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jueves, 6 de junio de 2013

F1 Previo del GP de Canadá 2013


La Fórmula 1 sale fugazmente de Europa y salta el charco para su primera visita del año a América, donde este fin de semana se disputará el GP de Canadá, la séptima prueba puntuable del Campeonato del Mundo 2013, en el circuito Gilles Villeneuve. Montreal recibe un año más a los monoplazas de la categoría y lo hace en medio de una polémica guerra de neumáticos cuya resolución parece lejos de producirse, pero que ya ha tenido su impacto en el devenir de esta carrera una vez que Pirelli se echó atrás en su decisión de implantar los nuevos compuestos en esta misma carrera.

Irónicamente, fue en Canadá donde se escribió el primer capítulo de esta historia en la que Pirelli está empezando a tener un rol de excesivo protagonismo, y sucedió antes de que la compañía italiana hiciese su aparición como suministrador único. La carrera de 2010 tuvo muchas paradas en boxes, algo a lo que Bridgestone no nos tenía acostumbrados, y sirvió como pauta a seguir en aras de mejorar el espectáculo a partir de 2011. El resto de la historia, con unos neumáticos mucho menos duraderos, ya la conocemos. Esta circunstancia del año 2010 no se produjo por casualidad, sino porque el asfalto del circuito Gilles Villeneuve es altamente abrasivo y, por tanto, duro con los neumáticos. Eso, combinado con una elección equivocada por parte de Bridgestone, puso la primera piedra de las carreras que ahora conocemos.

La de este año será la 44ª edición del Gran Premio de Canadá y la 34ª que se correrá en este circuito, presente por primera vez en el calendario en el año 1978 y prácticamente de forma ininterrumpida hasta la actualidad, con la excepción de las temporadas 1987 y 2009. Michael Schumacher posee el récord de victorias aquí, con un total de siete, muy por delante de cualquier otro piloto. Lewis Hamilton, que logró aquí el primer triunfo de su carrera en 2007 y repitió en 2010 y el año pasado, es el segundo con más triunfos junto a Nelson Piquet. Del resto de pilotos en activo, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Jenson Button son los otros tres que saben lo que es ganar en territorio canadiense.

La carrera de la pasada temporada estuvo marcada por la elevada degradación y la diversidad estratégica, con muchos cambios de posición en los primeros puestos, especialmente hacia el final de la carrera. Lewis Hamilton hacía valer su estrategia a dos paradas y superó a un Fernando Alonso que se vino abajo en las últimas vueltas debido a su arriesgada estrategia a una única detención. Romain Grosjean y Sergio Pérez completaban el podio tras llegar al final de la prueba con las gomas en buen estado. 

Esa volverá a ser la clave este año también, como lo ha venido siendo en las últimas carreras debido a unos neumáticos menos duraderos que los de entonces. Sin embargo, la propuesta de cambio de compuestos todavía sigue su curso y será en Montreal cuando todos los equipos puedan probar los nuevos durante los entrenamientos libres, aunque en la clasificación y en la carrera deberán utilizar los mismos que se han empleado hasta la fecha, con carcasa metálica en lugar de la de kevlar.

La séptima carrera de este mundial podría ser la última con estos compuestos, ya que en Silverstone es probable que se empleen los nuevos a lo largo de todo el fin de semana. Como cada año, los horarios del Gran Premio de Canadá permitirán a quienes vivimos en Europa disfrutar de la acción sobre el asfalto por la tarde. Nuestra cobertura informativa dará inicio el viernes con los primeros entrenamientos libres, y a partir de ese momento os contaremos en directo todo lo que suceda en el circuito Gilles Villeneuve, siguiendo minuto a minuto la lucha por la pole y también vuelta a vuelta y hasta la bandera a cuadros la pelea por una nueva victoria. ¡No te puedes perder nuestra cobertura del Gran Premio!


Sumergidos en el 'Pirelligate'


En una Fórmula 1 marcada por el cuidado extremo de los neumáticos, una guerra en la que el suministrador único se ve involucrado era exactamente lo necesario para que Pirelli copase prácticamente todos los titulares de webs y revistas en los últimos días. Cuando todo el mundo parecía centrarse en las quejas de Red Bull y la polémica del año parecía ser el cambio de compuestos a partir de Canadá, la sorpresa cayó sobre el paddock de Montecarlo. Desde que se destapase el misterioso asunto del test de 1000km de Mercedes en Barcelona no han parado de aparecer informaciones reveladoras que han situado a Pirelli, Mercedes y la propia FIA en el punto de mira de todas las críticas.

La norma que prohíbe realizar test con monoplazas que se ajusten o sean similares a lo estipulado por el reglamento actual choca de lleno con el hecho de que la escudería alemana emplease su W04 en Montmeló. Según algunas informaciones, la FIA permitió esta excepción con la condición de que fuese Pirelli quien se hiciese cargo de las pruebas y todos los equipos fuesen convenientemente informados, pero el ya famoso test se llevó a cabo de forma sospechosamente secreta. Pirelli se niega a hacer de esto una película de James Bond, y Mercedes se agarra al hecho de haber dejado sus camiones en el Circuit, pero sus rivales no supieron nada del test hasta el Gran Premio de Mónaco, y algunos como Red Bull tuvieron que enterarse a través de Vettel, y casi de casualidad. Por tanto, el concepto de secretismo sí parece muy presente en este embrollo.

La cosa no quedó ahí, pues también se destapó otro test de 1000km realizado por Ferrari, a quien Pirelli se negaba a nombrar pero que la FIA confirmó al llamar a declarar a la Scuderia junto con Mercedes y la propia compañía italiana de neumáticos. En Maranello están convencidos de no haber roto las normas por haber empleado un monoplaza de 2011 y no haber sido el equipo de Fórmula 1 quien llevase a cabo el test, pero el reglamento tampoco lo deja claro explícitamente. A esto hay que sumar el secretismo y el hecho de que otros equipos no parezcan haber tenido la oportunidad de hacer lo mismo, ni recibido ningún tipo de invitación más allá de aquella última línea en una carta de varios párrafos enviada hace más de un año, en marzo de 2012.

Así, sumergidos en mitad de toda esta polémica, llegarán los equipos a Canadá, donde Pirelli planeaba en un principio introducir ya los nuevos compuestos de neumáticos, diseñados para evitar las delaminaciones y al mismo tiempo proporcionar una mayor durabilidad y, consecuentemente, un menor número de paradas en boxes. Finalmente, tras este escándalo se tomó la decisión de realizar únicamente una prueba con estos neumáticos prototipo del compuesto medio en los libres del viernes, como ya comentamos antes. Para el resto del fin de semana, Pirelli aportará los compuestos medios y superblandos usados hasta ahora.


Este cambio de planes debería ser motivo de preocupación para equipos como la propia Mercedes, quienes tras vencer en un circuito poco exigente con las gomas como el histórico de Montecarlo sufrirán más para mantenerse en cabeza en el abrasivo Gilles Villeneuve. Para otros, como Ferrari o Lotus, que hasta el momento parecen ser los equipos que mejor han comprendido los nuevos neumáticos de 2013, será una nueva oportunidad de imponerse en otra emocionante lucha estratégica hasta la caída de la bandera ajedrezada.

Red Bull se encuentra en una posición inmejorable en medio de este 'Pirelligate', ejerciendo presión sobre Mercedes, y también en el campeonato, pues no debemos olvidar que lideran ambas clasificaciones pese a no disponer del monoplaza que mejor trata los neumáticos. Los austriacos, sin embargo, todavía tienen como asignatura pendiente lograr el triunfo en Montreal, un territorio en el que McLaren lleva reinando durante los últimos tres años de forma consecutiva. Los de Woking son, de hecho, el equipo con más triunfos en tierras canadienses, con un total de 13, pero continuar con esa racha que prolongó Lewis Hamilton el pasado año parece complicado teniendo en cuenta que el MP4-28 todavía no está a la altura de los mejores.

Ferrari, que ocupa el segundo puesto en el ránking de triunfos en Canadá, llega con la necesidad de resarcirse del desastre monegasco, donde Felipe Massa sufrió sendos accidentes en la clasificación y en la carrera, y Fernando Alonso estuvo irreconocible y prácticamente desaparecido. Esto implica que continúen remando a contracorriente en un mundial que, según lo visto, podrían estar liderando con holgura.

Con Lotus la historia es similar, pues echando un vistazo a la clasificación da la clara sensación de que están demasiado lejos de Red Bull para lo que el E21 ha demostrado sobre el asfalto. El hecho de que Romain Grosjean no pudiese empezar realmente su temporada hasta Baréin y en Mónaco volviésemos a ver su versión más mala tampoco ayuda, pero este año se espera que puedan mantener a Kimi Räikkönen en la lucha hasta el final. Su accidente con Sergio Pérez en Montecarlo le hizo perder una cantidad considerable de puntos y permitió a Vettel abrir un hueco que será muy difícil de recortar si el alemán continúa con su impecable regularidad.

Por detrás continuamos hablando de Force India como la revelación de este inicio de campeonato. El gran resultado de Adrian Sutil en Montecarlo evidenció una vez más el buen trabajo realizado en ese monoplaza, con el cual ya han conseguido prácticamente la mitad de los puntos logrados en toda la pasada temporada. McLaren todavía no ha conseguido imponérseles como se espera que ocurra tarde o temprano, y a los de Woking empieza a escapárseles el tren de los cuatro primeros del mundial.

Jean-Éric Vergne sumó cuatro puntos importantes para Toro Rosso en Mónaco para distanciarse de unos equipos como Sauber y Williams que están en una crisis importante de resultados. El equipo suizo no ha sumado ni la octava parte de los puntos que ya tenía en el gran arranque de 2012, mientras que los de Grove han firmado ya el peor inicio de un mundial en su amplia y exitosa historia, con un cero en su casillero tras seis Grandes Premios. Marussia y Caterham continúan peleando por el penúltimo puesto, y aunque en Montecarlo parecían tener una 'bola de partido', ninguno de los dos consiguió aprovecharla.


Circuito Gilles Villeneuve


El canadiense es un circuito semiurbano situado en la Isla de Notre-Dame, la cual dio originalmente su denominación al trazado antes de que se renombrase en honor al mítico piloto canadiense Gilles Villeneuve tras su fallecimiento en Zolder en 1982. Su primera aparición en la Fórmula 1 ocurrió en la temporada 1978, albergando la undécima edición del GP de Canadá, y desde entonces ha estado presente siempre en el calendario a excepción de los años 1987 y 2009. Posee una longitud de 4,361 kilómetros y un total de 14 curvas, repartidas de forma equitativa entre las que son a derechas y las que son a izquierdas. La carrera constará de 70 vueltas, lo que hará que los pilotos recorran un total de 305,270 kilómetros el domingo. EL récord de vuelta rápida en carrera lo posee Rubens Barrichello, quien marcó un 1:13.622 con su Ferrari en la temporada 2004.

El circuito es especialmente exigente con los frenos, al poseer puntos de frenada tan fuertes como el de la horquilla 'L'Epingle' o el de la chicane que da entrada a meta. A ambas curvas se llega a una alta velocidad debido a las largas rectas que también posee el trazado, especialmente en los dos últimos sectores, pues el primero es bastante más revirado. 

Esta temporada la disposición del DRS en Montreal será más similar a la de 2011, donde se introdujo por primera vez una zona doble, aunque con un único punto de detección. El pasado año se redujo a una única zona al demostrarse excesiva la ventaja otorgada en carrera por la segunda, pero como es habitual en 2013 y ocurrirá hasta el final de la temporada, pues la única excepción era Montecarlo, este año volveremos a tener una doble zona de DRS con un único punto de detección, situado a la salida de la horquilla, aunque el primer punto de activación estará un poco más adelantado que en 2011.


Meteorología, apuestas y horarios


La meteorología promete dar que hablar a lo largo del fin de semana en Montreal, donde los chubascos estarán amenazando de forma casi constante desde el cielo con arruinar las estrategias de los equipos. Desde el mismo viernes el cielo estará gris y la probabilidad de precipitaciones será del 25%, con unas temperaturas en torno a los 20ºC. El sábado y el domingo se repetirá la historia, con un 30% de posibilidad de lluvia por la tarde, amenazando tanto la clasificación como la carrera.

Los pilotos de Mercedes parten como favoritos para la pole según las casas de apuestas, después de haber logrado las últimas cuatro de forma consecutiva. Tras ellos se sitúan Sebastian Vettel y Fernando Alonso, pese a que el español todavía no ha partido desde la primera fila en lo que llevamos de 2013. De cara a la carrera, Vettel es el favorito por delante de Fernando y Kimi Räikkönen, con los dos pilotos de Mercedes situados justo por detrás. Que McLaren logre su cuarto triunfo consecutivo en Canadá se paga a más de 30 euros por euro apostado.

¿Y para vosotros? ¿Quién es vuestro candidato a la victoria en Montreal? Os animamos a que hagáis vuestras propias apuestas en los comentarios o en la encuesta que hemos abierto para que elijáis a vuestro favorito al triunfo y podáis argumentar vuestra elección. Para terminar, os dejamos con los horarios del Gran Premio. ¡No os podéis perder el regreso del espectáculo!

Horarios del Gran Premio de Canadá 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 116:00hEntrenamientos libres 316:00hCarrera20:00h
Entrenamientos libres 220:00hClasificación19:00h
*Hora española peninsular.

VIA http://www.f1aldia.com

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