REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

miércoles, 30 de octubre de 2013

Así está el Mundial de Motociclismo tras el GP de Japón Motegi decidió en Moto2, pero no en Moto3 y MotoGP. Repasa como están todas las categorías antes de la cita final en Cheste.

clasificaciones motogp japon

El GP de Japón celebrado este fin de semana en Motegi nos ha dejado muchossobresaltos, alegrías, tristezas contrapuestas, éxitos, fracasos y un Mundial de Motociclismo que llega a su cita final con dos de las tres categorías por obtener un campeón. Sin embargo, las tres carreras en Motegi han dado mucho de sí puesto que Marc Márquez sigue como líder de MotoGPaunque con una menor ventaja, en Moto2 Pol Espargaró ya es campeón y en Moto3 lo que parecía un duelo a dos se ha convertido en una pelea a tres bandas y a una carta tras una caótica carrera. Repasa las clasificaciones de las tres categorías tras el Gran Premio de Japón.

MotoGP


Marc Márquez se enfrentaba a un GP de Japón en Motegi en el que llegaba a ciegas en cuanto a experiencia en una pista de este estilo con la RC213V y donde la lluvia le impidió el trabajo previo que tan bien realiza los viernes. Esto provocó una puesta a punto muy comprometida y en carrera no pudo seguir a Jorge Lorenzo, que consiguió la victoria. De esta forma, el Mundial de MotoGP llega con un duelo de dos a Cheste, separados por 13 puntos, por lo que a Márquez le vale con ser el cuarto en la pista valenciana para ser campeón, haga lo que haga Jorge Lorenzo, una vez que Dani Pedrosa está fuera de juego.

Lo cierto es que en la categoría reina las posiciones están muy definidas y tras la carrera en Motegi, Valentino Rossi tiene asegurada la cuarta posición, Cal Crutchlow el quinto puesto y Álvaro Bautista prácticamente el sexto puesto aunque en este caso no es matemáticamente cierto, pero como si lo fuera. Quizá la única lucha que tengamos que seguir muy de cerca en Cheste será la del subcampeonato CRT, donde Colin Edwards partirá con 4 puntos de ventaja sobre Randy de Puniet, los dos principales candidatos.

Clasificación de MotoGP tras el Gran Premio de Australia 2013:
1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) - 318 Puntos
2. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) - 305
3. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) - 280
4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) - 224
5. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) - 188
6. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) - 160
7. Stefan Bradl (LCR Honda) - 146
8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) - 133
9. Nicky Hayden (Ducati Team) - 118
10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) - 107
11. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) - 88
12. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) - 57
13. Michele Pirro (Test Ducati Team / Pramac Racing) - 50
14. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) - 40
15. Randy de Puniet (Avintia Blusens) - 36 

Clasificación completa MotoGP en la web oficial o en nuestra web.


Moto2


En Moto2 ya hay campeón. Pol Espargaró consiguió su primera coronamundialista tras las caídas de Scott Redding y Tito Rabat, por lo que el título ha quedado decidido a una carrera del final. Este hecho ha dejado prácticamente sentenciado el podio de la categoría puesto que Scott Redding es segundo con 20 puntos de ventaja a Tito Rabat. Mika Kallio por su parte con su podio ha confirmado su cuarta posición, mientras que Dominique Aegerter ha mantenido el quinto puesto.

Precisamente el quinto puesto será una de las grandes peleas de Cheste puesto que Aegerter, Lüthi y Nakagami se jugarán todo a una carta para cerrar este top 5. En cuanto a los españoles, Nico Terol gracais a su buen resultado ha ascendido hasta la novena posición, mientras que Jordi Torres se mantienen entre los diez primeros clasificados.

Clasificación de Moto2 tras el Gran Premio de Australia 2013
1. Pol Espargaró (Tuenti HP 40 - Kalex) - 265 
2. Scott Redding (Marc VDS Racing Team - Kalex) - 224 Puntos 
3. Tito Rabat (Tuenti HP 40 - Kalex) - 204
4. Mika Kallio (Marc VDS Racing Team - Kalex) - 185
5. Dominique Aegerter (Technomag carXpert - Suter) - 151
6. Thomas Lüthi (Interwetten Paddock Racing - Suter) - 146 
7. Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team - Kalex) - 145 
8. Nico Terol (Mapfre Aspar Team - Suter) - 125 
9. Johann Zarco (Came IodaRacing Project - Suter) - 123
10. Jordi Torres (Mapfre Aspar Team - Suter) - 106 
11. Simone Corsi (NGM Mobile Racing - Speed Up) - 92 
12. Xavier Simeon (Desguaces La Torres Maptaq) - 84 
13. Julito Simón (Italtrans Racing Team - Kalex) - 74 
14. Alex de Angelis (NGM Mobile Racing - Speed Up) - 66
15. Anthony West (QMMF Racing Team - Speed Up) - 53

Clasificación completa Moto2 en la web oficial.


Moto3


El Mundial de Moto3 ha salido al rojo vivo tras Japón. Al margen de la victoria de Alex Márquez que le entrega la cuarta posición del campeonato de manera matemática, la gran pelea llega por el título. Luis Salom sigue líder con 300 puntos pero su caída en Japón ha dejado a Maverick Viñales a dos puntos y a Alex Rins a cinco, después de irse al suelo cuando tenía todo en la mano para poder conseguir una gran ventaja de cara a la última prueba. Todo esto deja el título de Moto3 en cinco puntos y sabiendo que el candidato que gane en Cheste se llevará el campeonato.

Por la zona noble de la clasificación Miguel Oliveira tiene asegurada la sexta posición y Jack Miller la séptima, lo que deja a ambos como mejor piloto con sus respectivas monturas. Por lo demás, la pelea por las últimas plazas del top ten estará también al rojo vivo en Valencia puesto que Efrén Vázquez, Jakub Kornfeil, Romano Fenati, Zulfahmi Khairuddin, Brad Binder, Niklas Ajo y Arthur Sissis aspiran a dos plazas.

Clasificación de Moto3 tras el Gran Premio de Australia 2013:
1. Luís Salom (Red Bull KTM Ajo - KTM) - 300 Puntos
2. Maverick Viñales (Team Calvo - KTM) - 298 
3. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 - KTM) - 295
4. Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 - KTM) - 200
5. Jonas Folger (Mapfre Aspar - Kalex KTM) - 163
6. Miguel Oliveira (Mahindra Racing - Mahindra) - 144
7. Jack Miller (Caretta Technology - RTG - FTR-Honda) - 110
8. Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold - FTR-Honda) - 84
9. Efrén Vázquez (Mahindra Racing - Mahindra) - 71
10. Jakub Kornfeil (RW Racing GP - Kalex-KTM) - 68 
11. Romano Fenati (San Carlo Team Italia - FTR-Honda) - 68
12. Zulfahmi Khairuddin (Red Bull KTM Ajo - KTM) - 65 
13. Brad Binder (Ambrogio Racing - Suter-Honda) - 62
14. Niklas Ajo (Avant Tecno - KTM) - 62
15. Arthur Sissis (Red Bull KTM Ajo - KTM) - 59

Clasificación completa Moto3 en la web oficial
Fernando Sancho - @KamikazeSancho

El Turismo Carretera en Trelew: el Mar y Valle está listo La inspección de la ACTC le dio el OK ayer, aunque necesita "retoques menores". La carrera será entre el 22 y el 24 de noviembre.

El presidente del Mar y Valle, junto a directivos de Vialidad Provincial y municipio, recorrieron ayer el autódromo local.
Comenzó la avanzada del Turismo Carretera hacia Trelew. Y si bien todos los cañones apuntan este fin de semana a la realización de la tercera fecha de la Copa de Oro del TC en La Pampa, la misma ACTC ya está pensando en la penúltima fecha del campeonato que se correrá en Trelew, del 22 al 24 de noviembre próximo.

Por ese motivo, es que ayer visitó el autódromo Mar y Valle el responsable de seguridad y habilitación de circuitos, Roberto Argento. El enviado de la ACTC recorrió el autódromo junto a Jorge Aidar Bestene, presidente de la Asociación Mar y Valle; Maximiliano López, presidente de Vialidad Provincial; y Federico Massoni, flamante Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew. Además, acompañaron miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Mar y Valle y funcionarios municipales y provinciales.

“Es una inspección de rutina que hacemos en la previa de cada carrera. No habíamos venido antes porque el de Trelew es un autódromo prácticamente nuevo y lo conocemos de memoria y las cosas que hay que hacer no son muchas, así que estamos dando una vuelta con la gente del club, Vialidad, del municipio, y trazamos algunas cosas que hay que hacer, pero que son menores en este autódromo”, comentó a la prensa Roberto Argento.

El enviado de la ACTC detalló que en cuanto a las cuestiones de seguridad que observó, “sólo hay que agregar tres hojas de guard rail en el sector donde termina el muro de boxes, del lado izquierdo, para completar un sector que está desprotegido y después hay que hacer un trabajo importante en pintura, que es repintar lo que estaba hecho más sectores que han quedado gris, que van a tener otro color y en esta oportunidad este autódromo va a ser amarillo, después un retoque en las bardas, que es cortar los dientes a 90º, profundizar las camas de desaceleración, y seguramente vamos a hacer un playón en dos sectores. Uno donde se aloja el restaurante de la categoría, y el otro es una base donde va el camión de combustible. Después el resto de las cosas son detalles de cosmética”.

En relación a la posibilidad de gestar más forestación en el autódromo, Argento reconoció que “la Patagonia es así, el terreno es así, pero siempre que venimos lo encontramos un poco mejor al autódromo, de hecho tenemos un poco más de verde en la parte central del trazado, por supuesto que nos hubiese gustado que las banquinas tuvieran un poco más de pasto, pero es difícil lograrlo, pero el compromiso de la gente de Vialidad y del municipio es que se pueda humedecer la banquina para que vuele poco polvo, pero también esperamos que nos acompañe el tiempo porque tenemos claro que si viene un viento de 50km se complica la visibilidad, pero esperamos que eso no ocurra”.

La era post Aventín

Argento también se refirió a los cambios que protagonizó la ACTC en los últimos meses, con la salida de Oscar Aventín y la llegada de Mazzacane a la presidencia. “Sí, cambiaron los nombres de la conducción pero Oscar (Aventín) también sigue en la categoría como presidente de otra entidad que tiene la ACTC que es FADRA, y eso no significa cambiar la forma de trabajar, ya que sigue siendo la misma. Nosotros seguimos aportando ideas y trabajando codo a codo con la gente que hace Turismo Carretera en la Argentina”.

Por último, Argento se refirió a la posibilidad de instalar más muñecos de goma en el autódromo local. “A nuestro gusto faltarían algunos más, no sólo acá, sino en todos los lugares donde corre el TC. En ese punto lo que abunda no lastima, al contrario, protege. Recién le decíamos a Jorge Aidar que me gustaría poder tener 400 o 500 muñecos más para seguir instalando, seguramente se va a hacer el esfuerzo para hacerlo.

Nosotros en materia de accidentología creemos que aún hay mucho por hacer. No hablo del autódromo de Trelew puntualmente, hablo de todos los autódromos.”

Sebastien Ogier: "Algún día dejarán de compararme con Loeb" El piloto francés, que no debutó hasta 2006 al carecer de dinero y tradición familiar, cree que algo estará haciendo bien cuando le miden con su compatriota

Ogier: Algún día dejarán de compararme con Loeb

Sébastien Ogier da la sensación de que tiene prisa. Lo mide todo al milímetro, imbuido en su papel de embajador de la marca TAG-Heuer. Vencedor tras una impresionante exhibición sobre la tierra en el Rally Cataluña el pasado fin de semana, el nuevo y flamante campeón del mundo no quiere que le comparen más con Loeb. Él es Ogier.
Pregunta. Por lo menos usted, como nació en Gap, en los Alpes Franceses, uno de los finales de etapa habituales del Rally de Montecarlo, se supone que asistiría como espectador.
Respuesta. Por supuesto, cuando era un chaval, pero jamás fui a ver un rally regional, simplemente veía la Fórmula 1 en la televisión ya que me gustaba mucho Ayrton Senna. Tengo buenos recuerdos del Montecarlo a finales de los 80, cuando Lancia dominaba la escena de los rallies. Aparte de un tío mío que corría en Autocross, no tenía ningún familiar o amigo que fuera piloto.
"Sainz me convenció y puso a punto el coche, lo que fue muy importante"
P. ¿Cuándo decidió enfundarse un casco y ver de lo que era capaz?
R. Siempre fue un sueño correr, pero no me decidí hasta muy tarde porque no tenía mucho dinero, así que empecé a estudiar mecánica y me presenté en la selección Rallye Jeunes. Es difícil decir si llegué tarde a esto o no después de ver lo rápido que han ido las cosas en mi carrera.
Estoy contento y no tengo nada de qué arrepentirme. Al principio cometí algunos errores de pilotaje, como todo el mundo, pero cuanto mayor eres más maduro eres como persona, y quizás así evité alguno muy gordo.
P. ¿Qué recuerdos guarda del Mundial Júnior 2008 que ganó con un Citroën C2 S1600, siguiendo los pasos de Loeb y Sordo?
R. Solo sabía que era mi única oportunidad, así que tenía que aprovecharla. Una sola temporada y gané el título y eso me abrió la puerta al WRC.
"Dani Sordo es un gran piloto y merece quedarse en el campeonato"
P. En Gales 2008 llevó un Citroën C4 WRC por primera vez en el tramo de Hafren y se puso líder, como Sainz en Portugal 1987.
R. No me podía creer que hubiera realizado el mejor tiempo, honestamente. Pensé que el del cronómetro se había equivocado porque las condiciones eran terribles. Sólo lo asumí más tarde, pero yo sólo pensaba que estaba haciendo realidad el sueño de conducir un World Rally Car. De todas formas, los que salíamos más atrás en aquel tramo teníamos ventaja.
P. Al principio lo suyo era la tierra y no el asfalto, como suele ser habitual entre los pilotos latinos...
R.La Copa Peugeot de Rallies que empecé corriendo era de tipo mixto, pruebas de tierra y de asfalto. A mí me gustaba lanzar el 206 en las curvas, me divertía más. Y creo que eso me sirvió en mi temporada en el Mundial Júnior, que se corría mayoritariamente sobre esa superficie. Ahora, después de dos años, me siento a gusto en ambas y creo que soy tan competitivo en un terreno como en el otro.
P. ¿Qué representa Citroën en su vida deportiva?
R. Fue una gran experiencia estar con ellos. Me dieron la oportunidad de correr el Mundial. Aprendí y mejoré mucho con ellos y con mis compañeros de equipo como Loeb.
P. Tras su salida de Citroën, usted tuvo ofertas de Ford y Volkswagen, ¿qué le decidió a recalar en esta última?
R. Fue fruto de una larga reflexión. Sabía que cuando Volkswagen se ponía un reto, era para conseguirlo, pero a mí se me hacía duro estar un año sin correr, bueno, hacerlo con un Skoda Fabia S2000. Pero viendo lo que ha pasado este año, ya ni me acuerdo. Al final fue una buena decisión.
La bienvenida y el ambiente en Volkswagen ha sido muy bueno. A ello ayudan los resultados, pero también hay que decir que se trata de un equipo muy internacional, con muchas nacionalidades. Aunque estar con gente que ya conocía como el ingeniero Jefe François-Xavier Demaison, francés como yo, o el director deportivo del equipo, el belga Sven Smeets, que estaba en Citroën, ayudó bastante.
P. En todo esto Carlos Sainz tiene algo que ver ¿no?
R. Comencé a tratarlo cuando empezaron las negociaciones con Volkswagen y es básicamente el responsable de que yo esté hoy aquí. Me habló de su experiencia con el equipo en el Dakar, de que cuando se fijaban un objetivo iban a por él con todos los medios a su alcance, de su profesionalidad, de que él estaba involucrado en el proyecto, que pondría a punto el coche y eso fue muy importante para mí.
P. ¿Qué piensa cuando le preguntan por su relación con Sébastien Loeb?
R. En que en todas las entrevistas que he tenido siempre hay una pregunta sobre Loeb. Tal vez algún día los periodistas me verán por mí mismo y dejarán de compararme con él. Al final ha sido un piloto de éxito, con una carrera impresionante, y quiero pensar que si me comparan con él es porque yo también estoy haciendo un buen trabajo.
P. ¿Cómo empezó su equipo la actual temporada?
R. Antes del Rally de Montecarlo teníamos un muchas preguntas sin respuestas. Queríamos saber dónde estábamos. Inmediatamente supimos que el coche era competitivo desde el primer tramo y empezamos a pensar en los puntos. Aunque ganamos en Suecia, todavía estábamos pendientes de saber qué pasaría sobre la tierra de México, superficie mayoritaria en el campeonato.
A partir de ese momento se confirmó que el Polo R WRC era un buen coche y que podíamos luchar por el campeonato. Solo tuvimos, mecánicamente hablando, el problema del freno de mano, de cómo desconectarlo de la transmisión cuando se usaba. El sistema es muy complejo en su funcionamiento para que sea rápido. Nos tomó un tiempo que funcionara correctamente, pero el equipo trabajó duro para ello.
P. ¿Que opinión tiene de Dani Sordo?
R. Me alegré mucho cuando este año ganó en Alemania, honestamente. Se lo merecía. Es un gran piloto en asfalto y lo ha demostrado durante años. Esta temporada ha perdido algo de su confianza en sí mismo sobre tierra, pero es un gran piloto y merece permanecer en el campeonato.
P. ¿Qué piensa del actual Mundial de rallies?
R. Nos gustaría que tuviera más promoción, más cobertura televisiva. El año que viene regresa Hyundai y eso es bueno, esperemos que el esfuerzo del promotor se vea. Trece rallies está bien, a mí me gustaría correr más, pero reconozco que resulta mucho más caro para los equipos.

CASI DEFINITIVO En 2014 el WRC se queda sin tramo de clasificación A pesar del buen resultado del Qualifying Stage, parece que la FIA va a volver al antiguo sistema de ordenación de salida.

tramo clasificacion wrc

El tramo de clasificación que determina el orden de salida en las pruebas de tierra del WRC, con la posibilidad de elegir la posición de arranque según el tiempo marcado, siendo los más rápidos los primeros en elegir, parece un sistema bastante justo, aunque la FIA parece no estar de acuerdo con esta afirmación. Cansados de que Sebastien Loeb tuviera que barrer los tramos de tierra al ser siempre el primer clasificado de la general, el máximo organismos del automovilismo deportivo cambio al actual sistema y ahora desde la FIA se quiere acabar con el QS para volver al sistema antiguo.

De esta forma, se volverá al sistema determinado por el orden de la general del campeonato, donde el que ocupa la primera posición del Mundial de Rallies a la llegada de cada prueba será el que tenga que abrir pista en la primera jornada de competición. Sin embargo, para evitar que se pueda jugar con la estrategia de levantar el pie en las sucesivos días, desde la FIA se asegura que se ha ideado un nuevo sistema con el fin que las posiciones de salida sean lo más fidedignas posibles a lo visto en cada uno de los tramos disputados. De momento se desconoce cuál será la solución del promotor del WRC y la FIA, pero podría ser simplemente voltear la clasificación de prioritarios al acabar cada etapa, saliendo el líder último y el último abriendo pista, como ya sucede ahora.

Todo esto que estamos hablando se podría hablar desde el ámbito de los rumores, pero la FIA está dispuesta a hacerlo así con Michèle Mouton a la cabeza y según apunta muy bien el medio "Rallye-Magazin", en el fondo es una realidad que no se ha confirmado puesto que las primeras guías de los rallies de Suecia y México, pruebas que han incluido durante esta normativa tramos de clasificación, no tienen rastro de un QS entre sus programas.

Otros aspectos a cambiar


Sin embargo, además de esto que supondría el mayor cambio normativo, desde la FIA también se están estudiando otras propuestas, desde la eterna eliminación de los splits, algo que no llega nunca a consumarse pero que obligaría a los pilotos a lidiar con cada tramo sin referencias de los rivales, hastaunas Power Stage que no superen los 15 kilómetros para que pueden ser emitidas en directo, algo que en algunos rallies de esta temporada no se ha cumplido.

Fotos: Eric Alonso
Fernando Sancho - @KamikazeSancho

¿Una nueva CBR1000RR para el EICMA 2013? Honda podría presentar en el Salón de la Moto de Milán la nueva versión de la CBR1000RR Fireblade.


Siempre que se acerca el Salón de Milán (EICMA) surgen miles de rumores y palabrerías acerca de los modelos que se presentarán allí en exclusiva. Cuando eres el gigante en esto de las motos no puedes escapar de los ríos de tinta que corren, por lo que Honda no ha salido indemne de las vísperas del mencionado EICMA. El modelo que podría presentar la firma japonesa en Milán es una nueva versión de la CBR1000RR Fireblade.

El año pasado Honda presentó la renovada CBR600RR y, un año después, podrían lanzar al mercado la evolución de la grande de la casa. Evidentemente contará con muchas novedades en el ámbito estético, pero lo más importante estará en su tecnología: directamente desarrollado a partir del Mundial de SBK,la nueva CBR1000RR montará por fin un Control de Tracción y el acelerador electrónico Ride-By-Wire, así como unas suspensiones Öhlins. Todo el paquete electrónico "sufrirá" una gran evolución para colocarse a la vanguardia junto a sus rivales, que han dejado a Honda varios pasos atrás. 

¿Un motor V4?


La nueva CBR1000RR montará como ha hecho hasta ahora un motor de cuatro cilindros en línea, aunque no podemos dejar pasar por alto la posibilidad de que Honda anuncie la fabricación de un motor V4 para un futuro modelo que podría llamarse RVF1000RR. Claro que, si lanzan una nueva "Fireblade", ese nuevo motor V4 llegará más tarde de lo esperado por todos; un motor que podría ser el futuro de Honda en el Mundial de Superbike.
Rubén Herrera - @fleky95

F1 Previo del GP de Abu Dabi 2013

GP Abu Dabi 2013 F1

Más de 2.300 kilómetros separan las ciudades de Nueva Delhi y Abu Dabi: dos culturas emergentes pero muy distintas donde uno de los nexos comunes es su pertenencia al calendario de Fórmula 1. Con tan sólo siete días de diferencia el Gran Circo cambia de 'tilkódromo' y pasa de la alegría y la diversidad cultural india al lujo del petróleo acudiendo por quinta vez a la majestuosa pista de Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dabi, 17ª y antepenúltima prueba puntuable del campeonato del mundo de Fórmula 1 2013.

Hace menos de tres años, Sebastian Vettel acudía a Abu Dabi como tercer clasificado del campeonato del mundo 2010 a quince puntos del líder Fernando Alonso para disputar un final de temporada en el que no partía como favorito. Desde aquel triunfo en Yas Marina, que se tradujo en su primer campeonato del mundo, la vida de Sebastian ha estado bañada de éxito: el alemán ha ganado 27 carreras de las 56 últimas carreras disputadas. La última de ellas, la de hace tan sólo unos días en India, le dio su cuarto título mundial, lo que le sitúa en la tercera posición del podio histórico de la Fórmula 1 a sus 26 años igualando a un mito como Alain Prost.

Tras ganar seis carreras consecutivas, el objetivo para el piloto alemán será ampliar su racha y poner la guinda del pastel volviendo a la primera posición en la pista abudabí donde ya logró ganar en las temporadas 2009 y 2010 pero donde también probó el lado amargo de la Fórmula 1 sufriendo un abandono en la primera vuelta en 2011 por un pinchazo y quedándose sin combustible al final de la clasificación de 2012 teniendo que partir desde el 'pit lane' para ser tercero en carrera.

Olvídense del despertador durante el fin de semana, ya que en esta ocasión volveremos a los horarios habituales ya que la carrera se celebrará al atarceder. Por eso, el viernes los entrenamientos serán a las 10:00h y 14:00h mientras que el sábado tendremos los terceros libres a las 11:00h como previo a la clasificación, que está programada para las 14:00h. Un día más tarde, a la misma hora, se celebrará el Gran Premio de Abu Dabi 2013. Como siempre, estaremos con vosotros en directo para contaros los detalles de todo lo que ocurra en Yas Marina. Ya sabéis nuestro consejo... ¡sigue la F1 con nosotros!

GP Abu Dabi 2013 F1

Títulos sentenciados, llegó la hora de disfrutar


Se acaban los adjetivos para calificar la tiranía con la que Red Bull y Sebastian Vettel están aplastando a sus rivales en esta segunda parte de temporada. Ni siquiera Mark Webber, el desafortunado compañero del tetracampeón mundial, ha sido capaz de inquietarlo en las últimas carreras. El ritmo del australiano se ha mostrado insuficiente en las dos últimas carreras para conseguir su primer triunfo del año y Abu Dabi, un lugar en el que solo ha conseguido un podio en sus cuatro participaciones, no parece el mejor lugar para que Mark se haga con su añorada victoria de despedida.

Y es que los únicos que saben lo que es ganar en Yas Marina aparte de Vettel son Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, quien en 2012 se convirtió en el primer piloto que gana en esa pista sin salir desde primera línea. A pesar de que su equipo ha completado una notable gira asiática recortando puntos a sus rivales en la tabla de constructores, el finlandés no parece haberle cogido el ritmo a las últimas evoluciones del Lotus E20 que le han sentado de lujo a su compañero de equipo Romain GrosjeanNi siquiera partir desde la 17ª posición como en India impidió que Grosjean terminara en el podio. ¿Será el francés quien rompa la dictadura de Vettel en Abu Dabi?

Esa es una duda razonable teniendo en cuenta la velocidad de Romain en las últimas carreras dondeLotus y Red Bull han monopolizado los podios con la única excepción de Nico Rosberg en India. El hombre de Mercedes por fin logró completar un fin de semana sin problemas volviendo a un podio que no pisaba desde que ganó el Gran Premio de Gran Bretaña. Como bien se encargó de señalar Sebastian Vettel en el post carrera, la calidad de Rosberg está siendo muy infravalorada por sus rivales. Sin duda, si sigue superando a un compañero como Lewis Hamilton en las próximas carreras, su nombre volverá a subir como la espuma.

Si hablamos de cotizaciones, la del equipo Ferrari sigue en números rojos y la batalla por la segunda posición del campeonato de constructores se complica cada vez más con Lotus y Mercedes acumulando más puntos que los italianos en las últimas carreras. Más estable parece el segundo puesto de Fernando Alonso en la clasificación de pilotos. El español no sumó en India después de su incidente en la salida pero el discreto rendimiento de Räikkönen y Hamilton hace que Alonso aún maneje una ventaja notable en la clasificación para marcharse de Brasil con su tercer subcampeonato en los últimos cuatro años.

Kimi Räikkönen gana el GP de Abu Dabi 2012 F1

Tras los cuatro mejores se ha situado McLaren. El equipo inglés se ha estabilizado en dicha posición al puntuar en las ocho últimas carreras y aumentó su margen con respecto a Force India a 25 puntosdespués de la quinta posición de Sergio Pérez en India, la mejor del joven piloto en su nueva etapa con McLaren. El mexicano apunta a terminar el año entre los diez primeros tras superar a Adrian Sutil y quedarse a siete puntos de Paul di Resta, quien logró aumentar su cuenta de puntos por primera vez desde Silverstone.

La buena carrera de Force India en India unida al abandono de Nico Hülkenberg y la 15ª posición de Esteban Gutiérrez suavizó la presión que Sauber estaba ejerciendo sobre el equipo de Vijay Mallya yparece difícil que el conjunto suizo pueda mejorar la séptima posición del campeonato a falta de tres carreras. Tras ellos, Toro Rosso apenas aspira a aumentar su cuenta de puntos después de sumar por primera vez en India gracias a Daniel Ricciardo después de tres carreras sin hacerlo. Desde hace un tiempo, el conjunto de Faenza parece más pendiente de cerrar los detalles de su proyecto para 2014 que de los resultados deportivos.

Su puesto tampoco corre peligro viendo el nivel del equipo Williams, que sólo ha logrado puntuar en Hungría. La escuadra inglesa ha seguido introduciendo novedades en su monoplaza pero esos cambios no han servido para que el equipo se acerque a la zona de puntos. Parece que sólo la lluvia podría permitir una alegría a los de Grove en las carreras que quedan, algo que se puede aplicar también aMarussia y Caterham, que siguen sin progresar y aguardan con ansia la llegada de la próxima temporada como la oportunidad para recortar la distancia con el resto de equipos.

Yas Marina, Abu Dabi, 2013 F1

Yas Marina


El circuito de Yas Marina está situado en una isla artificial, fue diseñado por Hermann Tilke y es uno de los circuitos técnicamente más avanzados del mundo después de una inversión multimillonaria para construir la pista y lo que le rodea: el hotel que atraviesa la pista en su último sector y el cercano parque temático Ferrari World, artificial lugar de peregrinación de los escasos aficionados que acuden al Gran Premio. La Fórmula 1 se estrenó allí en el año 2009 con victoria de Sebastian Vettel.

Los pilotos tendrán que cruzar la línea de meta en 55 ocasiones si quieren terminar el Gran Premio ya que la pista tiene una longitud de 5.554 kilómetros. El récord de 1:40.279 establecido por Vettel en esa primera carrera y no ha podido ser batido desde entonces. Sus curvas lentas precedidas por largas rectas hacen que los frenos sufran en exceso y el hecho de que la carrera comience bajo el sol y termine de noche produce un notable descenso de las temperaturas es un factor clave para el funcionamiento de los monoplazas, en especial, en lo que respecta a los neumáticos.

En busca de fomentar los adelantamientos, cuya ausencia ha sido una de las mayores críticas que Yas Marina ha recibido durante su corta historia, la FIA ha preparado dos zonas de DRS para el Gran Premio: la primera en la mayor recta del circuito de camino a la curva 8 y la segunda a continuación, en la recta precedente a la curva 11. Por su parte, Pirelli suministrará los compuestos medio y blando a los equipos repitiendo el esquema visto en India. El año pasado Kimi Räikkönen ganó a una única parada.

Ruedas de prensa FIA


En esta ocasión, la rueda de prensa del jueves tendrá una alineación de lujo ya que Lewis Hamilton y Fernando Alonso acompañarán a Sebastian Vettel en el estrado. Junto a ellos estarán Valtteri Bottas, Romain Grosjean y Adrian Sutil. Un día más tarde se producirá el regreso de Paul Hembery a la sala de prensa por primera vez en tres meses. Cyril Abiteboul (Caterham), John Booth (Marussia), Franz Tost (Toro Rosso), Claire Williams y Martin Whitmarsh (McLaren) responderán a las preguntas junto al mandamás de Pirelli.

Climatologia GP Japón 2013 F1

Meteorología, apuestas y horarios


No se espera ninguna sorpresa meteorológica este fin de semana en Abu Dabi por lo que 2013 seguirá siendo una temporada sin lluvia en carrera. Las temperaturas rondarán los 35ºC de máxima aunque bajarán sensiblemente cuando se haga de noche. Visto el dominio de Sebastian Vettel, las casas de apuestas no confían en las sorpresas y sólo pagan la 'pole' del alemán a 1,33 y su victoria a 1,37. Un posible triunfo de Fernando Alonso o de alguno de los pilotos de Lotus se paga a la suculenta cantidad de 17 euros por euro apostado.

Ya sólo quedan tres, así que os recomendamos disfrutar de la Fórmula 1 ya que dentro de unas semanas la estaremos echando de menos. Como es habitual, podéis apostar sobre quién ganará el Gran Premio de Abu Dabi, que os contaremos con todo tipo de detalle desde la mañana del viernes. Y mientras tanto, os amenizamos la espera con toda la actualidad, noticias y vídeos relacionados con el Gran Circo.

Además, este fin de semana se decidirá en Abu Dabi quién ganará los campeonatos de GP2 y GP3, por lo que os recomendamos seguir a nuestros compañeros de Motor y Racing, que os mantendrán informados de esas categorías como cada fin de semana porque el automovilismo va algo más allá de la Fórmula 1. ¡Disfrutad del fin de semana!

Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 110:00hEntrenamientos libres 311:00hCarrera14:00h
Entrenamientos libres 214:00hClasificación14:00h
*Hora española peninsular.

via http://www.f1aldia.com