El Gran Premio de Francia es una de las citas históricas del Mundial de MotoGP. Presente desde los primeros compases del campeonato con algunos años ocasionales de ausencia de manera puntual, la prueba ha pasado por circuitos de lo más diversos como Reims, Pau, Clermont-Ferrand, Paul Ricard, Nogaro, Magny Cours y Le Mans, aunque en los últimos 20 años la mayoría de las veces se ha disputado en Paul Ricard o Le Mans, escenario que visitará el campeonato este año una vez más, algo que se lleva haciendo de manera indefinida desde la temporada del año 2000.
En esta prueba hemos visto victorias de las grandes estrellas del campeonato en todas sus épocas. Giacomo Agostini ganó en cuatro ocasiones en la categoría reina o Barry Sheene también venció hasta en tres ocasiones. En Francia también se han presenciado triunfos de Michael Doohan en cuatro ocasiones o de Alex Crivillé en tres ocasiones, todas ellas de manera consecutiva. Ya en la última década, Valentino Rossi tiene tres victorias, al igual que Jorge Lorenzo, siendo todos ellos los pilotos más laureados en esta prueba. Sin embargo, las victorias en 2013 en Le Mans fueron para Maverick Viñales en Moto3, Scott Redding en Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP.
El Circuit de la Sarthe, conocido comúnmente por Le Mans, es un templo de la velocidad y por ello las instalaciones de la pista francesa tienen varias variantes del circuito. En el caso de MotoGP, se utiliza el Bugatti Circuit, un trazado que tiene un total de 11 curvas, siete de ellas a derechas y cuatro a izquierdas. Sin embargo, la gran característica del esta variante del Circuito de Le Mans es la misma que en el resto, la gran velocidad. Una pista que se basas en largas rectas separadas por chicanes con un par de curvas de 180 grados en el segundo sector y un par de curvas enlazadas antes entrar a meta.
MotoGP: Márquez busca el repóker
Marc Márquez es el rival a batir y a estas alturas suena a chiste recordarlo. Cuatro victorias, cuatro poles y cuatro vueltas rápidas en las primeras cuatro citas de la temporada le colocan en lo más alto de la clasificación y como favorito para Le Mans. Sin embargo, el trazado francés no es uno de los escenarios favoritos del catalán ya que sólo ha conseguido una victoria, en Moto2, en el año 2011. En el otro lado del box, Dani Pedrosa llega con sensaciones encontradas a Francia, puesto que aquí ganó en 2013, pero también sufrió una de sus lesiones más graves en MotoGP en el pasado.
En el box de Yamaha también hay sensaciones bastante encontradas. Tras su gran actuación en Jerez, posiblemente la mejor desde su regreso a Yamaha,Valentino Rossi lidera al equipo Yamaha desde la tercera posición del campeonato en un Gran Premio bastante importante para uno de sus patrocinadores como es Monster Energy. El italiano ha decidido para Francia usar el nuevo chasis en su M1, mientras que Jorge Lorenzo parece reacio al cambio. En cualquier caso, el balear llega a una pista donde ha cosechado varios éxitos con triunfos en 2012, 2010 y 2009. Por ende, espera reencontrarse con las buenas sensaciones tras el complicado inicio de temporada.
Un paso por detrás de los cuatro pilotos de fábrica llega la gran batalla, o eso se espera. Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow quieren imponer su ley con las GP14 después del test realizado en Mugello, mientras que los pilotos satélite quieren evitar un top seis de los pilotos de fábrica. En su mano lo tienen hombres como Pol Espargaró y Bradley Smith que compiten en la prueba de casa para su equipo, así como Álvaro Bautista y Stefan Bradl, aunque este último llega operado del síndrome compartimental y quizá no pueda rendir a su mejor nivel. Aleix Espargaró será como siempre la alternativa 'Open' en los puestos de cabeza.
Moto2: Guerra abierta
Tito Rabat y Mika Kallio llegan al frente de Moto2. La pareja del equipo Marc VDS Racing sin embargo llega con sensaciones diferentes ya que en Jerez el piloto español no tuvo un fin de semana fácil, mientras que Mika Kallio consiguió la victoria. En cualquier caso, ambos realizaron un test en Almería para preparar su participación en Le Mans y por su posición en el campeonato son los grandes favoritos, con el permiso de Maverick Viñales que tras su victoria en Austin y sus solida carrera en Jerez ocupa la tercera posición de la categoría. Su progresión se pone en paralelo a la de Luis Salom, otro candidato a luchar por la victoria.
A partir de aquí está claro que hay varios pilotos capaces de luchar por el podio y por la victoria en el GP de Francia, aunque no estén pasando por sus mejores momentos. Dominique Aegerter acumula dos podios en lo que llevamos de temporada, situación que quiere repetir en Le Mans, aunque Simone Corsi, Thomas Lüthi o Sandro Cortese también aspiran a esta meta. Las gran incógnita será ver si Suter puede dar un salto adelante de la mano del equipo Mapfre Aspar, donde Nico Terol vuelve a la competición, igual que Josh Herrin, que se subirá en la montura del equipo Caterham.
Moto3: ¿Será el momento de Honda?
Jack Miller es el líder de Moto3 a la llegada de la categoría a Le Mans tras conseguir dos triunfos en estos primeros compases de la temporada, aunque Romano Fenati está a su estela después de conseguir las dos victorias en Argentina y Jerez. Los dos son los grandes nombres del campeonato pero Honda está obligado a resurgir y conseguir su primera victoria en esta etapa con implicación directa de HRC, algo que está en mano de Efrén Vázquez tras conseguir tres podios en las primeras cuatro carreras de la temporada.
Alex Rins y Alex Márquez son la otra alternativa con las monturas del equipo Estrella Galicia 0,0. Ambos están a más de 25 puntos de la cabeza marcada por Jack Miller pero ya saben lo que son las mieles del podio y por ende quieren repetir y luchar por la victoria de una vez por todas. Con intención de meterse en esta batalla también encontramos a Jakub Kornfeil e Isaac Viñales, pareja en el Calvo Team, Pecco Bagnaia, Alexis Masbou que compite en casa y Danny Kent. Por último, veremos si actores secundarios como Miguel Oliveira o Juanfran Guevara se meten en la pelea.
Horarios
Horarios GP de Francia MotoGP 2014*
Viernes 16 de mayo de 2014
09:00 - 09:40h: FP1 Moto3
09:55 - 10:40h: FP1 MotoGP
10:55 - 11:40h: FP1 Moto2
13:10 - 13:50h: FP2 Moto3
14:05 - 14:50h: FP1 MotoGP
15:05 - 15:50h: FP2 Moto2
Sábado 17 de mayo de 2014
09:00 - 09:40h: FP3 Moto3
09:55 - 10:40h: FP3 MotoGP
10:55 - 11:40h: FP3 Moto2
12:35 - 13:15h: Clasificación Moto3
13:30 - 14:00h: FP4 MotoGP
14:10 - 14:25h: Clasificación 1 MotoGP
14:35 - 14:50h: Clasificación 2 MotoGP
15:05 - 15:50h: Clasificación Moto2
Domingo 18 de mayo de 2014
08:40 - 09:00h: Warm Up Moto3
09:10 - 09:30h: Warm Up Moto2
09:40 - 10:00h: Warm Up MotoGP
11:00h: Carrera Moto3
12:20h: Carrera Moto2
14:00h: Carrera MotoGP
Horarios GP de Francia MotoGP 2014 en diferido**
Domingo 18 de abril de 2014
18:00h: Carrera MotoGP
19:00h: Carrera Moto2
20:00h: Carrera Moto3
* Todas las sesiones en directo por Movistar TV en exclusiva.
** Horarios por confirmar
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
VIA http://www.motoryracing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario