Tras cuatro años de ausencia en la máxima categoría del motociclismo mundial, Suzuki está ultimando su retorno a MotoGP, que se hará efectivo en 2015 con dos motos y compitiendo en la categoría Factory como equipo oficial. La nueva estructura que dirige Davide Brivio busca un ‘top rider’ para garantizar la competitividad del proyecto y el hombre por el que suspira la fábrica japonesa es el español Dani Pedrosa, que acaba contrato con Honda al final de la presente temporada.
Suzuki abandonó el campeonato de MotoGP en 2011, tras competir ese año con una sola moto y Alvaro Bautista como piloto. Tras dos años desaparecidos, en 2013 iniciaron el desarrollo de una nueva moto para volver al mundial, un retorno inicialmente previsto para 2014. Sin embargo, un retraso en el desarrollo del prototipo les llevó a fijar una nueva fecha para volver a competir, en 2015. Este año Suzuki, con el piloto Randy de Puniet como desarrollador de la moto, ha participado en los dos test de pretemporada celebrados en Sepang, además de realizar un nuevo test privado esta pasada semana en Austin, el desarrollo seguirá con nuevas pruebas en Argentina y durante el resto de la temporada. Según su director, el italiano Brivio, esta misma campaña Suzuki podría participar en una o dos carreras del calendario oficial como invitados. La última fecha del curso, en Valencia, es la única que ahora mismo parece asegurada.
Pero los pensamientos de Suzuki están puestos en conseguir un piloto de garantías para su debut en 2015, un verdadero ‘top rider’. En este sentido, el Team Manager del equipo, Brivio, reconoció durante el test de Austin que “es un poco complicado, para poder estimular a un buen piloto para que se una a nosotros, hay que ofrecerle una moto competitiva. Pero sin un buen piloto encima de tu moto no puedes demostrar que tienes una buena máquina”.
La ambición de Suzuki no es sólo estar en el Mundial, sino hacer un buen papel. “Es bueno estar, pero en este deporte tienes que atacar si quieres ganar. Nuestro objetivo es conseguir a los mejores pilotos posibles. Los tres o cuatro ‘top riders’ actuales imagino que seguirán en sus actuales equipos, pero vamos a intentarlo…”, advierte.
Contactos a tres bandas por Dani Pedrosa
Uno de los principales interesados en el regreso de Suzuki a MotoGP es el promotor del campeonato, Dorna, que está tratando de facilitar al máximo la llegada de nuevas marcas al mundial. El pasado mes de noviembre, durante el último GP del año, en Valencia, Suzuki planteó a Dorna la necesidad de contar con un piloto de primer nivel para su desembarco en 2015. El hombre elegido por Suzuki no es otro que Pedrosa, un verdadero ‘top rider’, con experiencia y una contrastada capacidad para el desarrollo de la moto.
Fue la propia Dorna, el domingo tras la carrera de Valencia, quien planteó a Pedrosa el interés de Suzuki en convertirle en su primer piloto, un ofrecimiento que el catalán no vio con malos ojos, pero que condicionó a su futuro en Honda. Si su actual equipo le ofrece la renovación, Dani seguirá con HRC, de lo contrario aceptaría fichar por Suzuki.
Pero eso fue en noviembre, ahora Honda ya ha ofrecido la renovación a Marc Márquez, quien ha admitido las negociaciones y ha expresado que la firma será “un mero trámite”. Con Marc asegurado, la firma del segundo piloto no es, ahora mismo, una prioridad para HRC, que esperará a bien avanzada la temporada para tomar una decisión. Una situación que podría hacer más interesante para Dani la opción Suzuki.
Pedrosa, con 28 años cumplidos (terminará la temporada con 29), quiere asegurarse un buen contrato para el último tramo de su carrera, tanto a nivel económico como de duración, y ahí reside la ventaja de Suzuki para tratar de convencerle, el fabricante nipón está dispuesto a ofrecerle un contrato económicamente elevado y de tres años de duración (2015-2017), y en función de los resultados seguir renovándole año a año, mientras que Honda no ha ofrecido a Dani nunca más de temporadas seguidas.
La ambición de Pedrosa es ganar este año el mundial de MotoGP y seguir en Honda, pero a medida que vaya avanzando la temporada y se sucedan los acontecimientos, sus prioridades pueden ir cambiando. Suzuki, por su parte, quiere una respuesta lo antes posible, como máximo a finales de agosto, y contar ya con sus pilotos para el primer test de pretemporada que se disputará tras el GP de Valencia, en noviembre.
Germán Garcia Casanova
Foto: www.suzuki-racing.com
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