REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

domingo, 7 de octubre de 2012

RALLY DE LOS FARAONES ´Faraón´ Barreda se doctora en Egipto El valenciano inaugura su palmarés internacional y ya apunta al Dakar



Joan Barreda, la revelación del pasado Dakar, donde se codeó con los favoritos y se convirtió en el primer valenciano en ganar una etapa del mítico raid, apunta ya a la próxima edición que se disputará del 5 al 20 de enero por Argentina, Chile y Perú tras imponerse con autoridad en el Rally de los Faraones.
Desahuciado del motocross tras un grave accidente hace años, Barreda ha reconvertido su carrera hacia la modalidad de rally todo terreno, en la que se ha erigido desde hace un par de años en una prometedora figura de la especialidad. En Egipto, adonde llegó tras ganar la Baja España, ha confirmado lo que apuntó en enero con su victoria parcial en el Dakar. Pocos dudan ya en calificarle como el sucesor de Marc Coma, un histórico del motociclismo español, que a sus 36 años suma tres Dakar en su palmarés y cinco Rally de los Faraones.
En su segunda aventura egipcia, Barreda labró su éxito en la primera etapa, que ganó con cinco minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves, y se impuso en otras dos etapas de las seis de las que constaba esta trigésima edición del rally. Con él se cierra el Campeonato del Mundo Todo Terreno, que se ha adjudicado Marc Coma, ausente en Egipto al haber sentenciado el título en Cerdeña. Tampoco compitieron Cyril Despres y Helder Rodrigues, que han elegido el Rally de Marruecos, del 14 al 20 de octubre, como test previo al Dakar 2013.
El de Torreblanca, de 29 años, conservó y amplió su renta en el resto de etapas hasta cruzar la meta ante las pirámides de Guiza con el cuarto mejor tiempo. Barreda, que abrió pista durante gran parte de los 260 km de la especial cronometrada, aseguró la victoria en la general con una ventaja de 19 minutos y 56 segundos sobre el segundo clasificado, el polaco Jakub Przygonski, que en la última etapa acabó quinto, justo por detrás del valenciano. Completó el podio de la general el español Jordi Viladoms, y cuarto fue el compañero de Barreda, Gonçalves.
«Es un resultado fantástico y estoy encantado por brindar a Husqvarna y al equipo Speedbrain esta legendaria victoria», comentó Barreda, quien elogió la nueva moto estrenada junto a las pirámides, con la que demostró ser el más rápido por las pistas y dunas del Desierto Blanco egipcio. «La Te449RR es un sueño en todas las situaciones. Increíblemente rápida, supermanejable, ligera y totalmente fiable. Desde aquí mi reconocimiento para todo el equipo, mecánicos, ingenieros por su duro trabajo para concebir tan extraordinaria moto».
El valenciano, en declaraciones a Superdeporte, valoró especialmente su gesta ya que considera la prueba egipcia «la segunda más importante tras el Dakar». No obstante, admite que la baja de Coma y de otros pilotos le ha beneficiado para rodar «con más tranquilidad, sin ir al límite», y poder acabar este primer Mundial en quinto lugar. Su dominio ha sido apabullante, a pesar de cometer un error en la última etapa. «Abrí pista y navegué en solitario, pero perdí el rumbo hacia el km 170. Con calma logré volver a recuperar la pista buena».
Su compañero de equipo, Paulo Gonçalves, pagó el error del viernes y se quedó fuera del podio final del campeonato „ Przygonski y Viladoms acompañan a Coma„. «Estoy feliz por Joan y por el equipo. Ganar este histórico rally es toda una hazaña. Estoy decepcionado por mi error, pero el equipo es grande y estoy seguro que lograremos más éxitos en el futuro».
El director del equipo Husqvarna by Speedbrain, Wolfgang Fischer, celebró especialmente un triunfo «increíble». «Estoy muy contento por Joan y su equipo. Esta victoria es un hito en nuestra corta historia. Paulo se quedó sin podio en el Mundial, pero Husqvarna se lleva el título de constructores»

No hay comentarios:

Publicar un comentario