REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

miércoles, 31 de julio de 2013

Citroen C-Elysée WTCC 2014 first track shakedown video

CARTEL OFICIAL El Rally de Catalunya 2013 calienta con un "Póster" Tras dar a conocer las fechas y el recorrido de la prueba, llega el turno del póster oficial de la prueba mundialista.

rally catalunya poster

Hace aproximadamente mes y medio, los organizadores del Rally de Catalunyapresentaban el programa oficial del penúltimo rally de la temporada del WRC, donde la principal novedad era el intercambio de jornadas dejando el último día de la prueba el gran grueso de tramos de tierra y no de asfalto como hasta ahora. Sin embargo, poco a poco se van descubriendo más detalles de la 49ª edición del RallyRACC y aunque en este caso no son de vital importancia para la prueba celebrada entre los días 24 y 27 de octubre, siempre es importante dar pasos adelante.

Hay que recordar que el epicentro de la prueba española del WRC es la localidad costera de Salou y precisamente el paseo marítimo de esta ciudad es el lugar elegido para escenificar el póster oficial de la prueba, que tiene al Citroën DS3 WRC del cántabro Dani Sordo y de su copiloto Carlos del Barrio como protagonista. No obstante, el actual piloto del Citroën Total Abu Dhabi WRT es uno de los principales atractivos para el público local, por lo que el cartel representa una imagen nocturna típica en la urbe que da al mar mediterraneo.

La de 2013 será la novena vez consecutiva que la ronda española del mundial de rallies se celebrará en su totalidad en la Costa Daurada, con epicentros localizados en Salou y en el parque temático PortAventura, y el segundo año consecutivo con la salida oficial situada en la ciudad de Barcelona. Con el recorrido y los horarios ya publicados, pocos detalles más se han confirmado por el momento de un rally que tendrá en total 15 especiales que suman 355,78 km cronometrados de los 1.015,92 de que consta la carrera.

Empieza la cuenta atrás


La prueba catalana del mundial de rallies ya admite inscripciones, si bien el reglamento no se publicará hasta el 22 de agosto, manteniéndose el periodo de recepción de solicitudes hasta el lunes 23 de septiembre. Por lo tanto, en poco más de un mes los primeros pilotos, equipos y marcas con el reglamento en la mano empezarán a inscribir sus nombres en una lista de participantes que harán las delicias de los aficionados que se quieran acercan en uno de los tres días de competición a los tramos de asfalto y tierra.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho

Video: El nuevo Citroen C-Elysee WTCC en acción Citroen y Sebastian Loeb se van a Val de Vienne a realizar el shakedown del nuevo coche de la marca para el WTCC

Citroen C-Elysee WTCC

Sebastien Loeb continúa con el programa de desarrollo de Citroen de cara a su desembarco en el WTCC.

Primera prueba


La semana pasada, el equipo realizó la primera prueba del C-Elysee, que la marca francesa utilizará para su debut en el Campeonato Mundial de Turismos el año que viene, en el circuito francés de Val de Vienne.

Aquí os dejamos unas imágenes del debut del coche francés.


Tamara Aller - @tammyaller

DESMINTIENDO RUMORES Valentino Rossi no está interesado en Suzuki El astro italiano rechaza cualquier posibilidad de mutar de marca. Su mente está puesta en Yamaha en presente y futuro.

Rossi dice no suzuki

Valentino Rossi es uno de esos pilotos claros al hablar, de esos que si estuvieran en otra condición y en otro rol se podría decir que "siempre que hablan sube el pan". Sin embargo, el múltiple campeón de MotoGP tiene autoridad para ser tajante con sus palabras y en una reciente entrevista publicada en el medio alemán Speedweek, lo ha sido. El piloto italiano no quiere saber nada de posibles rumores ni de futuros inciertos y por ello el actual piloto del Yamaha Factory Racing se ha mostrado bastante claro en ciertas preguntas realizadas en dicha entrevista.

Hay que recordar que el piloto italiano tiene un contrato de dos años firmado con Yamaha en lo que está siendo su segunda etapa dentro del equipo japonés tras su marcha en 2011 a Ducati. Este movimiento durante la entrevista es catalogado en varias ocasiones de error y no sólo por marchar a un equipo donde el rendimiento y las peticiones de los pilotos no llegan a buen término, si no por el hecho de haber abandonado Yamaha. Ahora de vuelta, curiosamente este contrato de dos años coincide con la entrada deSuzuki, algo que ha alimentado los rumores.


Tajante


Algunos podrán pensar que es un hecho buscado y otros que son casualidades y decisiones del mercado, pero lo cierto es que Valentino Rossi ha pasado por las tres grandes marcas presentes en MotoGP en los últimos años. ConHonda fue campeón del mundo y con Yamaha también, algo que no pudo repetir en Ducati. Por ello, inconscientemente el rumor de una posible marcha a Suzuki ha planeado casi sin motivo alguno el paddock de MotoGP, algo que también ha tomado fuerza por la presencia en el proyecto de un viejo amigo del 46 como es Davide Brivio.

Sin embargo, en este aspecto Valentino Rossi al ser preguntado por Speedweek es tajante en sus palabras: "Suzuki no es una opción. Para mí Yamaha es mi equipo y todavía lo más importante, la M1 es mi moto. Mientras sea competitivo y luche por subir al podio, seguiré con Yamaha". Sin embargo, esto no es vinculatorio ya que también dijo que nunca iría a Ducati y estuvo dos años en el equipo italiano. De momento, habrá que creerle.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho

Nascar en Indianapolis 28/Jul/2013

Los Summer X Games estrenan la Gymkhana Grid Los últimos Summer X Games disputados en Los Ángeles tendrán la incorporación de una espectacular prueba.

gymkhana grid

Esta semana llega una nueva edición de los X Games, la última que se disputará en Los Ángeles ya que hace unas semanas se decidió trasladar todo el evento para las próximas ediciones al Circuito de Las Americas en Austin. Sin embargo, como última edición en la mítica ciudad, los organizadores nos han querido deleitar con alguna sorpresa.

Esta ultima edición incorporara una nueva prueba para los amantes de las cuatro ruedas, la Gymkhana GRID, especialidad que ha popularizado el polifacético piloto Ken Block con sus videos en youtube. Esta prueba consistirá en carreras de uno contra uno en las que habrán muchos giros y derrapes, todo ello a gran velocidad. El campeonato consta de 8 pruebas, el pasado junio en Valencia ya pudimos disfrutar de una de las pruebas del campeonato.


El circuito


La competición transcurre en un circuito divido en dos partes con un trazado idéntico, en el que múltiples obstáculos, como neumaticos, raíles, conos o bidones, obligan a los pilotos a hacer verdades pericias para conseguir el mejor tiempo y eliminar al otro piloto. De esta manera X Games refuerza su apuesta por los deportes del motor de cuatro ruedas. La prueba se disputará el sábado 3 de agosto en el Irwindale Event Center.

Como la paciencia no es nuestro fuerte, mientras llega esta espectacular categoría os dejamos un video de las famosas Gymkhanas protagonizadas por Ken Block:


Eric Alonso - @ericalonso_

El Citroën DS3 RX de Sebastien Loeb para Lohéac La unidad que pilotará el francés en la cita de casa del European Rallycross ya está lista. Luce espectacular

loeb rallycross loheac

Cuando se confirmó la noticia de la participación de Sebastien Loeb en la prueba del European Rallycross en Lohéac, como es lógico la expectación generada fue muy importante. El piloto francés como nueve veces Campeón del WRC se convirtió en uno de los principales focos de atención para la prueba francesa del ERX, que si ya de por sí es una de las pruebas más multitudinarias del campeonato con más de 30.000 aficionados que se desplazan a Lohéac para ver las emocionantes carreras, este año espera que las previsiones se desborden.

De esto hace un buen puñado de semanas pero poco a poco la cita del European Rallycross en Francia se acerca y a finales de este mes se disputará la séptima cita de un campeonato donde el ruso Timur Timerzyanov llega como líder con un total de 120 puntos, por los 116 que suma Timmy Hansen. Sin embargo, aunque la lucha por el campeonato está por todo lo alto, como decimos la presencia de Sebastien Loeb que se reencontrará con un viejo conocido como es Petter Solberg, tiene centrados muchos focos.

Sin embargo, Sebastien Loeb no es el único hombre a tener en cuenta por los aficionados en su búsqueda de ídolos locales puesto que Davy Jeannye, el tercer clasificado del campeonato también es de origen francés y en Lohéac posiblemente se juega su última oportunidad de poder luchar por el campeonato, por lo que los ojos de la multitud tendrá que estar divididos.

Presentación


Como decimos la cita se acerca y se van conociendo más detalles. El último dato en descubrirse ha sido el Citroën DS3 RX con el que Sebastien Loeb competirá en Lohéac. Como ha pasado en otros proyectos como el dePikes Peak, los colores de Red Bull reinan en la carrocería del coche, acompañados por los intensos tonos rojos de Total. Sin embargo, la última vez que pudimos ver a Sebastien Loeb en este tipo de categorías fue en los Summer X Games de 2012 donde consiguió la medalla de oro, aunque por aquel entonces la unidad que utilizo, muy similar a esta, tenía una presencia más cercana a la decoración en el WRC. Pensando ya en el WTCC, sin duda será espectacular ver al francés en Lohéac, ya que la organización monta un streaming por la web oficial del campeonato.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho

TOP SECRET Lamborghini Veneno Roadster: Proyecto diabólico Lamborghini estudia la posibilidad de fabricar un Veneno Roadster para satisfacer la elevada demanda de este modelo. El proyecto debería de confirmarse este mismo año las primeras imágenes ya circulan por la red.


El éxito del Lamborghini Veneno, presentado en el último Salón del Automóvil de Ginebra, ha pillado por sorpresa a la casa de Sant'Agata que ahora se plantea producir en otra serie limitada una versión Roadster del mismo. Al menos, así lo afirma Cars UK, quien asegura que la marca ya ha preguntado a sus clientes más exquisitos si estarían interesados un modelo de este tipo. ¿Qué han contestado ellos? Pues imagínenselo...
Recordemos que el Veneno es el Lamborghini más rápido y exclusivo que se fabrica. Concretamente, cuenta con un motor V12 de 750 caballos asociado a un cambio de doble embrague robotizado ISR que transmite su potencia a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción Haldex optimizado. El resultado es un deportivo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de alcanzar los 355 km/h de velocidad punta ahora bien, todo tiene un precio y el del Veneno no es precisamente insignificante. Cuesta 3,1 millones de euros y sólo se van a fabricar 3 unidades. Al parecer, la marca estudia realizar hasta 9 del Lamborghini Veneno Roadster para satisfacer su demanda. Eso sí, su precio será incluso superior, unos 3,5 millones.
De momento esta es imagen extraoficial es la única disponible del Veneno Roadster pero nos permite distinguir perfectamente las formas del descapotable que reservará una pequeña superficie descubierta para disfrutar de la conducción al aire libre. El proyecto debería de confirmarse este mismo año si todo marcha sobre lo previsto.

Ecclestone quiere que India continúe en la F1 en el futuro, según Chandhok El piloto indio comenta que la alternancia con otro país podría ser una posibilidad El Gran Premio de India no estará en el calendario de la temporada 2014, pero los organizadores harán el máximo esfuerzo para recuperarlo en 2015. De hecho, Karun Chandhok y su padre, Vicky Chandhok, ya han mantenido conversaciones con Bernie Ecclestone para llegar a un acuerdo, ya que tanto el magnate como los organizadores de la prueba quieren continuar en el Gran Circo en el futuro.

- Recta principal del Buddh International Circuit
Caer del calendario en 2014 no significa que se acabe el sueño de la Fórmula 1 para India. Esto es lo que cree Karun Chandhok, uno de los dos indios que ha sido piloto del Gran Circo y el hijo del presidente de la Federación de Deporte de Motor del país, Vicky Chandhok.
El piloto indio, que disputó varios Grandes Premios con HRT y Caterham hace unos años, ha informado que ha tenido conversaciones con Bernie Ecclestone y su padre sobre las posibilidades del Gran Premio de India. “Estamos intentando encontrar una salida para que el GP de India coexista en un calendario compacto, que beneficie a las dos partes -al organizador Jaypee Group y al Formula One Group-”, explicó Chandhok a la cadena india NDTV.
Ayer se confirmó que India no estará el próximo año en el calendario, pero probablemente volverá en 2015. "Hablé con Bernie (Ecclestone) y lo que aprendimos es que todos deben entender que ambas partes quieren un Gran Premio de India”, insistió Chandhok en referencia al magnate de la Fórmula 1 y a los organizadores de la carrera.
Un alternativa para la carrera en el Buddh International Circuit sería "alternar" la prueba con otro país. Sin embargo, el ex piloto de HRT dijo: "Hay que averiguar si alternar cada año una carrera es una opción viable para todos los países que acogen una prueba. No hay que olvidar que se invierte mucho en la celebración de una carrera, para mantener las normas de seguridad... ¿Tiene sentido invertir mucho en un circuito solo para un año? Habrá mucha deliberación sobre esto”, añadió Chandhok, que planteó la posibilidad de que India comparta Gran Premio con Malasi

WRC Todos contra el francés Ogier en el rally de los grandes saltos



El rally de Finlandia, el más rápido del calendario mundial y en el que se registran los más grandes saltos, devuelve a la competición su máximo dinamismo, después de seis semanas de descanso, y sin que haya cambios en el objetivo de todos los pilotos, desbancar al francés Sebastien Ogier.

La prueba finlandesa, la octava del año, es la más rápida del calendario WRC y, sin duda, una de las más espectaculares y difíciles, con largas rectas con cambios de rasantes, curvas a ciegas y velocidades medias de 160 kilómetros por hora, que hacen que los coches salten y vuelen más de sesenta metros antes de volver a tomar tierra.

Un dato avala la dificultad de esta prueba y es que desde que la creación del campeonato del mundo de Rallys en 1973, solo tres pilotos no nórdicos han ganado esta carrera.

El rally de Finlandia propone en esta ocasión dos jornadas y media de competición y 23 tramos que suman 324,21 kilómetros contra el crono. Habrá tres tramos completamente nuevos, Torritu (TC2/4), Lankamaa (TC10/14) y Paina (TC19/23), la última especial de la carrera.

Cuatro tramos son los mismos que los del año pasado, mientras que los demás incorporan pequeñas modificaciones o nuevas pistas.

Después del tramo de calificación del miércoles por la tarde, que se utilizará para establecer el orden de salida de los pilotos en la primera jornada, el rally arrancará el jueves a las 11:15 horas (09:15 GMT), cuando los equipos salgan del parque de asistencia de Jyvaskyla para disputar seis tramos sin ninguna parada. El día finalizará con la celebración de la superespecial de Killeri a las 20:30 horas (18:30 GMT).

El viernes y el sábado serán dos largas jornadas de competición en la que se disputarán los tramos más legendarios. El viernes comienza a las 09:48 (07:48 GMT) horas con el tramo de Jukojarvi, seguido de Palsankyla, Mokkipera y Lankamaa, que será la especial más larga del día con 23.66 kilómetros. Después de la parada en la asistencia en Jyvaskyla, se volverán a repetir estos cuatro tramos antes de correr nuevamente en la superespecial de Killeri.

El itinerario del sábado se disputará en la región de Jamsa y constará de dos bucles de cuatro tramos: Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una especial de 33 kilómetros que es la más mítica del rally de Finlandia. El último tramo, Painaa, arrancará a las 17:40 horas (15:40 GTM).



- La clasificación del Mundial:

.1. Sebastien Ogier (FRA/Wolkswagen) 154 ptos.

.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Wolkswagen) 90

.3. Thierry Neuville (BEL/Ford) 70

.4. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 68

.5. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 61

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 59.

moli/ea

martes, 30 de julio de 2013

Alonso levanta la voz contra Ferrari El asturiano ya no oculta el malestar hacia su equipo y todas las dudas giran en torno a si la 'Scuderia' será capaz de recuperar el terreno perdido con Lotus, Mercedes y Red Bull

Alonso levanta la voz contra Ferrari

El mismo coche con el que ganó en Montmeló. O peor: el mismo monoplaza con novedades que no sólo no le han hecho mejorar, sino que le han hecho perder mucho más que ganar. Eso es lo que ha dejado Fernando Alonso aparcado en el garaje de Maranello antes de irse de vacaciones de verano. Desde que ganara el Gran Premio de España, Alonso ha ido cuajando actuaciones más o menos buenas, al menos óptimas. Hungaroring se presentaba como un buen escenario donde mantenerse en la lucha con Sebastian Vettel. Llegaba segundo, a un mundo de distancia de Vettel, pero segundo al fin y al cabo. Del trazado magiar ha salido tercero, a 39 puntos.
¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, pero que conducirían a la misma conclusión: Alonso se encuentra tercero en la clasificación, cuenta con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa es más irreal pensar en la victoria. Las palabras del oventense nada más bajarse de ese F138 en el 'paddock' del Hungaroring fueron demoledoras: «Llevamos cuatro años a medio o un segundo de Vettel». Traducido: desde que ha fichado por Ferrari se ha enfrentado a un titán imbatible.
Ferrari lleva padeciendo muchos años el mismo problema: el inmovilismo. La reacción, cuando ha llegado, ha sido tardía. El mejor ejemplo es el año pasado, cuando el F2012 nació prácticamente muerto y sólo las novedades que llevaron a los test previos a Montmeló sirvieron para que Alonso -que no Massa- pudieran pelear por los puestos de arriba. No obstante, a partir de ahí, falló la regularidad: mientras Vettel no falló, Alonso sí lo hizo. Y, como en 2010, se quedó con la miel en los labios.
La temporada 2013 va por el mismo camino. O peor, está empezando a tornar en 2011, cuando se hacían cuentas para saber en qué gran premio iba a descorchar el champán de campeón Vettel. El alemán ya ha quemado un comodín, con el cero de Silverstone, y aunque desde entonces ha brillado con menos luz de la que le gustaría, lo cierto es que tiene una ventaja muy cómoda sobre sus rivales. Pero, a diferencia de 2010 o 2012, Fernando Alonso y Ferrari se han encontrado con una pérdida de competitividad muy preocupante con respecto a sus rivales. Lotus y Mercedes, a día de hoy, están por delante. Alonso repitió el mantra de otras carreras: si ganan tres o cuatro grandes premios, estarán en la pelea. No obstante, también calificó de «milagro» estar estos años peleando por el título hasta la última carrera.
El 'parón' veraniego no llega en el mejor momento. Ferrari necesita muchas horas de trabajo y mucho que reflexionar. No hay que tirar la toalla aún, ya que Alonso aún tiene opciones matemáticas para llevarse el título. Dicho lo cual, no hay que olvidar que la FIA, por norma, prohíbe el trabajo de fábrica en durante la parada de este mes. Son unas vacaciones impuestas justo cuando más horas extra habría que hacer en Maranello.
Abandonar el equipo
Para ponerle picante a los días que quedan hasta el Gran Premio de Bélgica ha saltado la madre de todos los rumores: Alonso a Red Bull. Desde Inglaterra también se ha escrito que el piloto se está pensando pagar la cláusula de rescisión del contrato que le ata a Ferrari hasta 2016 para ganarse su libertad y poder fichar por Lotus. El propio Alonso, lejos de negarlo de manera tajante, ha respondido sin responder: «Nada que decir».

Alonso levanta la voz contra Ferrari El asturiano ya no oculta el malestar hacia su equipo y todas las dudas giran en torno a si la 'Scuderia' será capaz de recuperar el terreno perdido con Lotus, Mercedes y Red Bull

Alonso levanta la voz contra Ferrari

El mismo coche con el que ganó en Montmeló. O peor: el mismo monoplaza con novedades que no sólo no le han hecho mejorar, sino que le han hecho perder mucho más que ganar. Eso es lo que ha dejado Fernando Alonso aparcado en el garaje de Maranello antes de irse de vacaciones de verano. Desde que ganara el Gran Premio de España, Alonso ha ido cuajando actuaciones más o menos buenas, al menos óptimas. Hungaroring se presentaba como un buen escenario donde mantenerse en la lucha con Sebastian Vettel. Llegaba segundo, a un mundo de distancia de Vettel, pero segundo al fin y al cabo. Del trazado magiar ha salido tercero, a 39 puntos.
¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, pero que conducirían a la misma conclusión: Alonso se encuentra tercero en la clasificación, cuenta con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa es más irreal pensar en la victoria. Las palabras del oventense nada más bajarse de ese F138 en el 'paddock' del Hungaroring fueron demoledoras: «Llevamos cuatro años a medio o un segundo de Vettel». Traducido: desde que ha fichado por Ferrari se ha enfrentado a un titán imbatible.
Ferrari lleva padeciendo muchos años el mismo problema: el inmovilismo. La reacción, cuando ha llegado, ha sido tardía. El mejor ejemplo es el año pasado, cuando el F2012 nació prácticamente muerto y sólo las novedades que llevaron a los test previos a Montmeló sirvieron para que Alonso -que no Massa- pudieran pelear por los puestos de arriba. No obstante, a partir de ahí, falló la regularidad: mientras Vettel no falló, Alonso sí lo hizo. Y, como en 2010, se quedó con la miel en los labios.
La temporada 2013 va por el mismo camino. O peor, está empezando a tornar en 2011, cuando se hacían cuentas para saber en qué gran premio iba a descorchar el champán de campeón Vettel. El alemán ya ha quemado un comodín, con el cero de Silverstone, y aunque desde entonces ha brillado con menos luz de la que le gustaría, lo cierto es que tiene una ventaja muy cómoda sobre sus rivales. Pero, a diferencia de 2010 o 2012, Fernando Alonso y Ferrari se han encontrado con una pérdida de competitividad muy preocupante con respecto a sus rivales. Lotus y Mercedes, a día de hoy, están por delante. Alonso repitió el mantra de otras carreras: si ganan tres o cuatro grandes premios, estarán en la pelea. No obstante, también calificó de «milagro» estar estos años peleando por el título hasta la última carrera.
El 'parón' veraniego no llega en el mejor momento. Ferrari necesita muchas horas de trabajo y mucho que reflexionar. No hay que tirar la toalla aún, ya que Alonso aún tiene opciones matemáticas para llevarse el título. Dicho lo cual, no hay que olvidar que la FIA, por norma, prohíbe el trabajo de fábrica en durante la parada de este mes. Son unas vacaciones impuestas justo cuando más horas extra habría que hacer en Maranello.
Abandonar el equipo
Para ponerle picante a los días que quedan hasta el Gran Premio de Bélgica ha saltado la madre de todos los rumores: Alonso a Red Bull. Desde Inglaterra también se ha escrito que el piloto se está pensando pagar la cláusula de rescisión del contrato que le ata a Ferrari hasta 2016 para ganarse su libertad y poder fichar por Lotus. El propio Alonso, lejos de negarlo de manera tajante, ha respondido sin responder: «Nada que decir».

Alonso levanta la voz contra Ferrari El asturiano ya no oculta el malestar hacia su equipo y todas las dudas giran en torno a si la 'Scuderia' será capaz de recuperar el terreno perdido con Lotus, Mercedes y Red Bull

Alonso levanta la voz contra Ferrari

El mismo coche con el que ganó en Montmeló. O peor: el mismo monoplaza con novedades que no sólo no le han hecho mejorar, sino que le han hecho perder mucho más que ganar. Eso es lo que ha dejado Fernando Alonso aparcado en el garaje de Maranello antes de irse de vacaciones de verano. Desde que ganara el Gran Premio de España, Alonso ha ido cuajando actuaciones más o menos buenas, al menos óptimas. Hungaroring se presentaba como un buen escenario donde mantenerse en la lucha con Sebastian Vettel. Llegaba segundo, a un mundo de distancia de Vettel, pero segundo al fin y al cabo. Del trazado magiar ha salido tercero, a 39 puntos.
¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, pero que conducirían a la misma conclusión: Alonso se encuentra tercero en la clasificación, cuenta con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa es más irreal pensar en la victoria. Las palabras del oventense nada más bajarse de ese F138 en el 'paddock' del Hungaroring fueron demoledoras: «Llevamos cuatro años a medio o un segundo de Vettel». Traducido: desde que ha fichado por Ferrari se ha enfrentado a un titán imbatible.
Ferrari lleva padeciendo muchos años el mismo problema: el inmovilismo. La reacción, cuando ha llegado, ha sido tardía. El mejor ejemplo es el año pasado, cuando el F2012 nació prácticamente muerto y sólo las novedades que llevaron a los test previos a Montmeló sirvieron para que Alonso -que no Massa- pudieran pelear por los puestos de arriba. No obstante, a partir de ahí, falló la regularidad: mientras Vettel no falló, Alonso sí lo hizo. Y, como en 2010, se quedó con la miel en los labios.
La temporada 2013 va por el mismo camino. O peor, está empezando a tornar en 2011, cuando se hacían cuentas para saber en qué gran premio iba a descorchar el champán de campeón Vettel. El alemán ya ha quemado un comodín, con el cero de Silverstone, y aunque desde entonces ha brillado con menos luz de la que le gustaría, lo cierto es que tiene una ventaja muy cómoda sobre sus rivales. Pero, a diferencia de 2010 o 2012, Fernando Alonso y Ferrari se han encontrado con una pérdida de competitividad muy preocupante con respecto a sus rivales. Lotus y Mercedes, a día de hoy, están por delante. Alonso repitió el mantra de otras carreras: si ganan tres o cuatro grandes premios, estarán en la pelea. No obstante, también calificó de «milagro» estar estos años peleando por el título hasta la última carrera.
El 'parón' veraniego no llega en el mejor momento. Ferrari necesita muchas horas de trabajo y mucho que reflexionar. No hay que tirar la toalla aún, ya que Alonso aún tiene opciones matemáticas para llevarse el título. Dicho lo cual, no hay que olvidar que la FIA, por norma, prohíbe el trabajo de fábrica en durante la parada de este mes. Son unas vacaciones impuestas justo cuando más horas extra habría que hacer en Maranello.
Abandonar el equipo
Para ponerle picante a los días que quedan hasta el Gran Premio de Bélgica ha saltado la madre de todos los rumores: Alonso a Red Bull. Desde Inglaterra también se ha escrito que el piloto se está pensando pagar la cláusula de rescisión del contrato que le ata a Ferrari hasta 2016 para ganarse su libertad y poder fichar por Lotus. El propio Alonso, lejos de negarlo de manera tajante, ha respondido sin responder: «Nada que decir».

Alonso levanta la voz contra Ferrari El asturiano ya no oculta el malestar hacia su equipo y todas las dudas giran en torno a si la 'Scuderia' será capaz de recuperar el terreno perdido con Lotus, Mercedes y Red Bull

Alonso levanta la voz contra Ferrari

El mismo coche con el que ganó en Montmeló. O peor: el mismo monoplaza con novedades que no sólo no le han hecho mejorar, sino que le han hecho perder mucho más que ganar. Eso es lo que ha dejado Fernando Alonso aparcado en el garaje de Maranello antes de irse de vacaciones de verano. Desde que ganara el Gran Premio de España, Alonso ha ido cuajando actuaciones más o menos buenas, al menos óptimas. Hungaroring se presentaba como un buen escenario donde mantenerse en la lucha con Sebastian Vettel. Llegaba segundo, a un mundo de distancia de Vettel, pero segundo al fin y al cabo. Del trazado magiar ha salido tercero, a 39 puntos.
¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, pero que conducirían a la misma conclusión: Alonso se encuentra tercero en la clasificación, cuenta con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa es más irreal pensar en la victoria. Las palabras del oventense nada más bajarse de ese F138 en el 'paddock' del Hungaroring fueron demoledoras: «Llevamos cuatro años a medio o un segundo de Vettel». Traducido: desde que ha fichado por Ferrari se ha enfrentado a un titán imbatible.
Ferrari lleva padeciendo muchos años el mismo problema: el inmovilismo. La reacción, cuando ha llegado, ha sido tardía. El mejor ejemplo es el año pasado, cuando el F2012 nació prácticamente muerto y sólo las novedades que llevaron a los test previos a Montmeló sirvieron para que Alonso -que no Massa- pudieran pelear por los puestos de arriba. No obstante, a partir de ahí, falló la regularidad: mientras Vettel no falló, Alonso sí lo hizo. Y, como en 2010, se quedó con la miel en los labios.
La temporada 2013 va por el mismo camino. O peor, está empezando a tornar en 2011, cuando se hacían cuentas para saber en qué gran premio iba a descorchar el champán de campeón Vettel. El alemán ya ha quemado un comodín, con el cero de Silverstone, y aunque desde entonces ha brillado con menos luz de la que le gustaría, lo cierto es que tiene una ventaja muy cómoda sobre sus rivales. Pero, a diferencia de 2010 o 2012, Fernando Alonso y Ferrari se han encontrado con una pérdida de competitividad muy preocupante con respecto a sus rivales. Lotus y Mercedes, a día de hoy, están por delante. Alonso repitió el mantra de otras carreras: si ganan tres o cuatro grandes premios, estarán en la pelea. No obstante, también calificó de «milagro» estar estos años peleando por el título hasta la última carrera.
El 'parón' veraniego no llega en el mejor momento. Ferrari necesita muchas horas de trabajo y mucho que reflexionar. No hay que tirar la toalla aún, ya que Alonso aún tiene opciones matemáticas para llevarse el título. Dicho lo cual, no hay que olvidar que la FIA, por norma, prohíbe el trabajo de fábrica en durante la parada de este mes. Son unas vacaciones impuestas justo cuando más horas extra habría que hacer en Maranello.
Abandonar el equipo
Para ponerle picante a los días que quedan hasta el Gran Premio de Bélgica ha saltado la madre de todos los rumores: Alonso a Red Bull. Desde Inglaterra también se ha escrito que el piloto se está pensando pagar la cláusula de rescisión del contrato que le ata a Ferrari hasta 2016 para ganarse su libertad y poder fichar por Lotus. El propio Alonso, lejos de negarlo de manera tajante, ha respondido sin responder: «Nada que decir».

El WRC se enfrenta al temido y esperado Rally de Finlandia El Rally de Finlandia es una de las citas más aclamadas por los pilotos y por el público. Complicado, rápido y siempre pasional.


El Rally de Finlandia es una de las citas más esperadas del WRC y por fin está aquí. Esta semana se disputa la 63ª edición de la prueba suomi tras el habitual parón veraniego del campeonato que ha cargado las pilas de los pilotos que lucharán por la victoria en los rápidos tramos finlandeses, llenos de grandes crestas y frenadas en una prueba que se disputa sobre una superficie de tierra dura que ofrece un agarre uniforme a lo largo de la prueba. La carrera más rápida del WRC con sus 160 km/h de velocidad media, sin duda es todo un reto para los pilotos, técnicos y equipos.

La prueba es una de las más espectaculares y difíciles del campeonato, con largas rectas, cambios de rasante, curvas ciegas y velocidades muy altas. Con esta ecuación, está claro que el valor debe ser uno de los principales baluartes de los pilotos que quieran luchar por la victoria en una batalla contra el crono realmente dura. Sin embargo, los pilotos extranjeros los tendrán muy complicado ya que de las 62 ediciones celebradas hasta la fecha hasta en 54 ocasiones la victoria ha sido para un piloto finlandés. De hecho, tan solo en tres ocasiones ha ganado un piloto que no sea nórdico.

Volviendo a la composición del Rally, la velocidad, los bosques y árboles que rodean cada tramo son las principales características de un rally que arranca el miércoles 31 de julio con la disputa del shakedown y el tramo de clasificación, que dará origen al orden de salida de cara a la primera etapa, factor menos importante que en otros rallies ya que el polvo en suspensión o la limpieza de las pistas son menores que en otras pruebas. El itinerario en sí comienza el jueves con la disputa de los primeros tramos de los 23 tramos cronometrados que cuentan con un total de 324.21 kilómetros. En lo que respecta a las novedades, hay tres tramos inéditos como son Torritu, Lankamaa y Paina, siendo además está ultima la Power Stage. Cuatro tramos se mantienen igual que en 2012 y el resto incluyen pequeños cambios.

En lo que respecta a la distrubución del rally, en total habrá tres jornadascompetitivas. El jueves se disputarán un total de seis tramos desde las 10:15 de la mañana en una jornada relativamente corta en kilometraje que termina con la superespecial de Killeri. Por su parte, el viernes y el sábado serán las jornadas de mayor longitud de la prueba. El viernes tendrá un total de nueve tramos con más de 145 kilómetros cronometrados teniendo como referencia el tramo de Lankamaa, el tramo más largo con 23.66 kilómetros. Por último, el sábado llegan grandes dosis de emoción con la doble pasada por Ouninpohja, uno de los tramos míticos de la prueba.


Favoritos a la victoria


En total hay catorce World Rally Cars en la prueba finlandesa. Las tres primeras unidades y que cuentan con dos de los grandes favoritos pertenecen a Volkswagen Motorsport. El francés Sebastien Ogier buscará su primera victoria en esta prueba a la que llega con un total de 64 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que buscará renovar su último triunfo, conseguida en el año 2010. Ambos pilotos tendrán la compañía de Andreas Mikkelsen, que buscará su primer podio en el Mundial de Rallies.

Sin embargo, no será un camino de rosas para los chicos de Volkswagen ni un duelo a dos bandas, ya que si hay un hombre que también tiene el rol de favorito es Mikko Hirvonen. El piloto de Citroën corre en casa y se conoce cada tramo de la prueba al dedillo. Aunque su último triunfo se remonta a 2009, la necesidad de conseguir resultados hacen que Hirvonen llegue muy motivado. Mikko encabeza la lista de Citroën DS3 WRC en la que también están el español Dani Sordo y Kris Meeke, que debutará con la unidad del segundo equipo de la marca.

Como siempre, los Ford Fiesta RS WRC son mayoría y los pilotos de M-Sport son los favoritos a luchar por la victoria. Evgeny NovikovThierry Neuville ysobre todo Mads Ostberg por su condición de piloto escandinavo, son buenos candidatos a realizar una buena actuación. Además de estas tres unidades, Juho Hänninen regresa a la competición con otro Ford Fiesta RS WRC, mientras que la lista de este modelo la completan la unidad deMartin Prokop. Por su parte, por primera vez habrá dos Mini John Cooper Works WRC en esta temporada, pilotados por Jarkko Nikara y por Rihu Tahko.


WRC2, WRC3 y JWRC


En la categoría WRC2 hay tres hombres que en teoría lucharán por la victoria. EL primer de ellos es Yazeed Al-Rajhi con el Ford Fiesta RRC, mientras que Robert Kubica intentará seguir con su progresión y su ascenso tras las dos victorias conseguidas de manera consecutiva. Elfyn Evanscon una de las cinco unidades del nuevo Ford Fiesta R5 quizá pueda conseguir ser el tercer hombre en cuestión, aunque tampoco nos podemos olvidar deEsapekka Lappi, Hayden Paddon y la gran cantidad de Fiesta S2000 y RRC presentes. En la Copa de Producción ante la ausencia de Nicolás Fusch, hay un gran abanico de pilotos que puedan luchar por la victoria.

Por su parte, en WRC3 hay un total de 11 pilotos participantes dentro de la Citroën Top Driver, con Sebastien Chardonnet, Alastair Fisher, Bryan Bouffier y Stéphane Consani como los hombres referencia. Por último, en esta prueba también participa el Mundial Junior, con los diez habituales Ford Fiesta R2 donde se espera ver una nueva pelea entre el sueco Pontus Tidemand y la pareja española formada por José Antonio "Cohete" Suárez y por Yeray Lemes, que intentarán romper el liderato del piloto escandinavo que parte por ventaja al conocer mejor la prueba.


Horarios Rally de Finlandia 2013 del WRC


Miércoles 31 de julio de 2013
15:00h Shakedown
18:00h Qualifying Stage - Ruuhimaki (4.62 km)
21:00h Elección orden de salida

Jueves 1 de agosto de 2013
11:15h SS1 - Himos 1 (4.45 km)
12:00h SS2 - Torittu 1 (8.30 km)
14:18h SS3 - Koukunmaa (13.68 km)

16:34h SS4 - Himos 2 (4.45 km)
18:00h SS5 - Torittu 2 (8.30 km)
19:30h SS6 - Killeri 1 (2.06 km)

Total kilometraje Jueves: 45.51 km

Viernes 2 de agosto de 2013
08:48h SS7 - Jurojärvi 1 (21.90 km)
09:56h SS8 - Palsankylä 1 (13.92 km)
10:41h SS9 - Mökkiperä 1 (13.74 km)
11:44h SS10 - Lankamaa 1 (23.66 km)

14:36h SS11 - Jurojärvi 2 (21.90 km)
15:44h SS12 - Palsankylä 2 (13.92 km)
16:29h SS13 - Mökkiperä 2 (13.74 km)
17:32h SS14 - Lankamaa 2 (23.66 km)
19:30h SS15 - Killeri 2 (2.06 km)

Total kilometraje Viernes: 148.50 km

Sábado 3 de agosto de 2013
07:26h SS16 - Surkee 1 (14.95 km)
08:24h SS17 - Leustu 1 (9.65 km)
09:32h SS18 - Ouninpohja 1 (33.01 km)
10:50h SS19 - Painaa 1 (7.49 km)

13:04h SS20 - Surkee 2 (14.95 km)
14:02h SS21 - Leustu 2 (9.65 km)
15:10h SS22 - Ouninpohja 2 (33.01 km)
17:11h SS23 - Painaa 2 - Power Stage (7.49 km)

Total kilometraje Sábado: 130.20 km
Total Rally Finlandia 2013: 324.21 km
Fernando Sancho - @KamikazeSancho