No fue un día fácil hoy para la pequeña gran familia del WTCC en el Slovakia Ring. El fin de semana, que había sido seco y soleado, acabó dando paso a todas las previsiones, y el día amaneció lluvioso.
Momentos antes de la carrera la lluvia había parado y había un fuerte viento sobre el circuito, que hacía especular sobre que el asfalto pudiera secarse paulatinamente según progresaba la prueba.
Muchos pilotos estaban en la misma parrilla con un juego de neumáticos blandos con calentadores, por si acaso merecía la pena tomar tal decisión.
La lluvia volvía a caer con pocos minutos para comenzar, lo que decantaba la decisión hacia los neumáticos de lluvia. En pocas vueltas, se mostraría como la decisión correcta.
Carrera 1
Mikhail Kozlovskiy se disponía a comenzar la carrera desde el pitlane. El ruso tenía aún muchos problemas de motor, y apuraba al máximo el tiempo de reparación. Más tarde, se bajaría del coche sin haber llegado a abandonar la calle de boxes.
En la salida parada Jose María López se quedó clavado. Así, Sebastien Loeb arrancaba colocándose líder, seguido de Pechito y Norbert Michelisz. Yvan Muller, que se había saltado la salida, era cuarto, seguido de Tom Chilton.
Por su parte, Rob Huff hacía una buena salida y se colocaba octavo, recuperando cuatro posiciones e incluso adelantando a los dos Honda oficiales.
Gianni Morbidelli y Tom Coronel tenían una bonita pelea por la sexta posición. El italiano enseñaba el morro en varias ocasiones, pero el holandés lograba prevalecer.
Mehdi Bennani, que había salido desde el final de la parrilla, se encontraba decimotercero y avanzando, justo cuando Yvan Muller tuvo que entrar a boxes a realizar un "Drive Through" por su salida fallida.
Tom Coronel empezaba a acercarse a su compañero Tom Chilton, peleando por la cuarta posición. El holandés lograba completar la maniobra de adelantamiento en la quinta vuelta.
Pechito López comenzaba a recuperar distancia con Loeb. El argentino era 5-6 décimas más rápido en el primer sector, pero perdía en el segundo. Aún así, en la quinta vuelta había logrado recortar la diferencia a un segundo y estaba claro que quería dar caza al francés.
En TC2, Franz Engstler había sufrido un toque que le llevó a una excursión por la grava en la primera vuelta. Petr Fulin, con el SEAT de Campos Racing, era líder, sin que ninguno de sus competidores pudiera acercarse a él.
Tiago Monteiro lograba sobrepasar a Rob Huff, pero el británico se recuperaba y empezaba a acosar a Gabriele Tarquini.
Paulatinamente, se veía como los coches tenían serios problemas de estabilidad. Hugo Valente hacía aquaplanning en la recta principal e Yvan Muller tenía un par de salidas de pista.
En la séptima vuelta, salía el Safety Car que lideraba al grupo durante otros dos giros, lo justo para poder completar el 75% de la distancia total y otorgar el máximo de puntos.
La carrera era entonces parada con bandera roja, y se daba por terminada. Así, Sebastien Loeb conseguía su segunda victoria del año, seguido de Pechito López y Norbert Michelisz.
Tom Coronel era cuarto, seguido de Chilton, Morbidelli, Monteiro, Tarquini, Rob Huff, que conseguía dos valiosos puntos para Lada e Yvan Muller.
En TC2, Petr Fulin se llevaba la victoria final, seguido de Franz Engstler y Pasquale Di Sabatino.
Clasificación completa de la Carrera 1.
Carrera 2
Según pasaba la tarde seguía la lluvia, lo que empezaba a sembrar dudas así se acercaba la hora de la segunda carrera, las 17:45, lo que era bastante tarde.
La lluvia se había hecho más intensa. Un mensaje de dirección de carrera retrasaba el inicio de la misma otros 15 minutos. Sin embargo, un reconocimiento por parte de Bruno Correia en el Alfa 4C Safety Car, y la imposibilidad por parte del helicóptero médico de despegar, llevaban a la cancelación definitiva de la carrera.
Esta decisión, difícil ya que se trata de la primera vez en la historia del campeonato que esto ocurría, se tomó en conjunción con los pilotos y los equipos, que creyeron imposible competir en las condiciones tal y como estaban.
Dominik Greiner, principal de Munnich Motorsport, comentó: "La seguridad es lo más importante y creo que, en estas condiciones, no se puede garantizar, así que, como jefe de la asociación de equipos, creímos que lo más acertado era no seguir adelante."
Por su parte, Rob Huff se hacía eco de la misma opinión: "En la carrera 1, detrás del Safety Car, a 140 km/h en la recta, no podía mantener el coche en línea recta. Si imaginas llegar a la curva, en carrera, a casi 200, no es seguro seguir así."
Tiago Monteiro, que hubiera salido desde la pole en la carrera 2, no estaba tan a favor de la decisión: "He competido en condiciones como éstas y creo que, al menos, deberían darnos la oportunidad de salir a pista y competir, e intentar marcar puntos."
El siguiente en dar su opinión era Miroslav Bartos, director de carrera del WTCC, una persona con mucha experiencia en el mundo de los Turismos:"Siempre estoy a favor de la competición pero, si el helicóptero médico no puede despegar, yo no puedo dar la salida. Vimos que el radar no mostraba que la lluvia fuera a parar y, dadas las condiciones de falta de luz, decidimos que lo mejor era no seguir adelante."
Bruno Correia, el conductor del Safety Car, lo dejaba claro: "Es uno de los peores chaparrones que he visto desde que estoy en el Mundial de Turismos, y considero que la decisión de no seguir adelante fue totalmente acertada."
Tan pronto como se comunicó la cancelación, los equipos y miembros de la organización comenzaron a recoger su material. Muchas de las zonas para la realización de TV y del paddock estaban inundadas.
Tras esta cita del WTCC, Pechito López ha aumentado su ventaja sobre sus perseguidores, siendo líder de la clasificación con 138 puntos, seguido de Sebastien Loeb con 113 e Yvan Muller con 109. En el Trofeo Yokohama de independientes, Franz Engstler lidera con 75 puntos, 20 más que su compañero de equipo, Pasquale Di Sabatino.
La próxima cita del Mundial tendrá lugar dentro de dos semanas, con la Carrera de Austria en el circuito de Salzburgring.
Tamara Aller - @tammyaller
VIA http://www.motoryracing.com
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