Cinco meses de suspensión en el Turismo Carretera y el quite de la licencia de piloto. Esa fue la sanción que la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC le impuso a Néstor “El Bebu” Girolami “atento a su responsabilidad en el accidente que protagonizara durante la tercera serie de la competencia de TC disputada en el autódromo de la ciudad de Rafaela”. Sin embargo, aún sin conocer los pormenores del fallo, Norberto Fontana y Agustín Canapino hablaron con Clarín.com y coincidieron en que es una pena “muy dura” y que “no parece lógica”.
“Es un poco mucho la sanción. Si fue por la maniobra, suspenderlo por un par de fechas hubiese estado bien porque el piloto necesita parar para recapacitar. Hay que sacarse las dudas preguntándole a la CAF”, opinó Fontana, uno de los pilotos de mayor experiencia en el automovilismo nacional. Pese a la diferencia de edad y al poco recorrido que tiene en su carrera, Canapino coincidió: “Me da la sensación de que es una cuestión de antecedentes, es una sanción muy dura y parece muy raro que sea por una sola maniobra”.
La palabra “antecedentes” suena en la charla y también llama la atención su ausencia en el breve comunicado que dio la CAF, pero que sí la utilizó para explicar los motivos (“se han tenido en cuenta sus antecedentes deportivos”) por los cuales a Leandro Mulet, el otro involucrado, se le dio sólo una fecha de suspensión que ya purgó en Buenos Aires, en la fecha pasada. “Puede pasar que se suspenda mucho tiempo si un piloto reincide en accidentes o toques, si es una conducta reiterada”, explicó Fontana.
Entonces, la memoria lleva al trágico accidente de Balcarce, el 13 de noviembre de 2011, que le costó la vida a Guido Falaschi y en el que también estuvo involucrado Girolami, amigo del piloto de Las Parejas. La muerte de “El Príncipe” nunca fue aclarada: no se sabe qué golpe fue el que terminó con su vida (aunque el médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Rodolfo Balinotti, dijo que fue el tercero, el de Girolami) y la seguridad en los autódromos, puesta en jaque en ese entonces, poco cambió. El tema todavía es “sensible” para los pilotos, y así lo aclara Fontana, que prefiere no hablar de eso porque “es un caso muy delicado, porque murió un compañero nuestro en un accidente que a todos nos puede pasar”.
¿Tuvo Girolami a lo largo de su carrera sanciones que hoy lo hagan pagar cinco meses fuera de las pistas? Canapino imagina que hay “de las dos cosas”: antecedentes y suspensiones que nunca llegaron y que podrían pesar. “Pero cinco meses me parece muchísimo, no me parece lógico. No me imagino una sanción de cinco meses, es mi trabajo, me partiría al medio. Me pongo en su situación y debe ser muy duro. Es un tema delicado. Es una situación difícil para los que lo sancionan y más aún para el Bebu”.
Antes de conocer la noticia, Girolami había dicho que no iba a apelar. “No voy a apelar la sanción que me den, la voy a cumplir”, le había contado a Olé. Con la suspensión en el Turismo Carretera, el Bebu sólo podrá correr en el Súper TC 2000 en lo que resta del año. Y cuando la sanción se cumpla, el 24 de diciembre, deberá pedir nuevamente su licencia para volver al TC, aunque para entonces se le podría exigir que la saque nuevamente. Ayer, en diálogo con La Nación, se mostró muy afectado y visiblemente triste, y apenas se limitó a decir que esperará unos días para hacer declaraciones. Los pilotos, mientras tanto, observan con sorpresa su larga suspensión, casi sin poder creerla.
Cómo fue la maniobra
Se disputaba la primera vuelta de la tercera serie del TC en Rafaela, cuando Girolami se lanzó para conquistar el primer puesto, donde se ubicaba Norberto Fontana. Entonces, el Bebu perdió el control de su Torino a la salida de la chicana, se fue afuera y reingresó cruzado a la pista. Aunque no hubo heridos, la ACTC sancionó las consecuenciasque podría haber causado. Hace un año y medio, en Balcarce, la consecuencia fue la muerte de Falaschi pero las sanciones nunca llegaron.
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