Con la edición del Dakar 2016 a la vuelta de la esquina, la organización de la carrera más extrema del mundo recibió un duro golpe: Perú le bajó el pulgar a su participación, provocando así un serio problema con el recorrido presentado oportunamente ya que las arenas peruanas iban a ser clave durante los primeros días de la prueba. A cuatro meses de la largada del 3 de enero ahora se debe diagramar otro recorrido tan atractivo y desafiante, pero con la Argentina y Bolivia como únicos protagonistas.
El gobierno peruano tomó la decisión de darle la espalda al Dakar por la proximidad del fenómeno climatológico El Niño que, según se explicó en un comunicado de prensa, Marc Coma (Director de la prueba) explicó que la organización valora todas las opciones posibles, pero lamentó que haya "poco tiempo para explorar cosas que sean muy nuevas o diferentes”. Y agregó: "Es una carrera muy compleja donde hay muchos aspectos a tener en cuenta. Buscamos una alternativa consistente y con garantías de éxito para un rally como es el Dakar… La edición 2016 estaba diseñada de tal manera que Perú aportaba la parte de dunas y de desierto, que es más difícil de tener en Bolivia y la Argentina, por lo que ahora se tratará de encontrar esa parte que se ha caído”.
Obviamente, todas las miradas están posadas ahora en nuestro país, que en el recorrido inicial iba a tener el día de descanso en Salta y el final en Rosario. Muchos especulan que la partida también sería en nuestro territorio.
"Haría la largada en Buenos Aires y la segunda mitad de la carrera la dejaría igual... Seguro que suman Belén, en Catamarca. También podrían integrar Mendoza y San Juan. Con eso tienen una ruta y se puede compensar la falta de arena de Perú, siempre y cuando lo hagan bien duro”, le dijo a CORSA Orly Terranova, piloto oficial de MINI. "Es una lástima este cambio. Me gustaban mucho las primeras etapas peruanas”, se lamentó Marcos Patronelli, dos veces campeón en cuatriciclos. "Será Argentina-Bolivia-Argentina. Tendrían que incluir Mendoza y San Juan”, afirmó Javier Pizzolito, uno de los referentes en las motos. "Lo más lógico sería hacer la largada de nuevo en la Argentina, cruzar a Bolivia desde Salta, hacer un rulo allá como en 2014, pero con más días, y retomar el recorrido previsto”, deslizó Lucas Bonetto, otro de los que anda bien en los cuatri.
A lo largo de su historia el Dakar debió superar a un montón de contratiempos y éste que se le presenta de cara al 2016 seguro que será uno más de ellos…
VIA http://www.elancasti.com.ar
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