REGULANDO_VS

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jueves, 30 de abril de 2015

Alberto Calamante comisario deportivo de la ACTC

 

Luego de una estupenda trayectoria como piloto de competición, lapso en el cual se transformó en un auténtico referente de la actividad y uno de los embajadores del deporte de la ciudad durante décadas, Alberto Calamante sigue ligado a su gran pasión: el Turismo Carretera. Y lo hace desde hace 8 años en su nueva función como comisario deportivo de la ACTC. En una jugosa charla analizó diferentes aspectos de la actualidad de la categoría, que conserva inalterable su notable popularidad y su enorme capacidad de convocatoria.

El TC sigue cautivando multitudes en cada una de sus presentaciones. Se ríe de las eventuales crisis económicas que pueda estar atravesando el país, ya que cada escenario aparece "tapizado" por un público que vive con una pasión indescriptible cada paso de la categoría. Sea donde sea. Con frío, calor o lluvia. Nada importa cuando un motor del TC empieza a sonar.
Y dentro de ese panorama los pilotos son los principales protagonistas. Muchos de ellos adquieren la estatura de ídolo, más allá de los resultados que obtengan. Es que el hincha toma en cuenta otras cuestiones -sin dejar de lado las deportivas, obviamente- para entronizar un ídolo. El talento, la capacidad conductiva, la simpatía y el don de gente, principalmente.
Balcarce ha tenido a lo largo de la historia una gran tradición de pilotos en el TC. Algunos de ellos marcaron a fuego su tránsito por la categoría. Rápidamente aparecen en la memoria los nombres de Fangio, Bordeu o Casá. Aunque sería injusto hacer un listado, ya que podría cometerse alguna imperdonable omisión.
Dentro de este grupo, tiene un lugar preponderante Alberto Calamante. Con su garra y talento arriba del auto y su simpatía abajo, logró ganarse un merecido lugar en la historia. Y a ello le adosó buenas actuaciones a lo largo de las 193 carreras en las que participó.
En tal sentido, aún se recuerda la notable victoria lograda en el "Juan Manuel Fangio" el 13 de octubre de 1986, ante una multitud de más de 50.000 almas, superando en un duelo épico al inolvidable "Toro" Roberto Mouras. Siendo hasta el momento el único balcarceño que logró ganar en su tierra. A ello hay que sumarle el éxito en la carrera de no ganadores del 11 de noviembre de 1975 en el autódromo de Buenos Aires.
También el triunfo en la base de Punta Indio (1 de diciembre de 1991) y en las "Dos Horas" junto a Johnny De Debenedictis también en el "Oscar Gálvez" (19 de setiembre de 1993). Puso punto final a esa parte de su vida deportiva en 1998.
Pero el "Pelado" -como lo conoce todo el mundo- no quería alejarse de su gran pasión, que es el TC, y entonces desde 2007 cumple funciones como comisario deportivo de la ACTC. Una nueva función donde puede volcar toda su experiencia y conocimiento y que lo mantiene muy cerca del rugir de los motores.
"Me siento muy feliz en esta nueva etapa. Es algo que me gusta mucho y me permite seguir cerca de esta pasión que es el TC. Y lo bueno es que sigo compartiendo momentos con muchos amigos que fui acumulando a lo largo de mi carrera. Incluso hay algunos contra los cuales competí en su momento", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva en la cual analizó diferentes aspectos del presente de la categoría.
                           LA NUEVA FUNCIÓN
Respecto de esta nueva función que viene desempeñando desde hace 8 años, expresó: "Cuando recién empecé los pilotos nos miraban con desconfianza. Eramos como los malos de la película y parecía que estábamos enfrentados. Por suerte, las cosas fueron cambiando. Hoy en día en las reuniones de pilotos recibimos muchas sugerencias y opiniones, que tomamos en cuenta. Después las analizamos y, si son viables, se aplican".
"En mis épocas de corredor, el comisario deportivo sólo te daba los detalles de cada competencia y listo. Si aparecía algún problema entre los pilotos, se arreglaban directamente. Había más códigos. Si alguien te hacía algo, ibas a los boxes, lo enfrentabas directamente y se solucionaba todo. Ahora nosotros somos como una especie de intermediarios, que tratamos de zanjar esas cuestiones. Y muchas veces los pilotos se quejan de más y hasta por tonterías (se ríe)".
Calamante -cumplirá 64 años el venidero 21 de julio- apuntó que "esta función no es tan sencilla como muchos creen. Tiene sus cosas buenas y malas. A veces te amargás por algo que pasa. Fijate que somos 3 los comisarios y las decisiones surgen por mayoría. Muchas veces no opinamos lo mismo sobre alguna cuestión y hay que aceptar lo que decida esa mayoría".
Muchos de los pilotos ni siquiera lo vieron correr, aunque su palabra siempre es muy respetada. "Hay chicos que ni habían nacido cuando yo corría. Pero me respetan. Debe ser por los años (se ríe con ganas). Hay una muy buena relación con todos los pilotos".
                                     LA CATEGORÍA
Apelando a su experiencia, le preguntamos si le gusta el TC de ahora o prefiere el de antaño. "Personalmente, me quedo con lo de antes, pero hay que adaptarse a los cambios. Seguramente en la época en que corría mi viejo las cosas también habrían sido diferentes. Todo se va modernizando y hay que aceptarlo".
Destacó lo positivo que significó la nueva escala ideada por la ACTC, que permite que los pilotos lleguen al TC con mayor rodaje. "Este esquema le hizo muy bien a la categoría. Los pibes van haciendo una escuela y aprenden a manejar distintas potencias. Pueden ser muy buenos en el Mouras o en el Pista, pero cuando llegan al TC tienen que lidiar con los mejores y a veces no es sencillo ese cambio. Con esta metodología, los pilotos no llegan tan crudos a una categoría tan competitiva y entonces la adaptación se va a haciendo más rápido".
También se encargó de calificar como positivo el cambio experimentado en los motores para esta temporada. "Este paso a los motores multiválvulas es muy positivo. Emparejó las chances de los pilotos, porque son casi iguales. Todos "tiran" las mismas vueltas. Antes, los mejores motores estaban en manos de quiénes más invertían. Ahora las oportunidades están más equilibradas y puede ganar cualquiera. Fijate lo que pasó con el triunfo de (Mariano) Altuna en La Pampa".
                            EL DOMINIO DE CHEVROLET
Más allá de esa última definición, el Chevrolet claramente ha monopolizado los podios en las tres primeras jornadas. Al respecto Calamante indicó: "Hay que tener en cuenta algunas cosas. Por un lado, creo que una de las diferencias está en la prestación del chasis y no en los motores. Al Chevrolet le bajaron 400 vueltas para esta última carrera y sin embargo siguen adelante. Y también hay una cuestión importante: hoy el Chevrolet tiene mejores pilotos que Ford, Dodge o Torino. Y en ese grupo, además, están los 3 mejores equipos: el JP, el Donto y el Dole. Ahí se marca una diferencia que nadie puede discutir".
Teniendo en cuenta que el reglamento estará abierto hasta el final de la fase regular, el "Pelado" confía en que todo se va a terminar equiparando. "El Departamento Técnico analiza cada carrera y luego toma las decisiones que crea conveniente. Estoy convencido de que todo se va a terminar equiparando". "Igual, hay cosas para tener en cuenta. En esta carrera de Neuquén, el "1" en clasificación lo hizo Werner. Y venía para largar en la primera fila, pero hizo un trompo y se complicó. Ahí no tiene nada que ver el Chevrolet. Si Mariano hubiese ganado esa serie, quizás la final hubiese tenido otro desarrollo. Para hacer cambios en el reglamento hay que analizar bien las cosas. No se trata de sacarle solo al Chevrolet. Todos deben trabajar para mejorar".
Asimismo reconoció que el hincha de Ford está un poco bajoneado. "Esto es como el fútbol. Cuando tu equipo no gana, te bajoneás. Seguramente el hincha de Ford debe sufrir por las cargadas, pero es algo habitual. En algún momento fue al revés. Eso es lo lindo del automovilismo. Siempre hay revancha en cada carrera".
                            UNA PASIÓN INEXPLICABLE
En la parte final, Calamante se refirió a la pasión que despierta el TC en cada competencia. "La pasión por el TC es algo no tiene explicación lógica. Está metido en el sentimiento del argentino. Esa pasión arrancó con los Gálvez y los Fangio y se mantiene inalterable. Me acuerdo que decían que cuando el TC se fuera a los autódromos, se iba a terminar. Y pasó todo lo contrario. La gente llega los jueves a los distintos escenarios y vive con mucha intensidad todo el fin de semana. Se comparte el asado con la familia y los amigos. Y lo más importante, se puede gritar y alentar sin problemas. Incluso con hinchas de otras marcas que pueden estar al lado, ya sea en una tribuna o en el mismo podio. Estoy convencido de que el TC no va a morir nunca, porque la pasión de la gente siempre lo va a mantener vivo", sentenció.

via http://www.diariolavanguardia.com/

Reflexiones del WRC Rally de Argentina 2015

Argentina es una de las citas ineludibles del Campeonato del Mundo de Rallys. Podrán llegar otras más exóticas o lejanas pero la prueba en el país albiceleste es toda una institución fuera de Europa.
Desde hace un tiempo el Rally suramericana ha llevado a cabo un cambio de filosofía en su recorrido, y a la postre, en el ADN de la prueba. Seguramente el albergar en sus tierras una prueba como el Dakar tuvo parte de culpa en este cambio en la organización del Rally del WRC. A partir del año 2012 se incluyeron unos tramos mucho más largos de lo que es habitual en el Mundial. Rebajando la cantidad de especiales a disputar, se aumentó de forma importante los kilómetros cronometrados en los tramos.
Con esta fórmula se ha conseguido tener un Rally único, diferente y con un carácter especial que lo distingue del resto. La dureza ha aumentado de forma radical, este año en un solo tramo tuvimos más sobre saltos que en toda la temporada. Ogier rompía motor, Mikkelsen dañaba la suspensión y Meeke se colocaba líder con mucha ventaja.
© Volkswagen
Además, la propuesta argentina, se ha visto fortalecida esta temporada con la nueva normativa de suprimir los tiempos parciales dentro del tramo. Con especiales que superaban los 50kms de cuerda, el no poder controlar a tus rivales ha hecho cambiar las estrategias. Meeke reconocía que fue en el primer tramo, sin ningún tipo de referencia, donde cimentó su victoria. No se puede ir siempre al límite en pruebas de este estilo más cercanas a la resistencia. El camino escogido ha hecho del Rally de Argentina único.
Pero la organización no debe olvidar otros puntos muy importantes dentro del mundo de la competición. La seguridad. Éste año se han vivido momentos dramáticos que por suerte no han pasado a mayores. La colocación del público es igual de importante – o más – que hacer un recorrido atractivo.
En Argentina, como podemos ver en cualquier Rally que nos acercamos, hay espectadores – que no aficionados – incumpliendo las normas i directrices de seguridad que mandan desde la organización. Además con el agravante que algunos de los cuerpos de seguridad encargados de velar para que se cumplan dichas normas hacen caso omiso.
© Michelin
El caso sucedido en Argentina es deleznable. Paddon se salía de la pista arrollando a una serie de espectadores que estaban colocados justo detrás de las cintas rojas que prohíben expresamente la colocación del público. Para más inri uno de los accidentados ha denunciado al piloto de Hyundai por eso. Si ya es motivo de reprimenda el colocarse en lugares prohibidos, lo agrava más el culpar a un piloto del atropello.
Los pilotos van al máximo y un accidente no lo desea nadie pero puede suceder en cualquier momento. Era deber de los uniformados allí presentes quitar a esos personajes, y en última instancia la organización juntamente con la FIA decidir. Se deben exigir las mismas premisas de seguridad en un Rally del Mundial en cualquier parte. No puede ser que en Europa se suspendan tramos y que en Argentina se permita, la seguridad es lo primero en cualquier parte.
Y de igual forma, el mismo valor debe tener la seguridad en cualquiera de los Rallys regionales o nacionales a los que podemos asistir. Es tarea de todos dar un toque de atención al que se la está jugando porque de esa conducta todos saldremos perjudicados. No tanto eslogan y más participación. A todos los que este deporte nos apasiona debemos luchar para que todo funcione bien.

Reflexiones del WRC Rally de Argentina 2015

Argentina es una de las citas ineludibles del Campeonato del Mundo de Rallys. Podrán llegar otras más exóticas o lejanas pero la prueba en el país albiceleste es toda una institución fuera de Europa.
Desde hace un tiempo el Rally suramericana ha llevado a cabo un cambio de filosofía en su recorrido, y a la postre, en el ADN de la prueba. Seguramente el albergar en sus tierras una prueba como el Dakar tuvo parte de culpa en este cambio en la organización del Rally del WRC. A partir del año 2012 se incluyeron unos tramos mucho más largos de lo que es habitual en el Mundial. Rebajando la cantidad de especiales a disputar, se aumentó de forma importante los kilómetros cronometrados en los tramos.
Con esta fórmula se ha conseguido tener un Rally único, diferente y con un carácter especial que lo distingue del resto. La dureza ha aumentado de forma radical, este año en un solo tramo tuvimos más sobre saltos que en toda la temporada. Ogier rompía motor, Mikkelsen dañaba la suspensión y Meeke se colocaba líder con mucha ventaja.
© Volkswagen
Además, la propuesta argentina, se ha visto fortalecida esta temporada con la nueva normativa de suprimir los tiempos parciales dentro del tramo. Con especiales que superaban los 50kms de cuerda, el no poder controlar a tus rivales ha hecho cambiar las estrategias. Meeke reconocía que fue en el primer tramo, sin ningún tipo de referencia, donde cimentó su victoria. No se puede ir siempre al límite en pruebas de este estilo más cercanas a la resistencia. El camino escogido ha hecho del Rally de Argentina único.
Pero la organización no debe olvidar otros puntos muy importantes dentro del mundo de la competición. La seguridad. Éste año se han vivido momentos dramáticos que por suerte no han pasado a mayores. La colocación del público es igual de importante – o más – que hacer un recorrido atractivo.
En Argentina, como podemos ver en cualquier Rally que nos acercamos, hay espectadores – que no aficionados – incumpliendo las normas i directrices de seguridad que mandan desde la organización. Además con el agravante que algunos de los cuerpos de seguridad encargados de velar para que se cumplan dichas normas hacen caso omiso.
© Michelin
El caso sucedido en Argentina es deleznable. Paddon se salía de la pista arrollando a una serie de espectadores que estaban colocados justo detrás de las cintas rojas que prohíben expresamente la colocación del público. Para más inri uno de los accidentados ha denunciado al piloto de Hyundai por eso. Si ya es motivo de reprimenda el colocarse en lugares prohibidos, lo agrava más el culpar a un piloto del atropello.
Los pilotos van al máximo y un accidente no lo desea nadie pero puede suceder en cualquier momento. Era deber de los uniformados allí presentes quitar a esos personajes, y en última instancia la organización juntamente con la FIA decidir. Se deben exigir las mismas premisas de seguridad en un Rally del Mundial en cualquier parte. No puede ser que en Europa se suspendan tramos y que en Argentina se permita, la seguridad es lo primero en cualquier parte.
Y de igual forma, el mismo valor debe tener la seguridad en cualquiera de los Rallys regionales o nacionales a los que podemos asistir. Es tarea de todos dar un toque de atención al que se la está jugando porque de esa conducta todos saldremos perjudicados. No tanto eslogan y más participación. A todos los que este deporte nos apasiona debemos luchar para que todo funcione bien.

Tras la primera victoria en TC Mouras con su Chevy, Julián Santero buscará regularidad a bordo del Peugeot 308 de Clase 3. “Podemos redondear un buen fin de semana”, afirmó el mendocino.

Ahora necesita domar al León

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Mientras aún recibe felicitaciones por el primer triunfo en cuatro presentaciones dentro del TC Mouras, el cual sirvió para colocarlo en el sexto puesto de la fase regular del torneo y lo acreditó a batallar por la corona en las últimas fechas del año, Julián Santero ya piensa en La Pampa como próximo desafío.
Atrás quedará el análisis de la carrera que ganó junto al Dole Racing en La Plata. Ahora, el joven de 21 años buscará la manera de cambiar el panorama en Turismo Nacional. Es que, a diferencia del presente alentador con la Chevy, todavía no puede pisar firme tripulando el Peugeot 308 de Clase 3.
El 25º puesto que actualmente ocupa así lo demuestra, más allá de que haya llegado entre los diez mejores de la carrera definitiva en el segundo capítulo de Río Hondo.
“Ahora estoy más motivado que nunca. Venía con mala suerte y cometiendo errores, pero con la victoria en TC Mouras se terminó la mufa y puede extenderse la racha en TN”, aseguró el ex campeón de Fórmula Renault a Más Deportes.
El mendocino considera que la fortuna no estuvo de su lado en las tres primeras presentaciones. “Pasé por situaciones que no son normales porque en La Plata me chocaron en la largada de la serie; en Termas de Río Hondo la pasé mal con los gases del escape que ingresaron al habitáculo y en Río Gallegos tuvimos muchos problemas. Por eso, pienso que lo peor ya pasó y en La Pampa podemos redondear un buen fin de semana”, dijo.
Ganador en dos oportunidades sobre el circuito pampeano (se llevó las finales de Fórmula Renault en 2013), Santero es consciente al sostener que “el trazado de Toay no beneficia al 308. Para nosotros es uno de los peores en cuanto a la potencia, pero más allá de eso me siento con muchas ganas de dar pelea. Subir al podio pinta difícil, entonces el objetivo será terminar entre los diez mejores de la final”.
Del pasado capítulo regresó sin sumar puntos tras haber arrancado al revés desde los ensayos. De todas formas, para todo el Vittal G Racing Car fue una cita olvidable ya que ninguno de sus pilotos pudo cosechar unidades en la final y Julián fue el único en terminar la prueba. “Una buena clasificación es clave, así que habrá que apostar mucho para este sábado”, afirmó.
Diego Rafael Espósito - desposito@losandes.com.ar
via http://www.losandes.com.ar/

WTCC Test Nordschleife Nürburgring 2015

José María López voló en los test del WTCC en Nürburgring



 ( @fernischumi )

Ayer era un día especial, era la primera ocasión en la que todos los pilotos del Mundial de Turismos se ponían al volante de sus TC1 para afrontar la sesión de test antes de que el próximo mes, del 15 al 16 de mayo se dispute la carrera del WTCC en el Circuito de Nürburgring. Y como viene siendo habitual, fue José María “Pechito” López el que encabezó la tabla de tiempos con un espectacular crono de 8 minutos y 38,027 segundos.

Por detrás del argentino terminaban sus compañeros de equipo, Sébastien Loeb (casi dos segundos y medios detrás del crono de Pechito) y Ma Qing Hua, que se reponía de un susto al tocar contra una de las vallas de seguridad al mediodía y romper la suspensión delantera de su Citroën C-Elysèe TC1. Hay que bajar de nuevo hasta la cuarta plaza para encontrar el primer modelo no francés, con el experimentado Gabriele Tarquini y el Honda de JAS a casi 5 segundos y estrenando nuevas piezas aerodinámicas.

Mucho más lejos se quedaba Yvan Muller, que reconocía no estar nada cómodo con su montura, mientras que el primer Chevrolet era el de Hugo Valente, con Sabine Schmitz en 13ª posición. Destacar que James Thompson y Rob Huff tuvieron que compartir el Lada después del accidente en Marrakech, mientras que otros, como Mehdi Bennani (al volante de un Audi TT) o Norbert Michelisz decidieron utilizar otros coches debido a la proximidad de la carrera de Hungría. Las imágenes dejadas por los modelos del WTCC son sin duda espectaculares. Deseando ver la carrera que se celebrará dentro de unas pocas semanas.
Clasificación de la jornada de test del WTCC en Nürburgring:

López, Loeb, Ma & Muller tame the Nordschleife - Citroën WTCC 2015

https://youtu.be/VjpO-2Idyuc

WTCC Test Nordschleife Nürburgring 2015

https://youtu.be/M1dOdRhphMM

1 JOSE MARIA LOPEZ 8:38.027
2 SEBASTIEN LOEB 8:40.517 +2.489
3 MA QING HUA 8:41.489 +3.462
4 GABRIELE TARQUINI 8:42.789 +4.762
5 YVAN MULLER 8:43.644 +5.616
6 HUGO VALENTE 8:44.584 +6.557
7 TOM CHILTON 8:46.684 +8.657
8 TIAGO MONTEIRO 8:47.886 +9.859
9 JAMES THOMPSON 8:49.431 +11.404
10 JOHN FILIPPI 8:52.512 +14.485
11 STEFANO D’ASTE 8:55.799 +17.772
12 ROB HUFF 9:00.571 +22.544
13 SABINE SCHMITZ 9:01.040 +23.012
14 MEHDI BENNANI 9:01.690 +23.663
15 NORBERT MICHELISZ 9:04.257 +26.229
16 GREGOIRE DEMOUSTIER 9:10.138 +32.111
17 STEFANO D’ASTE 9:34.868 +56.841
18 VALENTE FILIPPI 9:46.574 +1:08.546
19 MIKHAIL KOZLOVSKIY 9:57.660 +1:19.632

via http://www.diariomotor.com/

López, Loeb, Ma & Muller tame the Nordschleife - Citroën WTCC 2015

El predio de ASER recibirá este fin de semana la 3ª fecha del Argentino Motocross La pista de Ullum será el punto de encuentro para los mejores pilotos del país. El sábado será el turno de los entrenamientos y clasificaciones. El domingo al mediodía largan las competencias. Cronograma de competencia.

San Juan recibirá una vez más a los mejores pilotos de motocross del país. Este fin de semana se disputará la 3ª fecha del Campeonato Argentino en el predio de ASER del Dique de Ullum. El sábado será el día de las prácticas y clasificaciones. El domingo llegará el turno de las competencias.
Los organizadores esperan por la presencia de más de 150 pilotos de todo el país que estarán divididos en las categorías MX-3; FMX; 85cc; MX-2 y MX-1.
Las entradas costarán $50 y los menores de 12 años ingresarán gratis
Programación:
Sábado:
10.50; 1ª tanda de entrenamientos
12.10; 2ª tanda de entrenamientos
14.45; Pruebas de clasificación
Domingo:
9.35 hasta 11.20 entrenamientos obligatorios.
11.35; Largada de la primera manga de cada categoría
14.45; Largada de la segunda manga de cada categoría

17.40; Entrega de Premios. 

via http://www.sanjuan8.com/