En los albores del año 1937 y con el fin de conformar el calendario automovilístico de dicho año, el Automóvil Club Argentino solicita la autorización pertinente a la Dirección Nacional de Vialidad para que autorice la utilización de rutas y/o caminos nacionales y/o provinciales con el objeto de programar un Gran Premio Argentino.
La Dirección Nacional de Vialidad aprueba lo solicitado por el Automóvil Club Argentino el día 22 de Julio de 1937, según el expediente Nº 7284-V-937, con las siguientes cláusulas: de realizar una prueba de TURISMO CARRETERA, con automóviles de PASEO (con techo), no de GRAN TURISMO, un recorrido mínimo de 1000 km por distintas rutas y zonas del país y una velocidad máxima de 120 kph.
Con el inicio de esta prueba se ha demostrado que el factor caminos, ha dejado de ser un obstáculo para el turismo, para la vinculación de los pueblos, para el acercamiento de los hombres, para estrechar vínculos sociales y comerciales de todo orden.
Fomentó el crecimiento de nuestra red caminera, el desarrollo y el perfeccionamiento del señalamiento de la misma y el avance de la radiotelefonía con la información total de todas las contingencias de este acontecimiento.
¡¡El día 5 de Agosto de 1937 es el nacimiento del TURISMO CARRETERA!!.
Durante los años 1937 y 1938 participando dentro del único campeonato que se disputaba en el país (de Automovilismo) y a partir del año 1939, cuando la CDA del ACA dividió dicho certamen en Campeonato Argentino de Pista, de Velocidad y de Carretera, inició su derrotero triunfal el que lo sigue demostrando hasta nuestros días.
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