“Nada me emociona más que estar en el podio y escuchar el Himno Nacional”
Este 2014 fue un año con muchos cambios en tu carrera…
“La vuelta a Europa me trajo la oportunidad de entrar a un equipo como Citroën Racing, muy profesional y tengo el privilegio de hoy poder decir que estoy rodeado de gente muy grosa, mecánicos excelentes, un equipo que dominó en el rally mucho tiempo y hoy domina en el WTCC, sin dudas un número uno. Aunque mis compañeros de equipo, Yvan Muller y Sebastien Loeb, son franceses en un equipo ciento por ciento francés, somos muy buenos compañeros y nos llevamos muy bien. Nunca hubo órdenes de equipo, de hecho hoy puedo liderar el campeonato. Haber arrancado así el año, haber vuelto a un campeonato del mundo, representando la bandera argentina es muy lindo y muy fuerte para mí. Estoy disfrutando mucho el presente que me toca vivir”.
Y de estas victorias cuánto corresponde al Citroën C-Elysee?
“El auto nació muy bien. También es verdad que tuvimos mucho más preparación que el resto por una cuestión que Citroën Racing venía del rally y eso nos permitió arrancar el campeonato desde otra posición y con el desarrollo de un auto muy bueno. El auto tiene muchas virtudes, aerodinámicamente, mecánicamente es un auto muy fuerte, y la suspensión es increíble. Hoy por hoy domina porque Citroën ha logrado volcar toda su experiencia del rally en un auto de pista y respetando todos los pasos que tenía que tomar. Se nota que se han adaptado de una manera fantástica”.
Pero seguramente los pilotos tienen mucho que ver…
“Cuando arrancó este proyecto del WTCC, Citroën Racing eligió al mejor piloto de la categoría que es Muller, y su experiencia fue fundamental en el desarrollo del auto y de todo el resto. Además Seb, que hoy por hoy se está adaptando a una categoría totalmente distinta a la que estaba acostumbrado pero por supuesto demostrando que las condiciones que tiene son inmensas. Y luego yo que me sumé siendo el más joven pero aportando mucha experiencia en autos de turismo que es muy importante también para el equipo, obvio con humildad tratando de demostrar todo lo que traía. Y esta conjunción de los tres junto con el equipo fue fundamental para que el auto rindiera como hoy rinde”.
Sentís que tu nivel creció mucho este año?
“Conductivamente uno se va adaptando. No sé si es que crece el nivel, el nivel lo tenés y lo vas adaptando al auto con el que te toca correr. Lo que sí noto es que en algunos puntos crecí y en otros tengo que seguir aprendiendo pero lo importante es que siempre trabajé duro y dejé todo en la pista y los resultados me han acompañado. Muchas veces uno trabaja duro pero los resultados no se dan. Aquí por suerte se han dado y eso ayuda a que uno esté más motivado también”.
¿Qué te falta aprender?
“Tengo que trabajar todavía en las largadas, por ejemplo, pero nunca arranqué un campeonato tan bien como éste. Eso es algo que en la Argentina nunca pude hacer, en el WTCC arranqué muy bien, cinco triunfos, un solo abandono, fue muy regular, y creo que es la base de esta campaña que me permite liderar el torneo.
Qué pensás cuando pensás en Termas en menos de un mes?
“Allí soy local, conozco la pista, me gusta. Espero sacar un poco más de ventaja. Es difícil estirar la diferencia pero también es difícil descontarla. Cada vez que pienso en la carrera de Termas, desde principios de año, la espero con muchas ansias y mucha felicidad. Me la imagino llena de gente, ojalá que sea así! Y que podamos demostrarle al mundo el fanatismo que hay en Argentina por los autos y que sea la carrera más popular de todas… Ojalá!”
¿Cuál fue tu mejor victoria de este año?
“Es difícil elegir una. La de Marruecos, en el arranque del torneo, fue muy buena porque no la esperaba. Pero creo que la mejor de todas fue la de Paul Ricard, en Francia, porque gané largando último. Largar con la grilla invertida lo aprendí en el automovilismo argentino, que me fogueó. La verdad es que nada me emociona más que estar en el podio y escuchar el Himno Nacional”.
Cuál es tu estrategia a futuro para conservar el título?
“La mochila se va poniendo cada día más pesada, así que trato de ir carrera a carrera, porque es la única forma que tengo de mantenerme delante de Yvan (Muller), que es muy completo en todo sentido. Ahora vamos a Termas, recién es la octava fecha, pueden pasar muchas cosas todavía. Y no es fácil estar adelante aunque tengamos el mejor auto, porque la exigencia a lo largo de un fin de semana es mucha. Entiendo, de todas maneras, que aunque la diferencia es difícil estirarla, también será difícil descontarla. Vamos a Termas donde me siento muy local, allí no tengo necesidad de dar el 100 por ciento desde el arranque como hago en otras pistas que no conozco y en las que me exige tanto estar al mismo nivel de mis compañeros. Espero que eso me sirva para sacar un poco más de ventaja en el torneo. Tengo que aprovechar la localía. Luego vienen pistas que no conozco, como Beijing, Shanghai, Suzuka, y el cierre en Macao. ¡Qué dif erencia! Yo no anduve nunca en esa pista e Yvan ya corrió ocho veces allí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario