesto. A Barcelona voy y con muchísimo apoyo porque irán mi familia y mis amigos. Creo que hemos demostrado que una vez que se solucionaron los problemas de motor, fue otra historia. La lástiam es que el campeonato empezará desde Portimao y no desde Brands Hatch, porque allí todo cambio y empezamos a conseguir poles. Lástima, por ejemplo, la última en Monza que por la penalización que recibí no pude conseguir otra victoria que la tenía asegurada, debido a una pequeña confusión entre el equipo y los comisarios por el cambio de ruedas en parrilla.
Ahora viene Barcelona que, aparte de que es un circuito que me gusta mucho, voy a estar muy motivado y con muchísimas ganas y no tengo otra cosa en mente que la victoria. Iré a por las dos poles y las dos carreras como sea y creo que tendré el coche para eso. Últimamente ha mejorado mucho, en Hungría lo demostramos, en un circuito muy técnico, al estilo Barcelona, conseguimos la primera victoria y pro 9 segundos, de manera contundente y lástima el sábado que me chocaron en la primera curva. Queremos cerrar el año, el equipo y yo, de la mejor manera posible.
SL: A pesar de haber obtenido 4 podios en el Open Europeo de F3, los 128 puntos que te separan de Schirò son insalvables. ¿Te habías planteado ganar este certamen a principios de año?
FR: Por supuesto, realmente si tenemos que calificar este año sería como un fracaso para mí, porque aunque haya gente que sepa lo que me ha pasado y que sepa por qué no estoy llegando a la última carrera con opciones de campeonato, otros sólo se fijan en el resultado y pueden pensar muchas cosas y lamentablemente hay una explicación que son los problemas de motor que tuve en Portimao, Nurburgring y Spa, circuitos que se adaptan a mi manera de pilotar a la perfección y donde ya obtuve buenos resultados en cualquier categoría en la que he competido allí.
Aún así, hemos sido capaces de luchar por poles, pero en carrera perdíamos todas las opciones. Y una vez que la categoría se dignó a solucionarlos el problema, empezamos a conseguir resultados. Adrián ha vivido todo el año en el despacho de los comisarios, pero hasta que no fue un escándalo los problemas que teníamos no quisieron ayudarnos. Llegamos a pensar en dejar de correr, porque no merecíamos estar tan abajo por ese motivo. Son muchísimos puntos los que perdí y ya, incluso en la 4ª carrera del campeonato, sabíamos que iba a ser imposible luchar por el título. Creo que el 4º sería el mejor puesto que puedo lograr en el Campeonato, pero, ahora mismo, es lo que menos me importa.
Lo que más me importa son las dos últimas carreras y que la gente se quede con que Facu Regalia cerró el campeonato con dos victorias y ya está. No podemos optar a más. Pero que no quede duda de que el objetivo este año era, en Auto GP terminar entre los 3 primeros, que si no llego a perderme las dos últimas carreras lo hubiésemos conseguido, y ganar el título en la F3. Es una pena pero así ha salido el año.
SL: Bueno, esperemos que en Barcelona te resarzas y consigas esas dos victorias que tanto te mereces.
FR: Bueno, esperemos que sí.
SL: Desde Revista Scratch estamos deseando verte ya subido a bordo del GP2.
FR: Lo mismo por mi parte, la verdad. Tengo muchas ganas y además me estoy preparando muy bien en este mes que tengo de descanso para llegar al 100% y demostrar mi talento y de lo que soy capaz en mi primer contacto en el GP2. A ver qué tal.
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