En MotoryRacing seguimos dando un repaso a todo lo que hay que saber de cara a la nueva temporada del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC), que comenzará este fin de semana.
Si bien ayer dábamos un vistazo a los pilotos, equipos y coches que veremos en la parrilla, hoy es el turno del calendario, que incorpora importantes novedades y ausencias destacadas, como Monza o la carrera de Portugal.
La agenda para el WTCC en 2014 incorpora doce citas que, una vez más, están agrupadas por zonas geográficas para facilitar y abaratar el transporte, que Eurosport Events proporciona a los participantes en asociación con su partner logístico, DHL.
El calendario representa un atractivo escaparate para muchos fabricantes, que ven así la posibilidad de anunciar sus productos en mercados emergentes y establecidos, como Rusia, China y América.
Ronda Europea
La primera parte del campeonato, y la más extensa, tiene lugar en Europa. Se trata de las primeras siete citas del año, que se desarrollarán a un ritmo vertiginoso.
Carrera de Marruecos: 12-13 Abril
Si bien Marrakech no está en el viejo continente, por horario y proximidad geográfica se considera parte de la ronda europea del campeonato.
La carrera tiene lugar en el circuito Moulay El Hassan, un trazado urbano que sólo se utiliza para esta cita y que ha sido una visita fija desde su primera aparición, ya en 2009, caracterizado por largas rectas, fuertes frenadas y flanqueado por muros de hormigón, sin escapatorias.
El circuito tiene 4.545 metros de longitud, y el récord de la pole lo tiene Alain Menu con un tiempo de 1:43.753, ya conseguido en el año 2012.
El año pasado se vieron serios accidentes en este trazado, por lo poco permisivo de sus características. El hecho de que sea la primera prueba del año con los nuevos coches en pista ha levantado dudas sobre cuántos participantes estarán presentes, y hasta qué punto querrán arriesgarse, dado que la siguiente cita es tan sólo una semana después.
Carrera de Francia: 19-20 Abril
La entrada de Citroen en el WTCC casi garantizaba la vuelta de Francia al calendario, después de un paréntesis de cuatro años.
El circuito francés de Paul Ricard es un viejo conocido de los amantes de las competiciones de motor. Renovado en 1999, albergará al WTCC por primera vez en su historia, utilizando la variante 3C de las muchas que ofrece el trazado.
La longitud del mismo será de 3.841 metros y, al tratarse de la primera visita,no existen récords en esta pista, si bien ha sido utilizada extensivamente por varios equipos en entrenamientos de pretemporada durante este invierno.
Carrera de Hungría: 3-4 Mayo
El trazado de Hungaroring entró en el calendario por casualidad y sustituyendo a otra prueba, y ha sido un éxito de público y de ambiente desde entonces.
El WTCC visitará la pista húngara por cuarto año consecutivo, donde se han visto grandes luchas y hasta la primera victoria absoluta del héroe local, Norbert Michelisz, ya en 2012.
El trazado cuenta con uan distancia de 4.381 metros, y el récord de la pole lo tiene Yvan Muller, con un tiempo de 1:53.426, conseguido el año pasado.
Carrera de Eslovaquia: 10-11 Mayo
Tan sólo una semana después, el WTCC visitará por tercera vez elespectacular Slovakia Ring, un circuito de curvas amplias, frenadas y anchas rectas, que ha visto grandes luchas en los años que lleva siendo cita del calendario.
La longitud de la pista es de 5.922 metros, y el récord de la pole lo ostenta Gabriele Tarquini, con un tiempo de 2:10.308, conseguido el año pasado.
Carrera de Austria: 24-25 Mayo
El mítico circuito de Salzburgring albergará la quinta cita del año, acogiendo al WTCC por tercera vez. Con largas rectas y dos curvones amplios, las luchas puerta-a-puerta son habituales aquí, con carreras que mantienen al espectador en pie hasta la bandera a cuadros.
La pista tiene una longitud total de 4.241 metros, y el récord de la vuelta lo ostenta Yvan Muller, con un tiempo de 1:25.756, conseguido en 2013.
Carrera de Rusia: 7-8 Junio
El WTCC visitará el Circuito de Moscú por segundo año consecutivo, si bien Francois Ribeiro ya dijo que están atentos al desarrollo de la situación política en aquel país, para garantizar la seguridad de todos los participantes.
La distancia del trazado es de 3.931 metros, y la pole la consiguió Yvan Mullerel año pasado con un tiempo de 1:43.296.
Carrera de Bélgica: 21-22 Junio
El WTCC volverá al mítico circuito de Spa Francorchamps por primera vez desde su única carrera allí, en el año inaugural del certamen, 2005.
El trazado tiene 7.400 metros de longitud, enmarcados en un paisaje perfecto, con subidas, bajadas, curvas rápidas y el mítico Eau Rouge, la chicane más rápida y difícil del mundo.
El récord de la pole está en poder de Augusto Farfus que, en 2005, rodó en un tiempo de 2:33.158.
Ronda Americana
Se consolida la parte americana del WTCC, gracias a la incorporación de dos circuitos que han acogido al Mundial con entusiasmo. Si bien los organizadores lamentan la pérdida de la carrera de Curitiba, y siguen trabajando en un regreso a Brasil, la parte americana del mundial contará con dos citas, que llegarán tras un paréntesis de seis semanas.
Ambas citas de la ronda americana son tremendamente importantes para los fabricantes involucrados, y son uno de los alicientes que este campeonato tiene para ellos.
Carrera de Argentina: 2-3 Agosto
El WTCC visitará por segundo año consecutivo el trazado de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Este circuito entró en el calendario el año pasado como sustituto de Curitiba y, al igual que Pechito López, ha llegado para quedarse.
Con una longitud total de 4.806 metros, el récord de la pole está en manos de Yvan Muller, que paró el crono aquí el año pasado en un tiempo de 1:47.920.
Carrera de EEUU: 13-14 Septiembre
Después de otro paréntesis de seis semanas, el WTCC llegará, por tercer año consecutivo, al circuito americano de Sonoma Raceway, cerca de San Francisco.
El sinuoso y virado trazado de 4.032 metros siempre ha ofrecido espectaculares carreras. El récord de la pole está en manos de Alain Menu, con un tiempo de 1:45.232, conseguido ya en 2012.
Ronda Asiática
Este es otro de los alicientes del calendario para los fabricantes, y se trata de la posibilidad de mostrar sus productos en Oriente.
Es habitual que la lista de inscritos aumente en estas carreras, con adiciones de pilotos y coches que ya compiten en los campeonatos nacionales de aquellos países.
Carrera de China: 11-12 Octubre
El circuito de Shangai acogerá al WTCC por tercera vez consecutiva. Caracterizado por dos largas rectas, que ponen a prueba y de relieve a los motores más desarrollados, el trazado chino también ha sido protagonista por desgastar rápidamente los neumáticos, lo que ha llevado a carreras con finales emocionantes.
La pista, en la variante utilizada, tiene una longitud de 4.603 metros, y el récord de la pole está en manos de Yvan Muller, conseguido el año apsado con un tiempo de 1:53.486.
Carrera de Japón: 25-26 Octubre
La cita japonesa vuelve al trazado de Suzuka por cuarto año consecutivo, después de haber sido celebrada en Okayama en años anteriores.
Las tres ediciones vistas hasta ahora se han disputado en el corto "Circuito Este", de poco más de dos kilómetros de longitud, una pista sinuosa y virada que dificultaba los adelantamientos.
Este año, por primera vez, se competirá en el circuito Internacional, de 5.807 metros de longitud, donde aún no hay récords establecidos.
Carrera de Macao: 14-16 Noviembre
El Circuito Guia de Macao ha sido una cita fija en el calendario desde la creación del campeonato, y recibirá al WTCC por décimo año consecutivo.
Se trata de un trazado urbano, que discurre entre los muros y vallas de la ciudad-estado china, y que es característico por altas velocidades y pocos márgenes de error.
Yvan Muller tiene el récord de la pole en este trazado de 6.120 metros de longitud, si bien el tradicional "Mr Macao" ha sido el británico Rob Huff, que el año pasado firmó una brillante victoria aquí con el vetusto SEAT León WTCC.
Conclusión
12 eventos, en 12 circuitos muy distintos, visitando cuatro continentes y once países, en una temporada que durará la mejor parte de siete meses.
Una vez más, por segundo año consecutivo, el WTCC no visitará España, a la espera de que la implicación oficial de un fabricante vuelva a atraer las miradas hacia nuestro país.
El campeonato será retransmitido en directo por Eurosport, y en MotoryRacing daremos detalles de la cobertura carrera a carrera.
Tamara Aller - @tammyaller
via http://www.motoryracing.com
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