REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

lunes, 22 de octubre de 2012

Pirelli desarrolla dos neumáticos personalizados para el McLaren MP4-12C Como proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1 y asociado técnico de McLaren, Pirelli ha sido el responsable de desarrollar dos versiones personalizadas de sus neumáticos P Zero y P Zero Corsa para el nuevo MP4-12C, para uso en carretera y pista respectivamente. El rendimiento de este neumático “personalizado” se puso a prueba la semana pasada en el circuito de Ascari, cerca de Ronda (España), durante la presentación del nuevo superdeportivo.



Los neumáticos P Zero del McLaren son el resultado de una estrecha colaboración entre los investigadores de Pirelli y los ingenieros de McLaren en Woking, con el doble objetivo de aprovechar toda la potencia del nuevo vehículo y, al mismo tiempo, garantizar un total control. El núcleo del proyecto es la integración completa del diseño del neumático con la arquitectura de construcción del MP4-12C, así como de su tecnología electrónica - la más avanzada disponible actualmente en el sector del automóvil - con el fin de convertir los neumáticos P Zero en un componente fundamental del coche.

La perfecta armonía entre el coche y el neumático garantiza el placer de conducción y la precisión e inmediatez de respuesta, así como una reacción instantánea a los cambios en las cargas aerodinámicas y en la configuración, sin importar cuáles sean las condiciones de uso.

Gracias a la experiencia adquirida por Pirelli en la Fórmula Uno, así como en otros campeonatos de alto nivel, los ingenieros de Pirelli han desarrollado, en tiempo récord, unos neumáticos capaces de satisfacer las necesidades de tres de las características distintivas que definen el nuevo MP4-12C:
- Una elevada entrega de potencia, gracias al motor biturbo, que requiere de un neumático capaz de reducir el par motor de manera progresiva y consistente.
- Un sistema de suspensión de alto rendimiento diseñado específicamente para el neumático. Una vez más, la experiencia adquirida en la Fórmula Uno ha sido esencial, puesto que, al igual que sucede con los coches de esta competición, los neumáticos son parte vital de la suspensión. Precisamente, los ajustes de la suspensión del nuevo McLaren MP4-12C se han basado en las características del P Zero y del P Zero Corsa.
- Una elevada relación potencia-peso, además de variar las cargas aerodinámicas, requiere de un neumático que pueda generar máximo agarre y tracción en cualquier circunstancia.

El trabajo de desarrollo de Pirelli con los neumáticos McLaren se ha focalizado en la estructura y el compuesto. El objetivo de la estructura del neumático era asegurar la flexibilidad y el agarre, mientras que, al mismo tiempo, se garantizaba la suficiente rigidez para hacer frente a las elevadas cargas aerodinámicas. Con el fin de asegurar esta versatilidad, la estructura de los neumáticos delantero y trasero ha sido desarrollada individualmente para responder a las diferentes exigencias que se les solicita. Por esta razón los neumáticos delanteros tienen un perfil redondeado, mientras que los traseros son más cuadrados.

Obviamente, el trabajo realizado en la construcción tiene un efecto importante sobre los compuestos, diseñados para calentarse rápidamente y complementar una rápida reacción en cambios de dirección, al tiempo que proporciona unos elevados y consistentes niveles de agarre.

La nanotecnología utilizada por Pirelli en el diseño de estos neumáticos permitió a la firma italiana el desarrollo de “compuestos inteligentes", que reaccionan instantáneamente para adaptarse a las diferentes fuerzas que actúan sobre el coche en cualquier momento. Estos compuestos usan tecnología de Pirelli CCM (Mezcla Continua del Compuesto) durante su producción, para asegurar precisión en la mezcla de compuesto.

Los ingenieros de Pirelli también usaron la tecnología más vanguardista en el modelado virtual del P Zero y del P Zero Corsa para McLaren, con el fin de recopilar datos y simular los diferentes niveles de uso y estrés a los que se someten los neumáticos en diferentes circunstancias

via http://www.autoprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario