Este fin de semana da comienzo la temporada 2014 del Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (WTCC), en un año en el que un profundo cambio reglamentario a nivel técnico, así como en ciertos aspectos clave en lo deportivo, convertirán a este año en un punto crucial en la historia del certamen.
No en vano, los cambios en el reglamento técnico han venido auspiciados por la llegada del equipo Citroen Racing al WTCC, cuyo desembarco, acompañado de dos de los pilotos más laureados de los tiempos recientes, ha atraído ya muchas miradas.
Pero comencemos repasando los equipos, y sus pilotos, uno a uno.
TC1
Se trata de la clase con los coches conformes al nuevo reglamento técnico que entra en vigor este año. Son más potentes, rápidos, ruidosos y visualmente atractivos que sus predecesores, y cronometradores a nivel de pista han cifrado su ventaja con respecto a los ya desfasados TC2 en, más o menos, un segundo por kilómetro.
Esta clase cuenta con 16 coches inscritos para toda la temporada, lo que el nuevo director de Motorsport de Eurosport Events, el francés Francois Ribeiro, calificó de un gran éxito recientemente. Este número podría crecer en ciertas citas del campeonato, lo cual es un presagio alentador tras un año de incertidumbre.
Citroen Racing
El equipo Citroen trae su actividad oficial al WTCC, habiendo preparado su coche y entrenado durante nueve meses. Sin duda alguna, se trata de la formación mejor preparada y con más kilómetros encima, unos 10.000 en todas las sesiones de ensayos.
Su estandarte será el recién creado C-Elysee WTCC, un coche basado en el C-Elysee, destinado a ser una berlina compacta y asequible para el público medio, y con la mira puesta en América Latina, así como otros mercados emergentes.
Vienen abanderados por el nueve veces campeón del mundo de rallys, el francés Sebastien Loeb que, paralelamente al trabajo de desarrollo del C-Elysee WTCC, también ha visitado circuitos alrededor del mundo, ya sea con su propio GT, compitiendo en la Copa Porsche Asia o a los mandos de un Super Turismo 2000, para familiarizarse con los circuitos que encontrará este año. Loeb llevará el número 9.
Tal y como se podía anticipar desde hacía tiempo, el también francés Yvan Muller se unió al equipo el pasado verano, confirmando uno de los binomios más poderosos que se han visto en la historia del WTCC. Poco después, Muller sellaba su cuarta corona como campeón del mundo de la especialidad, por lo que llevará el número 1. La rivalidad entre ambos no será fácil para nadie.
El tercer coche oficial fue un novio buscado por muchos, pero pocos anticipaban que José María "Pechito" López daría un golpe encima de la mesa, llegando para sustituir a Fredy Barth en una carrera, y alzándose con la victoria en una de las mangas. El argentino lanzaba así su candidatura, siendo un piloto deseable a la hora de abrir caminos, tanto para la marca como para elWTCC. Pechito llevará el número 37.
El cuarto en discordia será el chino, viejo amigo de la afición española, Ma Qing Hua. El piloto oriental estará presente en Moscú y Spa, así como en la ronda asiática del certamen, elevando así el número de coches TC1 disponibles en la parrilla.
Honda Racing
El equipo Honda viene de ganar un relativamente fácil título de fabricantes en la temporada 2013.
Habiendo comenzado el trabajo de desarrollo el pasado mes de septiembre, cuando Citroen ya estaba rodando en pista, el Civic WTCC TC1 ha nacido como un coche sólido y que se ha mostrado fiable en los tests asistidos hasta ahora.
Jas Motorsport volverá a ocuparse de gestionar el equipo oficial, que repetirá los servicios de Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro por segundo año consecutivo. Los pilotos oficiales llevarán el número 2 y 18 respectivamente.
También Francois Ribeiro apuntó a la posibilidad de que hubiera un quinto Honda oficial en ciertas carreras, si bien aún no se ha cerrado en cuáles ni con qué piloto.
Zengo Motorsport
La formación húngara fue el segundo equipo de Honda el año pasado, y también sube de categoría a la clase más alta del WTCC. Contará, un año más, con los servicios de su tocayo Norbert Michelisz, que llevará el dorsal número 5.
Proteam Racing
El popular equipo italiano da un salto cualitativo importante, abandonando el uso de coches BMW para subir a la clase principal, convirtiéndose en el nuevo equipo satélite de Honda, y llevando el cuarto coche TC1 de la marca este año. Nuevamente, será el marroquí Mehdi Bennani el piloto oficial del equipo, con el número 25 en su lateral.
Lada Sport Lukoil
El equipo ruso ha sido uno de los más insospechados participantes en el campeonato. Con su retorno oficial en 2012, no han perdido la estela de sus competidores y, para este año, han construido una versión de su Granta Sport conforme a las especificaciones TC1 que fue estrenada el mes pasado en el circuito de Magny Cours.
Lada retendrá los servicios del británico James Thomson, que lleva vinculado al equipo desde su retorno hace dos años, y del joven ruso Mikhail Kozlowskiy, que debutó el año pasado, tras ser piloto de la marca en certámenes nacionales durante varios años. Llevarán los números 11 y 14 respectivamente.
Sin embargo, el fichaje estrella del equipo ruso es el británico Rob Huff, campeón del mundo en 2012 y que el año pasado dio un recital de conducción a los mandos del vetusto SEAT del equipo Munnich. El británico llevará el dorsal 12, que fuera su número fetiche en tiempos del BTCC.
RML - Chevrolet
La excepción a la implicación oficial de las marcas viene por parte de RML, que ha desarrollado por su cuenta y riesgo una versión TC1 del ganador Cruze, si bien sin la implicación de la marca más allá de la gestión del papeleo correspondiente a la homologación.
RML ha construido seis coches que han sido vendidos a tres equipos distintos, después de que algunos candidatos iniciales, como Bamboo Engineering, se quedaran descolgados debido a la falta de presupuesto.
Campos Racing fue el primero en encargar uno de los nuevos coches para el francés Hugo Valente, al que siguió otro para el serbio Dusan Borkovic. Los pilotos del equipo español llevarán los números 7 y 98 respectivamente.
Por su parte, ROAL Motorsport ha abandonado su tradicional cooperación con BMW para hacerse con otros dos de éstos Chevrolet, que serán para Tom Chilton y Tom Coronel. La pareja, ya bautizada como Tom-Tom, llevarán los dorsales 3 y 4 respectivamente.
Los últimos en hacerse con su pareja de coches fueron, de forma sorprendente, el equipo alemán Munnich Motorsport que, tras haber renunciado a una implicación plena esta temporada, se encontró con dos unidades disponibles tras la renuncia de Bamboo Engineering. Los pilotos serán Gianni Morbidelli y René Munnich, con los dorsales 10 y 77, respectivamente.
TC2
La clase TC2 de la FIA está reservada a los coches que cumplían con la versión del reglamento técnico vigente entre 2011 y finales de 2013. Si bien esta clase acogía a todos los coches admitidos en la parrilla el año pasado, las inscripciones tardaron y se hicieron de rogar, con notables ausencias.
La FIA aprobó de forma oficial la participación de coches de las marcas SEAT, BMW, Chevrolet y, en el último momento, Honda.
Campos Racing
El equipo español ha inscrito tres SEAT León WTCC para toda la temporada, si bien sólo tiene un piloto para la totalidad del año, con el italianoJohn Filippi, que llevará el dorsal número 27.
Para la primera cita en Marrakech, Campos se ha hecho con los servicios dePetr Fulin, que llevará el número 22. El tercer SEAT quedará desierto en la cita inaugural del año.
Liqui Moly Team Engstler
El equipo alemán seguirá compitiendo con sus BMW 320TC, liderados por el dueño de la formación, el veterano Franz Engstler. Éste se verá flanquado por el italiano Pasquale Di Sabatino, que vuelve al WTCC tras más de año y medio de ausencia. Llevarán los dorsales 6 y 8 respectivamente.
Nika Racing
El equipo sueco ha inscrito un solo coche, que será un Honda Civic TC2. Asimismo, han anunciado la presencia del piloto japonés Yukinori Taniguchi como piloto oficial del equipo, si bien se sabe que "Tani" se perderá algunas carreras.
De momento, la formación sueca no estará presente en Marrakech.
Lista de inscritos en Marrakech
Conclusión
22 coches inscritos para la temporada completa, si bien sólo 20 de ellos estarán presentes en la ronda inaugural, en el difícil circuito Moulay el Hassan.
Es de esperar que algunos otros pilotos con coches TC2 puedan inscribirse de forma puntual en ciertas carreras del año.
Tamara Aller - @tammyaller
via http://www.motoryracing.com
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