Cuando en el Circuito de Jerez informaron que Rémi Taffin había sido trasladado al hospital, la mente rápidamente imaginó algún tipo de ataque de ansiedad o problema de estrés. “No. Es por apendicitis…”. El responsable de Renault que había dado la cara por su empresa para explicar los problemas que están sufriendo sus plantas motrices (motor + ERS), no olvidará con facilidad el inicio de esta pretemporada. Para el francés, su paso inesperado por un quirófano del Hospital de Jerez en el último día, supuso la ‘guinda’ a una semana de pesadilla que terminó con Red Bull ‘taladrando’ su monoplaza en busca de una solución a la incompatibilidad que tienen con el propulsor de Renault. Un remedio casero que no funcionó.
Abertura en el RB10 de Ricciardo."Hemos tenido numerososproblemas con Renault y también con el sistema de refrigeración, lo cual ha afectado nuestro progreso". El equipo de Christian Horner hizo las maletas este viernes antes de lo previsto y a la hora de comer dio por concluido los entrenamientos de pretemporada menos productivos desde que maneja la escudería energética. Con Adrian Neweyrediseñando el RB10 ya en Milton Keynes, Daniel Ricciardo saltó a la pista para dar sólo siete vueltas. Y lo hizo con un agujero en el chasis para intentar refrescar su planta motriz. A grandes males, grandes remedios… Tras encontrar nuevos inconvenientes, los austriacos comenzaron a recoger y embalar su material.
Cuatro días perdidos. Red Bull comienza por detrás de sus rivales la carrera de 2014. La escudería austriaca dispone de dos semanas para sortear el obstáculo que se han encontrado en el Circuito de Jerez. Los siguientes entrenamientos en Bahrein pondrán a prueba la capacidad de reacción del equipo dominador de la Fórmula 1 en los últimos años. ¿Les dará tiempo para coger al pelotón de cabeza? Tiene credenciales para ello. Del RB10 alRB10-B. La reconstrucción interna es importante, sabiendo cómo distribuye y aprovecha los espacios siempre Newey en sus monoplazas. Ideas no le faltarán… ¿funcionarán?
Para Sakhir, los deberes de Jerez… más los de Bahrein
"Uno de los motivos de las pruebas de Jerez será verificar el perfecto anclaje entre motor y bastidor. Las simulaciones ayudan, pero no se puede comprender el funcionamiento real de cada sistema de la unidad de potencia en planos virtuales", indicaba Rob White –jefe de Renault Sport F1- antes de los entrenamientos. Tras este fracaso, el responsable de la marca del rombo aseguró este viernes a Autosport que, después de "no haber cumplido totalmente los objetivos de los primeros test, el paso hacia delante en Bahrein debe ser más grande", algo en lo que coincide el propio Horner, quien indica que el dinamómetro será un elemento constantemente utilizado en estos días… Pero en dicho mundo virtual, como señaló Renault hace unos días, no se pueden apreciar con garantías si se han salvado los problemas de "sensibilidad" e "integración" entre el motor la planta motriz Renault y el coche. Así que hasta Bahrein no obtendrán una respuesta definitiva. Hay cosas que un túnel de viento no puede arreglar. (En Toro Rosso, también Renault, finalizaron el viernes con una llamada a la grúa y ocho vueltas concluidas).
Nico Rosberg, a los mandos del W05 en la última jornada de entrenamientos (EFE).En 2014 se ha partido de un folio en blanco. Durante esta pretemporada los equipos están intentando ‘aprender’ de nuevo a escribir para llegar al primer examen de esta temporada con la mejor letra posible. En este aprendizaje en el que Red Bull no ha cogido todavía el lápiz, Mercedes ya ha completado un par de cuadernillos de caligrafía. Nico Rosberg realizó en la mañana de este viernes un simulacro de carrera con 91 giros sobre la pista andaluza, a los que acompañaron 41 de Lewis Hamilton por la tarde. Sin manifestar ningún problema en las 309 vueltas que han dado en total, su fortaleza y fiabilidad les han situado como el rival más en forma en este apartado. Supuestamente todos los equipos debían sufrir algún inconveniente relacionado con el motor o el ERS… pero no ha ocurrido en el caso del equipo de la estrella. Viendo que el proceso de fiabilidad ha sido un éxito (si es que todos los sistemas probados funcionan) pueden centrarse en moldear el W05 en busca de rapidez. El rendimiento en pista es una incógnita que no se desvelará hasta los últimos test.
Los ‘supuestos’ problemas de Ferrari
Las tandas largas de la última jornada -tanto de Fernando Alonso como de Kevin Magnussen-, con 115 y 110 vueltas respectivamente, les sitúan en un paso inmediatamente después al del equipo alemán (McLaren, para mayor credibilidad, cuenta con un motor Mercedes). Ferrari concluyó la jornada con el segundo mejor tiempo en pista y siendo el protagonista de un rumor que partía de la sala de prensa jerezana: "La Scuderia tiene problemas de refrigeración. Pero no tan graves como Red Bull". Del equipo no se han desprendido ninguna información en este sentido y las declaraciones a los micrófonos de James Allison y Fernando Alonso de esta semana han coincidido en apuntar que el trabajo se estaba cumpliendo sin inconvenientes.
Para los 10.000 aficionados locales, este viernes fue un día especial no sólo por ver a Fernando Alonso en su Cavallino Rampante, sino por el debut como piloto de F1 de su compatriota Daniel Juncadella. El catalán registró 81 giros sin ningún incidente, con muy buenas sensaciones y con un ‘pique’ en la pista… “sólo me faltó pasar a Hamilton”.
La F1 regresará a un circuito el 19 de febrero en el circuito de Shakir. Allí el margen de error es menor y equipos como Red Bull no pueden permitirse el lujo de gastar más balas si quieren optar al campeonato.
VIA http://www.elconfidencial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario