El análisis del GP GP de Mónaco 2013: claves y protagonistas 21 comentarios DAVID PLAZA 29/05/2013 09:36 (hace 7 horas) La segunda cita del campeonato del mundo en tierras europeas se celebró en Mónaco y, a la habitual dificultad para sacar conclusiones en un trazado tan peculiar, hubo que sumarle multitud de situaciones anómalas en carrera. Pese a todo ello, Nico Rosberg dio toda una lección y dominó los entrenamientos libres, la clasificación y todas y cada una de las vueltas de la carrera. Los Mercedes estaban en las quinielas de muchos para ganar este Gran Premio a pesar de sus conocidos problemas con la degradación de los neumáticos. Para ello, contaban con tres argumentos principales: su gran velocidad a una vuelta, la bajísima exigencia de Mónaco a nivel de neumáticos y, finalmente, la extrema dificultad para adelantar que el sinuoso trazado ofrece. En cualquier caso, la carrera evidenció que los Mercedes eran muy competitivos bajo estas circunstancias y los coches de seguridad y la bandera roja no hicieron sino allanarles el camino en lo que a los neumáticos se refiere. Las estrellas del GP Nico Rosberg Primero en las tres sesiones de entrenamientos libres, clasificación y carrera, el alemán ha dado toda una lección de dominio en las calles de Mónaco. No es algo novedoso ver cómo Nico se las arregla para batir a compañeros de equipos con mucho más prestigio y cada vez se muestra más capaz de manejar la presión cuando se trata de certificar una gran oportunidad. Su talento nunca estuvo en duda y su progresión merece ser seguida de cerca. Sebastian Vettel El sólido líder del mundial volvió a enderezar un fin de semana que empezó con muchas dudas tras las dificultades del coche para adaptarse a las condiciones de la pista el jueves. Pero el sábado, con la llegada de la lluvia, las cosas mejoraron y Vettel consiguió alcanzar la tercera plaza a pesar de no realizar una vuelta excesivamente brillante. Ya en carrera, sólo quedaba esperar acontecimientos y, con la llegada del primer coche de seguridad, el error de Hamilton le permitió acceder a la segunda plaza que finalmente ocupó en el podio. Adrian Sutil Tercer alemán destacado de un fin de semana que empezó de manera inmejorable el jueves, sintiéndose muy cómodo en ambas sesiones de entrenamientos libres. Pero el sábado un accidente puso en peligro un buen resultado, que no obstante solucionó con una gran clasificación en la que consiguió la octava plaza. En carrera, un error en la primera vuelta le dejó sin una parte del alerón delantero pero, con la bandera roja, pudo solucionarlo y su final de carrera resultó espectacular, adelantando a los McLaren y a Alonso para conseguir terminar quinto. Jean-Eric Vergne El francés siempre se ha mostrado muy competitivo en condiciones cambiantes o de pista mojada y el sábado lo demostró en clasificación, manteniéndose arriba en todo momento y consiguiendo entrar en Q3 incluso cuando la pista se secó. No deja de ser un buen indicativo que Toro Rosso se haya mostrado competitivo en circuitos tan dispares como son Montmeló y Mónaco, algo que Vergne aprovechó para terminar en los puntos en las calles del Principado. Los comisarios de pista Con la proliferación de nuevos circuitos ha quedado en evidencia en demasiadas ocasiones que la labor de los comisarios de pista es más importante de lo que puede parecer. Y en Mónaco se puede ver, posiblemente, a los mejores del mundial. Rápidos y efectivos en condiciones muy complejas, hicieron un gran trabajo durante todo el fin de semana, minimizando la pérdida de tiempo en todo momento antes los numerosos incidentes que la exigencia del trazado ocasiona. Los estrellados del GP Fernando Alonso Mal fin de semana para el español que, pese a su tradicional buen desempeño en este circuito, no consiguió adaptarse al 100% al coche en esta ocasión. La bajada de temperaturas y la lluvia perjudicaron a su Ferrari, no pudiendo clasificar con brillantez el sábado. En carrera tampoco funcionaron las cosas, adoleciendo de ritmo suficiente como para plantar cara a los Mercedes, Red Bull y al Lotus de Räikkönen. Tras la reanudación, una pieza del coche de Pérez se quedó encajada durante algunas vueltas, haciendo sufrir al español, que se vio rebasado por varios pilotos y terminó en una gris séptima plaza. Felipe Massa El brasileño sufrió un fin de semana para olvidar con dos accidentes prácticamente iguales en la frenada de Sainte Devote. El primero le imposibilitó para disputar la Q1, por lo que debió salir desde el fondo de la parrilla. El segundo, ya en carrera, le obligó a visitar el hospital y, aunque sin lesiones, marcharse a casa con un mal balance de este último Gran Premio. Jules Bianchi A medida que el resto de debutantes se adapta a la categoría y que Caterham empieza a evolucionar, Bianchi comienza a perder impulso, destacando algo menos que en las primeras carreras. En esta ocasión, a todo ello se le unió la mala suerte al no poder completar ni una sola vuelta por avería en la clasificación y tener que empezar desde el pit-lane tras sufrir un fallo eléctrico en parrilla. Posteriormente, se vio perjudicado por el accidente entre Chilton y Maldonado, dañando su alerón con las protecciones que quedaron en el centro de la pista. Para rematar el fin de semana, debió abandonar al fallar el disco de freno delantero derecho. Romain Grosjean Mal fin de semana para un piloto que siempre ha sido rápido en Mónaco, pero que también ha protagonizado varios incidentes. En esta ocasión no fue distinto y a su velocidad le acompañaron accidentes el jueves, el sábado y el domingo. Este último le acarreará, además, una sanción de diez plazas en Canadá al golpear a Ricciardo en la frenada de la chicane de la piscina. Lewis Hamilton En los últimos tiempos Hamilton parece tener más problemas para adaptarse al Mercedes de los que tiene su compañero, algo que en Mónaco resulta determinante. A pesar de eso, supo sacar el talento suficiente para ser segundo en parrilla pero, con la llegada del primer coche de seguridad, cometió el error de dejar demasiado espacio con su compañero camino de boxes con miras a dar tiempo a los mecánicos a realizar la doble parada con comodidad sin tener que esperar detenido tras Nico. Calculó mal y eso propició que los Red Bull le adelantaran, quedando finalmente fuera del podio. El destello El piloto de Caterham ha tenido un inicio de temporada realmente duro con un monoplaza muy complicado de pilotar, a lo que hay que unir las lógicas complicaciones de debutar en la categoría con pocos kilómetros de test. Pero Giedo despuntó en Montmeló y en Mónaco ha vuelto a ofrecer muy buenas sensaciones, especialmente en la clasificación en la que consiguió meterse en Q2 gracias a una valiente actuación sobre la pista húmeda. La carrera no resultó tan positiva, empezando con problemas en el fondo y una parada extra para cambiar el morro tras se golpeado por Maldonado. A pesar de todo, Van der Garde está demostrando aprender y será interesante ver cómo evoluciona en el futuro. El detalle técnico Si Montmeló es un circuito muy completo y que demanda una alta eficiencia aerodinámica, Mónaco es todo lo contrario, exigiendo monoplazas muy eficientes en frenada y con una tracción y agarre mecánico considerables. Debido a su gran variedad de curvas lentas, exige toda la carga aerodinámica posible que el coche pueda generar y la potencia y velocidad pasan a un plano secundario. En cuanto a los neumáticos, la degradación es mínima como consecuencia de un asfalto muy poco abrasivo y la ausencia de cargas laterales altas por la baja velocidad de las curvas. Es por todo ello que este Gran Premio no suele ser un buen lugar para sacar conclusiones de cara al campeonato, pues se dan circunstancias que no vuelven a producirse el resto del año. Galerías GP de Mónaco 2013: domingo 63 fotos GP de Mónaco 2013: sábado 54 fotos Artículos relacionados Bob Fernley, contento con Sutil: "Su suerte necesitaba una vuelta de tuerca" 28/05/2013 En Mónaco, el alemán pudo terminar quinto y resarcirse de toda la mala suerte que le perseguía desde Malasia. 16 Estadísticas Mónaco 2013: Un Rosberg vuelve a ganar treinta años después 28/05/2013 El alemán ganó de punta a punta como su progenitor y se coloca como el piloto con más vueltas en cabeza en lo que va de temporada. 60 Ferrari confirma que el origen del accidente de Massa en Mónaco fue mecánico 28/05/2013 A través de un comunicado, la Scuderia ha comentado que la raíz del incidente estuvo en la suspensión delantera. 62 Stefano Domenicali: "Este Campeonato parece una montaña rusa de emociones" 28/05/2013 El jefe de equipo de Ferrari ha señalado la racha que mantiene el equipo italiano en la que tras un GP positivo llega un jarro de agua fría. 44 Comentarios (21) Ordenar: Último al primeroPrimero al últimoValoración Añadir comentario 1 2 Siguiente Nanonano #21 Yo creo que Hamilton sí que dejó un poco más de espacio del estrictamente necesario conRosberg para el cambio, cuando entró al box ya estaban todos los mecánicos esperando, como si no se tratase de un doble cambio, y ahí perdió un tiempo precioso con los Red Bull............Tampoco estoy seguro de si hubiera salvado la posición con alguno de ellos si hubiera hecho la entrada más ajustado. Añadido el: 29/05/2013 - 16:17 Conéctate para votar 0 0 = 0 LoButton #20 Hamilton "calculó mal"?? Si vas pegado a tu compañero de equipo y tenéis que entrar los dos a boxes, el de detrás va a perder tiempo sí o sí... No fue fallo de Hamilton fue mala suerte de que saliera el safety car justo antes de su parada Añadido el: 29/05/2013 - 15:09 Conéctate para votar 1 0 = +1 diegorg #19 jajaja como justifican el bajo rendimiento de Alonso lo rebasaron porque se le quedo un trozo de aleron en la parte baja del coche... Antes de eso ya lo había sido rebasado por el loco Perez y Sutil nada de morros en el suelo... Solo Button probablemente se beneficio de ese detalle... Añadido el: 29/05/2013 - 14:57 Conéctate para votar 1 0 = +1 LH4F1 #18 Hummmmmmm el articulo parece escrito por David Lellendas..........Vettel, que no hizo nada para merecer la plaza entre los triunfadores y la mala baba de costumbre con Hamilton "estrellado" ,si bien cometió un error el "estrellado" le metió puntos a Raikonnen y Alonso de cara al mundial y ademas rodó con el ritmo de cabeza y solo se quedo en calificacion a 91 milesimas del primero ya le gustaria a mas uno de los que van por detras hacer segundo con un "autobus." saludetes Añadido el: 29/05/2013 - 14:50 Conéctate para votar 2 0 = +2 formulaxXx #17 Un buen resumen Añadido el: 29/05/2013 - 13:57 Conéctate para votar 1 2 = -1 NicoRojo #16 muy buen trabajo Añadido el: 29/05/2013 - 13:53 Conéctate para votar 1 2 = -1 LucaDoe #15 @DAVID PLAZA, buen artículo. Por cierto, claramente los comisarios sí que fueron las estrellas del Gran Premio de Mónaco. Realizaron una labor estupenda. Mis felicitaciones para todos ellos. Añadido el: 29/05/2013 - 13:44 Conéctate para votar 1 2 = -1 OvihSapiens #14 Muy buen artículo @DavidPlaza, no tengo nada que debatir al respecto. ¡Saludos! Añadido el: 29/05/2013 - 13:41 Conéctate para votar 2 2 = 0 elALIENveloz #13 Muy buen análisis y de acuerdo al 100%... pero solo quería apuntar una cosa: El año pasado, Fernando Alonso perdió el mundial por 3 puntos... quién sabe, tal vez al final de año veamos a Alonso TriCampeón por 2 ó 3 puntos. Y entonces, todos alaben las maniobras conservadoras de Mónaco. Faltan más de 10 carreras aún, y vemos que el desfallecimiento de los coches esta temporada, y la pasada, es algo normal gracias a los neumáticos Pirrelli. Tal vez para este G.P., la actitud conservadora de Alonso le haya valido el puesto de ''El Estrellado'', pero puede que a la larga eso le beneficie... Añadido el: 29/05/2013 - 13:06 Conéctate para votar 4 2 = +2 LPnG #12 Jericoacoara #8 a mi entender la de barcelona fue mas aburrida, en esta hubo mas accion real, la de barcelona era solo mirar a las ruedas....claro ya sabemos donde termino el dios!!!! Añadido el: 29/05/2013 - 12:55 Conéctate para votar 1 4 = -3 LPnG #11 tengo una duda, ¿en que vuelta se le rompio a checo el aleron? en que vuelta adelantaron sutil y checo a alonso? y lo de button fue producto de que alonso intento hacer un adelantamiento (sin saber) y le robaron la posicion....creo que nada que ver con los 50 pts de aerodinamica. Bueno a alguno todo lo justifica y se lo justifican y a otro se le recrimina hasta por beber agua....asi van de F1 estos señores. Añadido el: 29/05/2013 - 12:53 Conéctate para votar 1 3 = -2 LEYENDAS #10 @Que grande eres @David @Plaza!!! Sueltas verdades como puños.... Saludos... Añadido el: 29/05/2013 - 12:46 Conéctate para votar 1 2 = -1 Pacagarsemass #9 @Jericoacoara Si has leído mi comentario #2, veras que estoy absolutamente conforme con tu opinion respecto al circuito, solo sirve de pasarela de moda, no para competir en algo con mas motor que el viento en una vela montada en un triciclo. Conforme tambien en que el papel de los Reds, se limito a dejarse llevar en el Tiovivo, como casi todos, aquellos que no lo hicieron..., se bajaron en marcha, o volvieron a encaramarse de milagro y gracias a una de sus genialidades, grande el Fines. Pero que por una vez Seb tenga suerte, y se la apuntes al resto de las ocasiones en las que no las a tenido, pero se la han adjudicado, aun siendo la mayoría putadas sufridas, estropea en mi opinión un comentario estupendo e imparcial. Hasta Alo estuvo muy comedido en sus comentarios, abrumado supongo, por el tamaño del desacato que supone correr aun en las calles del principado. Saludos Añadido el: 29/05/2013 - 12:35 Conéctate para votar 2 0 = +2 Jericoacoara #8 Entre los estrellados falta en mi opinión el mismo circuito de Monaco, que nos ofreció una de las peores carreras de los últimos años y una farsa de competición, demostrando ser totalmente inadaptado para una carrera de F1. Y no entiendo que hace VET entre las estrellas, no hizo nada. La única estrella que tiene es la de la suerte. Añadido el: 29/05/2013 - 12:18 Conéctate para votar 2 2 = 0 Diefed #7 @SANGANCHAOO #4 A ver... Se puede entender que no te guste Alonso, hasta que le tengas manía, pero puedes ser un poco más racional??... Lo primero que dijo FA apenas bajar del coche fué que no encontró el ritmo (asumió su responsabilidad, no??), que lo del trozo del coche de Perez que se le enganchó, o las maniobras de Sutil y Checo condicionaron, pero básicamente él no fué lo suficientemente rápido... Por otro lado lo tienes al niño de los deditos diciendo que los Mercedes eran autobuses, ahora pregunto: terminó a 1 décima de los autobuses o a casi 4 segundos??... Quién busca excusas???... La verdad es que cansan ya con eso de querer defender a un piloto despreciando al rival; ya vale... Añadido el: 29/05/2013 - 12:15 Conéctate para votar 2 1 = +1 1 2 Siguiente AÑADIR COMENTARIO Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis Si ya estás registrado, conéctate Encuesta ¿Quién ha sido el mejor piloto del GP de Mónaco 2013? Nico Rosberg: 47,9% Sebastian Vettel: 5,5% Mark Webber: 0,2% Lewis Hamilton: 0,9% Adrian Sutil: 20,6% Jenson Button: 0,6% Fernando Alonso: 1,7% Jean-Eric Vergne: 0,2% Paul di Resta: 0,9% Kimi Räikkönen: 8,9% Otro: 12,5% Conéctate ÚltimasMás leídasMás comentadas Martin Whitmarsh: "El MP4-28 no es lo suficientemente rápido" Los neumáticos modificados de Pirelli se usarán por completo en el GP de Gran ... 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La segunda cita del campeonato del mundo en tierras europeas se celebró en Mónaco y, a la habitual dificultad para sacar conclusiones en un trazado tan peculiar, hubo que sumarle multitud de situaciones anómalas en carrera. Pese a todo ello, Nico Rosberg dio toda una lección y dominó los entrenamientos libres, la clasificación y todas y cada una de las vueltas de la carrera. Los Mercedes estaban en las quinielas de muchos para ganar este Gran Premio a pesar de sus conocidos problemas con la degradación de los neumáticos. Para ello, contaban con tres argumentos principales: su gran velocidad a una vuelta, la bajísima exigencia de Mónaco a nivel de neumáticos y, finalmente, la extrema dificultad para adelantar que el sinuoso trazado ofrece. En cualquier caso, la carrera evidenció que los Mercedes eran muy competitivos bajo estas circunstancias y los coches de seguridad y la bandera roja no hicieron sino allanarles el camino en lo que a los neumáticos se refiere.
Las estrellas del GP
Nico Rosberg
Primero en las tres sesiones de entrenamientos libres, clasificación y carrera, el alemán ha dado toda una lección de dominio en las calles de Mónaco. No es algo novedoso ver cómo Nico se las arregla para batir a compañeros de equipos con mucho más prestigio y cada vez se muestra más capaz demanejar la presión cuando se trata de certificar una gran oportunidad. Su talento nunca estuvo en duda y su progresión merece ser seguida de cerca.Sebastian Vettel
El sólido líder del mundial volvió a enderezar un fin de semana que empezó con muchas dudas tras las dificultades del coche para adaptarse a las condiciones de la pista el jueves. Pero el sábado, con la llegada de la lluvia, las cosas mejoraron y Vettel consiguió alcanzar la tercera plaza a pesar de no realizar una vuelta excesivamente brillante. Ya en carrera, sólo quedaba esperar acontecimientos y, con la llegada del primer coche de seguridad, el error de Hamilton le permitió acceder a la segunda plaza que finalmente ocupó en el podio.Adrian Sutil
Tercer alemán destacado de un fin de semana que empezó de manera inmejorable el jueves, sintiéndose muy cómodo en ambas sesiones de entrenamientos libres. Pero el sábado un accidente puso en peligro un buen resultado, que no obstante solucionó con una gran clasificación en la que consiguió la octava plaza. En carrera, un error en la primera vuelta le dejó sin una parte del alerón delantero pero, con la bandera roja, pudo solucionarlo y su final de carrera resultó espectacular, adelantando a los McLaren y a Alonso para conseguir terminar quinto.Jean-Eric Vergne
El francés siempre se ha mostrado muy competitivo en condiciones cambiantes o de pista mojada y el sábado lo demostró en clasificación, manteniéndose arriba en todo momento y consiguiendo entrar en Q3 incluso cuando la pista se secó. No deja de ser un buen indicativo que Toro Rosso se haya mostrado competitivo en circuitos tan dispares como son Montmeló y Mónaco, algo que Vergneaprovechó para terminar en los puntos en las calles del Principado. Los comisarios de pista
Con la proliferación de nuevos circuitos ha quedado en evidencia en demasiadas ocasiones que la labor de los comisarios de pista es más importante de lo que puede parecer. Y en Mónaco se puede ver, posiblemente, a los mejores del mundial. Rápidos y efectivos en condiciones muy complejas, hicieron un gran trabajo durante todo el fin de semana, minimizando la pérdida de tiempo en todo momento antes los numerosos incidentes que la exigencia del trazado ocasiona.
Los estrellados del GP
Fernando Alonso
Mal fin de semana para el español que, pese a su tradicional buen desempeño en este circuito, no consiguió adaptarse al 100% al coche en esta ocasión. La bajada de temperaturas y la lluvia perjudicaron a su Ferrari, no pudiendo clasificar con brillantez el sábado. En carrera tampoco funcionaron las cosas, adoleciendo de ritmo suficiente como para plantar cara a los Mercedes, Red Bull y al Lotus deRäikkönen. Tras la reanudación, una pieza del coche de Pérez se quedó encajada durante algunas vueltas, haciendo sufrir al español, que se vio rebasado por varios pilotos y terminó en una gris séptima plaza.Felipe Massa
El brasileño sufrió un fin de semana para olvidar con dos accidentes prácticamente iguales en la frenada de Sainte Devote. El primero le imposibilitó para disputar la Q1, por lo que debió salir desde el fondo de la parrilla. El segundo, ya en carrera, le obligó a visitar el hospital y, aunque sin lesiones, marcharse a casa con un mal balance de este último Gran Premio.Jules Bianchi
A medida que el resto de debutantes se adapta a la categoría y que Caterham empieza a evolucionar,Bianchi comienza a perder impulso, destacando algo menos que en las primeras carreras. En esta ocasión, a todo ello se le unió la mala suerte al no poder completar ni una sola vuelta por avería en la clasificación y tener que empezar desde el pit-lane tras sufrir un fallo eléctrico en parrilla. Posteriormente, se vio perjudicado por el accidente entre Chilton y Maldonado, dañando su alerón con las protecciones que quedaron en el centro de la pista. Para rematar el fin de semana, debió abandonar al fallar el disco de freno delantero derecho. Romain Grosjean
Mal fin de semana para un piloto que siempre ha sido rápido en Mónaco, pero que también ha protagonizado varios incidentes. En esta ocasión no fue distinto y a su velocidad le acompañaron accidentes el jueves, el sábado y el domingo. Este último le acarreará, además, una sanción de diez plazas en Canadá al golpear a Ricciardo en la frenada de la chicane de la piscina.Lewis Hamilton
En los últimos tiempos Hamilton parece tener más problemas para adaptarse al Mercedes de los que tiene su compañero, algo que en Mónaco resulta determinante. A pesar de eso, supo sacar el talento suficiente para ser segundo en parrilla pero, con la llegada del primer coche de seguridad, cometió el error de dejar demasiado espacio con su compañero camino de boxes con miras a dar tiempo a los mecánicos a realizar la doble parada con comodidad sin tener que esperar detenido tras Nico. Calculó mal y eso propició que los Red Bull le adelantaran, quedando finalmente fuera del podio.
El destello
El piloto de Caterham ha tenido un inicio de temporada realmente duro con un monoplaza muy complicado de pilotar, a lo que hay que unir las lógicas complicaciones de debutar en la categoría con pocos kilómetros de test. Pero Giedo despuntó en Montmeló y en Mónaco ha vuelto a ofrecer muy buenas sensaciones, especialmente en la clasificación en la que consiguió meterse en Q2 gracias a una valiente actuación sobre la pista húmeda. La carrera no resultó tan positiva, empezando con problemas en el fondo y una parada extra para cambiar el morro tras se golpeado por Maldonado. A pesar de todo, Van der Garde está demostrando aprender y será interesante ver cómo evoluciona en el futuro.
El detalle técnico
Si Montmeló es un circuito muy completo y que demanda una alta eficiencia aerodinámica, Mónaco es todo lo contrario, exigiendo monoplazas muy eficientes en frenada y con una tracción y agarre mecánico considerables. Debido a su gran variedad de curvas lentas, exige toda la carga aerodinámica posible que el coche pueda generar y la potencia y velocidad pasan a un plano secundario.En cuanto a los neumáticos, la degradación es mínima como consecuencia de un asfalto muy poco abrasivo y la ausencia de cargas laterales altas por la baja velocidad de las curvas. Es por todo ello queeste Gran Premio no suele ser un buen lugar para sacar conclusiones de cara al campeonato, pues se dan circunstancias que no vuelven a producirse el resto del año.
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