REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 4 de marzo de 2014

Recordamos los hechos más destacados en un día como hoy en la historia de la F1 En este 4 de marzo tenemos que reseñar algunas importantes efemérides de la Fórmula 1. Los primeros acontecimientos que mencionaremos son los Grandes Premios de Sudáfrica de 1972 y 1978. El primero de ellos se lo adjudicó Denis Hulme, mientras que el segundo se lo adjudicó in extremis Ronnie Peterson. Otra efeméride a destacar es el GP de Australia del 2001, carrera donde salió triunfador Michael Schumacher y en la que los ahora compañeros en Ferrari, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, debutaron en la categoría reina del automovilismo. Cerraremos esta nota recordando el nacimiento de una leyenda, Jim Clark, además de Carl Forberg, Nino Vaccarella y Jos Verstappen. Por Eric Calduch

- Fernando Alonso en el con el Minardi PS01 en el GP de Australia 2001

empezamos este día repleto de efemérides haciendo referencia al GP de Sudáfrica de 1972, donde venció Denis "Denny" Hulme, sumando así la sexta victoria en su palmares. En el podio le acompañó Emerson Fittipaldi, quién se subía al cajón por quinta vez en su trayectoria, mientras que Peter Revson se estrenaba en él. La vuelta rápida de carrera fue para un piloto no habitual, y es que Mike Hailwood se llevó la mejor vuelta en carrera logrando así la única vuelta rápida de su trayectoria y la primera para el equipo Surtees. Por lo que respecta a la Pole Position, fue para Jackie Stewart, quién lastimosamente abandonó cuando lideraba la prueba.
Esta carrera también es recordada por el debut del brasileño Carlos Pace, además la escudería Eifelland March aparecía en la parrilla de salida por primera vez, con un único monoplaza para Rolf Stommelen que lo llevó hasta el 13º lugar. Otros datos a comentar son la quinta victoria y el 20º podio para el equipo McLaren además de que el equipo March conmemoraba sus primeras cincuenta carreras.
Tal día como hoy de 1978 se disputó la tercera prueba del campeonato en Sudáfrica, dondeRonnie Peterson alcanzó su noveno triunfo en la Fórmula 1. El sueco dio un gran espectaculo a los aficionados provocando una carrera muy emocionante hasta el final, con muchos cambios de líderes hasta que Peterson adelantó a Patrick Depailler en la última vuelta adjudicándose la victoria y su 20º podio. Detrás, Depailler alzó su 14º trofeo mientras que detrás, John Watson, también se subía al cajón por quinta vez.
Durante la jornada anterior presenciamos la última Pole Position del tricampeón del mundo, Niki Lauda que, pese a su estancia en McLaren en la primera mitad de los años ochenta, no logró sumar ninguna Pole más de las 24 que ya había obtenido anteriormente. Otra efeméride destacada de esta prueba fue el debut de Keke Rosberg, quién años más tarde se convertiría en campeón del mundo. Por contra, también veíamos como el equipo que hizo debutar a James Hunt, Hesketh, abandonaba la competición para siempre por falta de recursos económicos. Para terminar, reseñar la octava vuelta rápida de Mario Andretti y la 65ª victoria de Lotus obtenida gracias a su piloto sueco. 
La última carrera disputada hasta el momento, en esta fecha, es el GP de Australia de 2001, inicio de otro certamen totalmente dominado por Michael Schumacher y Ferrari, y así se demostró en esta prueba donde el Káiser se embolsó su 45ª victoria por delante del McLaren de David Coulthard y su compañero de equipo, Rubens Barrichello, pilotos que obtenían su 42º y 16º podio respectivamente. Sin duda lo que más se recuerda de esa prueba es el debut de dos futuros grandes campeones del mundo que actualmente comparten box, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, quienes a mandos de un Minardi y un Sauber hacían su primera presencia en la disciplina.
En esa prueba también se estrenó Juan-Pablo Montoya, pero el colombiano no pudo terminar la carrera, mientras que Kimi lo hizo puntuando y Alonso en una discreta 12ª posición. Durante la cuarta vuelta del Gran Premio el 'Gran Circo' sufrió una lamentable desgracia, y es que un comisario falleció a causa de las heridas sufridas en el brutal y espectacular choque que tuvieron el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher. Algunos datos más a mencionar de esa carrera son las 500 participaciones de los motores Ford Cosworth, el mejor resultado de Luciano Burti, quién dejó su Jaguar en octavo lugar, y para concluir la 33ª Pole Position y la 42ª vuelta rápida de 'Schumi'. 
Empezamos la sección de nacimientos mencionando el de Carl Forberg, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1952 a los mandos de monoplazas de Miller, Kurtis Kraft y Maserati. Hay que decir que en las ediciones del 50 y del 52 Forberg no pudo ni llegar a empezarlas por no obtener el tiempo requerido en calificación. Así pues solamente corrió la prueba del 51, en la cual pudo arrancar en 24º lugar para remontar extraordinariamente hasta el séptimo puesto. Nació tal día como hoy de 1911 en Omaha, Estados Unidos, y falleció el 17 de enero del 2000 a los 88 años de edad.
Tal día como hoy de 1933 nació en Palermo, Sicilia, Italia, un piloto conocido como Nino Vaccarella. Este personaje del mundo del motor empezó su carrera deportiva en modalidades locales y nacionales hasta que en 1961 pudo dar el gran paso a la Formula 1. Debutó en Monza con el equipo De Tomaso, con el cual obtuvo la 20ª posición de salida y desgraciadamente tuvo que abandonar en carrera al romper su motor Conrero. El año siguiente pudo rodar en tres carreras más, la primera y la última con Lotus, teniendo como escenario los circuitos de Montecarlo y Monza otra vez. 
En las calles del Principado, Vaccarella, no pudo llegar a tomar la salida de la prueba, mientras que en el Gran Premio de Italia logró su mejor resultado al finalizar en noveno lugar. Entre estas dos pruebas, el italiano disputó el GP de Alemania con Porsche, y con el 718 pudo obtener una buena 15ª posición final. Tres años más tarde, en 1965, Ferrari le invitó a subirse al 158 durante el GP de Italia, carrera que empezó en 15º puesto para terminarla prematuramente pero en el puesto 12.
A partir de entonces Nino se pasó a la resistencia, donde fue muy laureado al ganar varias competiciones como las 24h de Le Mans y los 1000kms de Nurburgring en el 64, las 12h de Sebring en 1970 y la Targa Florio en 1965, 1971 y 1975, entre otras. Hoy Vaccarella reside en su ciudad natal cumpliendo en este día sus 81 años de edad.
Una de las partes más 'atractivas' de la fecha es sin duda el nacimiento del bicampeón del mundo, Jim Clark, piloto que participó en 73 carreras durante la década de los sesenta. Clark empezó compitiendo en rallies y otras modalidades inferiores como la Fórmula 2, hasta que en el GP de Holanda de 1960 el equipo Lotus le dio el volante de uno de sus monoplazas gracias a que el dueño del equipo, Colin Chapman, quedara impresionado por sus actuaciones. Esa primera carrera en el circuito de Zandvoort tuvo que abandonar, pero en las pruebas siguientes finalizó quinto un par de veces y alcanzó su primer podio en Portugal. 
En 1961 Jim pudo hacerse con dos podios más, pero su temporada no fue excesivamente buena. El año siguiente ya se embolsó sus tres primeras victorias y sus seis primeras Pole Positions, pero eso no logró hacerse con el título, y quedarse solo con el subcampeonato, en beneficio a Graham Hill, campeón de ese año. En el 63 la temporada del británico fue impecable y se adjudicó siete victorias en las diez carreras que disputó, hecho que le dio su primera corona en la Fórmula 1. En 1964 su temporada no fue tan buena y tuvo varios abandonos pero ya en el 65 volvió alzarse con el Título después de lograr la victoria en las seis primeras carreras. 
Los dos siguientes años siguió con Lotus pero sus temporadas no fueron tan regulares, ya que Clark se hacía con el triunfo en varias carreras pero a la vez abandonaba demasiadas de ellas. Pese a ello no restan importancia a un gran piloto y campeón que llegó a lograr el récord absoluto de Grand Chelems, con un total de ocho, además de adjudicarse 25 victorias, 33 Pole Positions, 28 vueltas rápidas y 32 podios, que le dieron los Campeonatos de 1963 y 1965. 
Clark nació tal día como hoy de 1936 en Kilmany, Gran Bretaña, y falleció a los solo 28 años durante una carrera de Formula 2 en Hockenheim el 7 de abril de 1968. Clark chocó violentamente contra los arboles al perder el control de su monoplaza, perdiendo la vida. Su muerte causó un gran impacto en el automovilismo, tal y como pasó con Ayrton Senna en su momento.
Concluimos la fecha recordando el aniversario de Jos Verstappen, piloto que disputó hasta 107 carreras en esta disciplina. Después de empezar en varias Fórmula 3 nacionales en 1994 el equipo Benetton decidió apostar por él cuando JJ Lehto tuvo un grave accidente que le impidió correr. En ese año Verstappen logró sus mejores resultados al subirse al podio en las pruebas de Hungría y Bélgica. Al final de la temporada fue sustituido por Johnny Herbert, y así Jos pasó en el 95 a formar parte del equipo Simtek, que a las pocas carreras del empezar el certamen declaró la banca rota, dejando en el 'paro' al holandés. 
El siguiente año fue piloto de Footwork, modesto equipo con el cual tuvo numerosos abandonos y solo un par de buenos resultados en sexto y octavo puesto. Ya en el 97 cambió de aires para irse a Tyrrell, pero no consiguió buenos resultados, cosa que le decidió a volver a cambiar de equipo para aterrizar en el equipo Stewart. Tampoco sin muy buenos resultados Jos decidió dejar la competición unos años y pasar a ser piloto probador de varias escuderías. En el 2000 reapareció con Arrows como compañero de Pedro De la Rosa, y en ese año si que pudo gozar de buenos resultados cerca del podio en algunas ocasiones. Se despidió de la disciplina en 2003 como piloto del modesto equipo Minardi, el cual le privó de buenas posiciones pese a conducir bien. 
Verstappen nació el 4 de marzo de 1972 en Montfort, Países Bajos, y hoy cumple 42 años de edad.

via http://www.caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada