Después de un año sin apenas fallos y con un dominio abrumador tras las vacaciones, ver a Red Bull atravesar las dificultades que se han podido observar en el primer test de pretemporada celebrado en Jerez se hace extraño. Sobre el tema, varias personalidades se han pronunciado sobre si la escudería austríaca debería preocuparse seriamente por la situación a la que se enfrenta.
Uno de los que dio su opinión sobre dicha cuestión es Felipe Massa, quien aseguró que, visto lo visto, él estaría preocupado si estuviera estar en el conjunto de las bebidas energéticas.El nuevo piloto de Williams apuntó que esto puede ser bueno para el resto de equipos, ya que la formación que dirige Christian Horner, al menos por el momento, no tiene dos segundos de margen sobre el resto.
"Yo estaría preocupado", dijo el brasileño. "¡Pero al menos tienen algunos problemas este año y no son dos segundos por vuelta más rápidos como lo fueron en algún lugar de este año! , están teniendo algunos problemas y algunos asuntos delicados y si no ves que el Red Bull gane todo el tiempo puede ser positivo para todos“, continuó Felipe.
Sobre su mejor tiempo en el último día de entrenamientos en Jerez, el brasileño señaló que, a pesar de ser gratificante ser el más rápido, queda aún mucho trabajo por hacer. Además, sigue habiendo coches que han sido capaces de dar más vueltas que el equipo de Grove, a pesar de los avances que experimentado en las cuatro jornadas en España.
"Ser el primero siempre es agradable. Ha pasado mucho tiempo desde que terminé un test primero, pero esto sigue siendo la primera prueba y hay muchos coches que faltan por lo quetodavía no es suficiente. Siempre es bueno y siempre es positivo, hacer algunas vueltas más de lo que estábamos haciendo antes y sigue habiendo otros equipos que hacen más vueltas que nosotros".
El expiloto de Ferrari recordó además la ventaja con la que cuentan los equipos de fábrica, como Ferrari o Mercedes. El caso de este último resulta claro a ojos de Felipe, ya que contaban con todos los componentes con mayor antelación y conocían el sistema de propulsión mejor que Williams, a la cual suministran dicha unidad.
"También hay equipos que estaban un poco más preparados que nosotros. Mercedes es una compañía [motor y chasis] por lo que tenían todo listo y sabían que funcionaba antes que nosotros, Ferrari también. Hemos cambiado el motor y a muchas personas de dentro, así que hacer que el coche trabaje de inmediato no es fácil".
Por último, el paulista explicó que incluso él mismo tiene mucho margen de mejora a la hora de conducir los nuevos bólidos. Massa afirmó que debe mejorar en las frenadas, ya que aún no se ha adaptado al nuevo sistema de frenos. Además, el subcampeón del mundo de 2008 dijo que la menor carga aerodinámica condiciona la conducción, al ser el coche más proclive a tener problemas de tracción.
"Los frenos funcionan de una manera diferente. Son frenos electrónicos, este famoso brake -by-wire. Todavía tengo que mejorar mucho la forma en que estoy frenando porque es diferente y un poco extraño en este momento. Todavía tengo que entender el motor, tienes una gran cantidad de deslizamiento de las ruedas y mucha menos carga aerodinámica que el año pasado. El motor es fuerte, pero con menos carga aerodinámica que hace que sea difícil de conducir y es importante entender cómo tenemos que utilizar el cambio y el motor. Por supuesto que hay mucho que mejorar", concluyó.
VIA http://www.caranddriverthef1.com
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