La lluvia había coqueteado con el circuito de Assen y con el GP de Holanda hasta términos que no eran normales, con citas esporádicas de corta duración. Este tipo de relaciones se suelen romper y siempre lo hacen con una de las partes mostrando su peor cara. En este caso, sin ser una lluvia demasiado fuerte, las precipitaciones han sido juez de la lucha por la pole en MotoGP y lo cierto es que no han podido dejar un resultado y consecución más sorprendente. Tanto es así, que Aleix Espargaró ha conseguido su primera pole en la categoría reina después de ser el más listo de los doce pilotos presentes en la Q2.
Una sesión que ha estado marcada por la lluvia, pero que nos ha entregado una de las clasificaciones más espectaculares de las últimas temporadas, ya que se han roto todos los guiones posibles. En lugar de buscar los espacios, los 12 pilotos han rodado juntos e incluso adelantándose en numerosas ocasiones entre ellos. Sin embargo, como decimos al final se ha impuesto el que ha tirado en el momento correcto evitando a los otros pilotos y sin meterse en problemas, escapando de la lluvia que ha cortado la mitad de la sesión.
FP4: Márquez lanza su aviso
Como adelanto de una sesión de clasificación atípica, incluso los últimos entrenamientos libres han dejado algo poco habitual y es ver a Marc Márquezmarcando el mejor crono del fin de semana, registro fijado en 1:33.462 y que servía como aviso a navegantes en la lucha por la pole que posteriormente sería pasada por agua y por ende no estaría cerca de este tiempo. Mientras tanto, el trabajo habitual de los pilotos no se veía alterado todavía por la lluvia, por lo que Jorge Lorenzo realizaba su ya reconocido simulacro de media carrera, con Valentino Rossi muy cerca de él por momentos.
De hecho, Valentino Rossi conseguía terminar en segunda posicióntras marcar su tiempo a estela de Jorge Lorenzo, al que superaba en dos décimas. Sin embargo, los pilotos de Yamaha se quedaban a cuatro décimas de Márquez, lo que era un duro golpe a las esperanzas de conseguir la pole de la pareja ítalo-española, que visto lo visto, tampoco suponía nada ya que la lluvia tenía su propio guión. Pol Espargaró y Aleix Espargaró ya adelantaban su buen rendimiento también.
Q1: Bautista y Crutchlow pasan
La amenaza de lluvia ya iba caldeando el ambiente y los pilotos destinados a luchar en la Q1 salían a pista nada más encenderse el semáforo. El rival a batir era Álvaro Bautista y como tal, muchos pilotos se enganchaban a su rueda. En cualquier caso y olvidándose de este punto, en su primera vuelta lanzada Álvaro Bautista marcaba un 1:34.2, registro que era de entrada su mejor tiempo del fin de semana y que de paso le servía para pasar a la Q2 como primera clasificado, algo que estaba claro a falta de varios minutos del final, por lo que el piloto de Gresini se quedaba en el box a ver el desarrollo competitivo de sus rivales.
Yonny Hernández parecía el candidato perfecto para dar el salto a la Q2, sobre todo porque consumaba su primera vuelta a rueda de Bautista. Sin embargo, con una gran vuelta, Karel Abraham sumaba su mejor clasificación del año colocándose tercero de la Q1 e incluso Hiroshi Aoyama conseguía superar al colombiano. A pesar de ver una vuelta realmente buena de Abraham, al final la teórica lógica se imponía y Cal Crutchlow se clasificaba para la Q2 como segundo, superando en tres décimas el tiempo del piloto checo del Cardion AB Motoracing, que se quedaba a las puertas.
Q2: Caos en favor de Aleix Espargaró
Con el inicio de las hostilidades reales en la Q2, también llegaba la tan temida lluvia. De nuevo los pilotos salían sin dejar pasar un sólo segundo para intentar aprovechar a marcar una vuelta rápida con las primeras gotas, antes de que las condiciones empeorasen. Esto ha provocado la sesión de clasificación más caótica de los últimos años con los doce pilotos rodando juntos, como si se tratase de la carrera y con Marc Márquez realizando hasta seis adelantamientos, dos de ellos por fuera a Pol Espargaró y Jorge Lorenzo para intentar evitar el tráfico.
Lo conseguía y de hecho Marc Márquez marcaba el mejor tiempo, pero con lo que nadie contaba es que con la referencia visual de todo el grupo pero ocupando la última posición, Aleix Espargaró se sacaba de la manga un 1:38.789, tiempo 1.4 segundos por debajo del marcado por el '93' y que servía como colofón perfecto antes de que la lluvia se intensificase y obligase a todos los pilotos a regresar al box. Aunque algunos salían con gomas de mojado para probar las condiciones de la pista, evidentemente nadie ya conseguía romper el tiempo del piloto de Granollers. Con una ejecución perfecta, Aleix Espargaró conseguía la pole de MotoGP en Assen, estrenando su casillero.
Marc Márquez y Dani Pedrosa con una primera fila salvaban los muebles, algo que no se puede decir de los pilotos oficiales de Yamaha ya que Jorge Lorenzo partirá desde la novena posición en tercera fila y Valentino Rossi es decimosegundo, completando una actuación lamentable por parte de la marca del diapasón. Esto dejaba terreno libre para una segunda fila con colores de Ducati puesto que Andrea Iannone era cuarto, Cal Crutchlow tras ser repescado de la Q1 finalizaba quinto y Bradley Smith se encontraba con la sexta posición, siendo el mejor piloto de Yamaha con la Tech3 satélite.
Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Holanda de MotoGP 2014
1. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) 1:38.789
2. Marc Márquez (Repsol Honda) +1.405
3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +1.943
4. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.997
5. Cal Crutchlow (Ducati Team) +2.007
6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +2.029
7. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +2.351
8. Stefan Bradl (LCR Honda) +3.193
9. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +3.470
10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +4.095
11. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +4.296
12. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +4.836
Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.
***
13. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) 1:34.907
14. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +0.023
15. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +0.149
Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.
via http://www.motoryracing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario