La primera jornada había dejado el Rally Liepaja en una disputa de dos. El finlandés Esapekka Lappi y el letón Vasiliy Gryazin, Skoda contra Ford. Sin embargo, la batalla en la jornada final del rally ha tenido poca miga ya que a pesar de los esfuerzos de Gryazin, que llegó a ser líder tras el primer tramos del día, todo ha seguido el cauce más o menos lógico. De esta forma, Esapekka Lappi ha conseguido la victoria en el Rally Liepaja de Letonia a los mandos de su Skoda Fabia S2000 del equipo oficial de la marca checa. El propio Vasily Gryazin y Craig Breen completan el podio.
Con la nieve haciéndonos asumir que no iba a aparecer más y que el resto de tramos se iban a disputar sobre grava con algún parche de nieve ocasional, lo que volatilizaba los clavos de los neumáticos, la jornada comenzaba de nuevo con sorpresa, aunque poco a poco este término empezaba a carecer de sentido. Siim Plangi conseguía el scratch en el SS7 justo por delante de Vasily Gryazin, lo que le valía de nuevo al piloto de Letonia para ponerse líder de la prueba ante su público con 8 milésimas de diferencia sobre Lappi tras este primer tramo con muy poco agarre.
Sin embargo, como ya sucedió ayer en el ecuador de la primera etapa, las tornas cambiaban y era el finlandés de Skoda el que tomaba el mando.Esapekka Lappi sumaba el mejor tiempo en el SS8, SS9 y SS10, dejando el Rally de Letonia visto para sentencia. En el trascurrir de estos tres tramos, el estonio Siim Plangi ha vuelto a demostrar su extremada rapidez en la jornada de hoy, aunque por el artículo 34.1 de la normativa al final de este tramo era excluido por retrasarse 16 minutos a la hora de ponerse en marcha.
Recta final
Algunos de los pilotos teóricamente punteros dentro de sus categoría sufrían problemas y Oleksii Tamrazov tenía que pararse en el tramo, Martins Svilis y Kornél Lukács llegaban con golpes en una de sus ruedas y Vitaliy Pushkar notificaba problemas en la presión de la gasolina. Con todo esto se llegaba alSS10 con scratch para Sepp Wiegand y con la lluvia haciendo una ligera aparición, por no perderse la cita más que nada, ya que fue cosa de pocos minutos. Sepp Wiegand repetía scratch en el SS11 y Esapekka Lappi cerraba el Rally Liepaja con el mejor tiempo en el último tramo, para consumar su victoria con brillantez aunque la lluvia de nuevo se quisiera unir a la fiesta.
De esta forma, Esapekka Lappi consigue su tercera victoria en el ERCtras las sumadas en Polonia en 2012 y en la República Checa en 2013 y pasa a estar en posición destacada de la clasificación del Europeo de Rallies al sumar todos los puntos posibles en esta prueba. Vasily Gryazin en una gran actuación y Craig Breen en un rally un tanto decepcionante han terminado en el podio.
Kajetan Kajetanowicz ha sido otro de los pilotos que ha ofrecido menos de lo que se esperaba y se ha tenido que conformar con la cuarta posición en la clasificación final del Rally de Letonia. Sepp Wiegand por su parte ha sido quinto y el top ten ha quedado completado por una legión de Lancer ya que Janis Vorobjovs ha sido sexto, seguido de Vitaliy Pushkar, Stanislav Travnikov y Martunas Samuitis. Mención especial merece el décimo puesto del checo Jan Cerny conseguido con un Peugeot 208 R2, o lo que es lo mismo, con un modelo de 2 ruedas motrices.
Resultado Final Rally Liepaja ERC 2014:
1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 2:13:11.5
2. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +34.7
3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1:36.8
4. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +2:35.5
5. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +3:16.1
6. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:42.6
7. Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +6:40.8
8. Stanislav Travnikov (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +7:15.9
9. Martynas Samuitis (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +7:23.2
10. Jan Cerny (Peugeot 208 R2) +8:37.2
Los otros vencedores
Como es habitual, el Rally de Letonia del ERC ha tenido otros ganadores. En la Copa de Producción el triunfo final ha ido para el letón Janis Vorobjovs, que ha conseguido más de un minuto de ventaja sobre Vitaly Pushkar. El podio de esta categoría lo ha cerrado el ruso Stanislav Travnikov.
En dos ruedas motrices (2WD) la victoria sido para el checo Jan Cerný, que como ya hemos comentado se ha colado además en el top ten de la prueba. A 18.6 segundos ha terminado el finlandés Risto Immonen, mientras que el tercer puesto ha sido para el noruego Petter Kristiansen. Este trío de piloto están inscritos en el nuevo campeonato junior, por lo que Jan Cerný también ha ganado la primera cita del ERC Juniors. Por último y sin sorpresas, ya que sólo tenía que llegar a la meta ante la falta de rivales, la rusaInessa Tushkanova ha conseguido el triunfo en el Ladies Trophy.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
via http://www.motoryracing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario