REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sebastien Ogier hace valer su ley para ganar el Rally de Australia A pesar de la presión ejercida por Jari-Matti Latvala en la última etapa, Sebastien Ogier ha ganado en Australia, igual que en 2013.

rally australia final

Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Australia y lo ha hecho encabezando un gran triplete para Volkswagen. Si en Alemania una actuación realmente decepcionante del equipo dejaba al fabricante alemán sin el título de constructores, una prueba después se han resarcido por completo. Gracias a las puntuaciones sumadas por Ogier y Latvala en tierras australianas,Volkswagen es campeona del mundo de constructores en el WRC, mientras que su estrella Sebastien Ogier se acerca poco a poco a su segunda corona mundialista. Para rematar esta actuación, también Volkswagen arrasa en el Power Stage celebrado a primera hora de la tarde australiana.

La última jornada del Rally de Australia comenzaba con Sebastien Ogier al frente de la prueba con una ventaja de 11.8 segundos sobre Jari-Matti Latvala. Los dos pilotos y sus Polo R WRC eran los únicos candidatos en este punto a la victoria y sabiendo esto, el finlandés apretaba las clavijas a su compañero de marca en el primer tramo del día. Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en Shipmans aventajando en 2 segundos a Sebastien Ogier, mientras que por detrás Kris Meeke recuperaba la cuarta posición que perdió en el último tramo de ayer por una sanción de 1 minuto y 1 segundo por recortar una curva. Las cosas volvían a su sitio y el británico superaba a Mikko Hirvonen.

Sin embargo, el conato de presión realizado por Jari-Matti Latvala quedaba en eso, en conato. Sebastien Ogier conseguía el scratch en el SS16 y sólo un ligero contratiempo en el último tramo del primer bucle hacía que su ventaja se redujese hasta los 8.7 segundos. En uno de los tramos retransmitidos televisivamente, Kris Meeke conseguía el scratch por delante de Latvala y Mads Ostberg, que no era capaz de avecinar los problemas que tendría más tarde. En cualquier caso, Sebastien Ogier gestionando su ventaja volvía a conseguir el scratch en el SS18, que suponía el tramo más largo del día, por si quedaba alguna duda.


Todo decidido


A falta de dos tramos para el final, uno de ellos el Power Stage, todo estaba visto para sentencia, bueno, mejor dicho casi todo. Sebastien Ogier volvía a perder casi dos segundos de tiempo con Jari-Matti Latvala aunque la distancia de 8 segundos entre ambos ya no invitaba a las sorpresas. Sin embargo, por detrás la sorpresa negativa la ponía Mads Ostberg al tener que abandonar con una rotura de la suspensión de su Citroën DS3 WRC, que le hacía sumar un nuevo abandono en una temporada nefasta. Esto hacía ganar una posición a Paddon, Neuville, Evans, Kubica y entrar en los puntos a Chris Atkinson, premio menor en casa después de dejar también el frontal del i20 WRC tocado.

Con todo esto se llegaba al Power Stage, 9,23 kilómetros en los que como siempre estaban los punto extra en juego y a decir verdad, Volkswagen no ha dejado prácticamente ni las migajas. Siguiendo la línea de lo visto en el anterior tramo, Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch y los 3 puntos de este Power Stage, aunque Sebastien Ogier no se quedaba corto y conseguía el segundo tiempo más rápido, sumando los consiguientes dos puntos. Kris Meeke era capaz de rescatar el último punto extra en una actuación general muy notable y que ha quedado algo eclipsada por su sanción de un minuto que le ha hecho estar a 1:44 de la cabeza.

De esta forma, Sebastien Ogier se imponía en el Rally de Australia y suma 27 puntos a su casillero que le acercan mucho al título. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen han completado el podio para Volkswagen, mientras que el top cinco se ha visto completado por un brillante Kris Meeke y un efectivo Mikko Hirvonen, que en una actuación discreta y casi gris suma de nuevo una posición entre los cinco primeros, y van cuatro veces consecutivas. Hayden Paddon ha sido el mejor hombre de Hyundai desde la sexta posición, seguido precisamente por su jefe de filas Thierry Neuville. Elfyn Evans, Robert Kubica y Chris Atkinson completan el rally, suman puntos, pero con unas actuaciones muy discretas.

Clasificación final del Rally de Australia del WRC 2014
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:53:18.0
2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +6.8
3. Andreas Mikkelsen (Volkwagen Polo R WRC) +1:18.0
4. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1:44.0
5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:53.6
6. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) +2:56.2
7. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +4:28.2
8. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +5:10.0
9. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +6:39.8
10. Chris Atkinson (Hyundai i20 WRC) +9:29.4


WRC2: Nasser Al-Attiyah ganador


Tampoco han faltado las sorpresas en la categoría WRC2. La jornada comenzaba con Nasser Al-Attiyah al frente con una ventaja de 27 segundos sobre Yazeed Al-Rajhi, que condenó todas sus opciones en la última súper especial del rally. En cualquier caso, los que empezaban fuerte eran los pilotos de DMACK con scratch en el SS15 de Ott Tänak y en el SS16, donde además se producía el abandono de Yazeed Al-Rajhi. El piloto árabe intentó presionar a Al-Attiyah, pero la jugada le salió realmente mal y el que heredaba la segunda posición era Jari Ketomaa.

Tras dos scratch en el SS17 y el SS18, el Rally de Australia todavía nos tenía que deparar el abandono de Ott Tänak por accidente. De hecho, el SS19 quedaba neutralizado por el fuerte golpe que sufría el piloto estonio y que metafóricamente ponía el final del rally en la categoría. De esta forma, Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triunfo en WRC2 y refuerza exponencialmente sus opciones al título, donde todavía se mantienen en lucha varios contendientes. Jari Ketomaa y el ucraniano Yuriy Protasov han sido los encargados de cerrar el podio en esta segunda categoría.

Por su parte el ganador de la Copa de Producción Max Rendina. El piloto italiano ha completado la prueba como ha podido y tras su abandono en la primera jornada apenas ha podido pilotar cómodo en ningún momento. De hecho tras comenzar la segunda jornada por la normativa Rally2 con un tiempo perdido de más de 40 minutos, ha acabado la prueba con una pérdida total de más de 1 hora sobre el líder de la categoría.

Clasificación final WRC2 del Rally de Australia 2014
1. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta R5) 3:05:11.1
2. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +1:50.4 
3. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) +2:37.0
4. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) +3:03.0
5. Aksa Subhan (Ford Fiesta RRC) +6:40.2
6. Jordan Serderidis (Ford Fiesta R5) +19:42.0
7. Max Rendina (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:10:54.8
Fernando Sancho  

VIA http://www.motoryracing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario