La fábrica italiana Pirelli finalmente no ofrecerá a las escuderías de Fórmula 1 los nuevos compuestos de neumáticos para el GP de Canadá del 9 de junio. Según pudo saber la agencia dpa, Pirelli, proveedor único de ruedas en la máxima categoría del motor, ya informó a las escuderías de su decisión.
Los equipos dispondrán de dos juegos de neumáticos traseros con los nuevos compuestos, pero sólo los podrán usar en los entrenamientos libres programados para la sesión del viernes.
Pirelli habría tomado esa decisión para garantizar la igualdad de condiciones, después de la polémica surgida por unos tests secretos del fabricante italiano con la escudería Mercedes. Equipos como Red Bull o Ferrari elevaron protestas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
En las pruebas que realizó en el circuito español de Montmeló, la escudería alemana habría rodado con los compuestos que se iban a introducir en Canadá dentro de dos semanas. Sin embargo, las "flechas de plata" rodaron menos de 100 kilómetros con esos neumáticos.
Esos tests, que se llevaron a cabo entre el 15 y el 17 de mayo, se conocieron el fin de semana anterior durante el GP de Mónaco. El caso está en manos de la FIA, que podría llevarlo a un tribunal internacional.
Horner no cree que el test secreto con Mercedes afecte al futuro de Pirelli
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, no cree que el test secreto de Mercedes con Pirelli pueda afectar a la permanencia de la marca italiana proveedora de neumáticos en el Mundial de Fórmula uno. Aun cuando reconoce que Pirelli debería modificar sus compuestos, que considera demasiado agresivos, Horner piensa que el futuro de su contrato con la Fórmula uno no está en entredicho: "Son una empresa competente", afirmó.
Horner, pese a que el Mundial está encabezado por uno de sus pilotos, el alemán Sebastian Vettel, ha sido uno de los más críticos con la intensa degradación de los neumáticos en el campeonato 2013. "Sí, han forzado los límites con el productos y son conscientes de que retroceder un poco, pero el problema no es con Pirelli, sino con la forma en que se ha llevado todo este asunto. Eso es lo decepcionante", advirtió Horner.
"Es la falta de transparencia por lo que hemos protestado", subrayó el director de Red Bull en relación con el test de Mercedes con Pirelli tras el GP de España que, en opinión de algunos expertos, ha reportado un segundo de mejora por vuelta al equipo alemán. El domingo pasado, Mercedes obtuvo la victoria en el GP de Mónaco por medio de Nico Rosberg, que precedió en la meta a Vettel.
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