El rally de Finlandia, el más rápido del calendario mundial y en el que se registran los más grandes saltos, devuelve a la competición su máximo dinamismo, después de seis semanas de descanso, y sin que haya cambios en el objetivo de todos los pilotos, desbancar al francés Sebastien Ogier.
La prueba finlandesa, la octava del año, es la más rápida del calendario WRC y, sin duda, una de las más espectaculares y difíciles, con largas rectas con cambios de rasantes, curvas a ciegas y velocidades medias de 160 kilómetros por hora, que hacen que los coches salten y vuelen más de sesenta metros antes de volver a tomar tierra.
Un dato avala la dificultad de esta prueba y es que desde que la creación del campeonato del mundo de Rallys en 1973, solo tres pilotos no nórdicos han ganado esta carrera.
El rally de Finlandia propone en esta ocasión dos jornadas y media de competición y 23 tramos que suman 324,21 kilómetros contra el crono. Habrá tres tramos completamente nuevos, Torritu (TC2/4), Lankamaa (TC10/14) y Paina (TC19/23), la última especial de la carrera.
Cuatro tramos son los mismos que los del año pasado, mientras que los demás incorporan pequeñas modificaciones o nuevas pistas.
Después del tramo de calificación del miércoles por la tarde, que se utilizará para establecer el orden de salida de los pilotos en la primera jornada, el rally arrancará el jueves a las 11:15 horas (09:15 GMT), cuando los equipos salgan del parque de asistencia de Jyvaskyla para disputar seis tramos sin ninguna parada. El día finalizará con la celebración de la superespecial de Killeri a las 20:30 horas (18:30 GMT).
El viernes y el sábado serán dos largas jornadas de competición en la que se disputarán los tramos más legendarios. El viernes comienza a las 09:48 (07:48 GMT) horas con el tramo de Jukojarvi, seguido de Palsankyla, Mokkipera y Lankamaa, que será la especial más larga del día con 23.66 kilómetros. Después de la parada en la asistencia en Jyvaskyla, se volverán a repetir estos cuatro tramos antes de correr nuevamente en la superespecial de Killeri.
El itinerario del sábado se disputará en la región de Jamsa y constará de dos bucles de cuatro tramos: Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una especial de 33 kilómetros que es la más mítica del rally de Finlandia. El último tramo, Painaa, arrancará a las 17:40 horas (15:40 GTM).
- La clasificación del Mundial:
.1. Sebastien Ogier (FRA/Wolkswagen) 154 ptos.
.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Wolkswagen) 90
.3. Thierry Neuville (BEL/Ford) 70
.4. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 68
.5. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 61
.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 59.
moli/ea
No hay comentarios:
Publicar un comentario