Todos a la caza del campeón
La categoría más popular de la argentina, todavía shockeada por la desaparición de Guido Falaschi hace poco más de tres meses, arranca otro certamen; para todos, el gran desafío será arrebatarle el n° 1 a Guillermo Ortelli, quien sobre su Chevy vuelve a ser el principal candidato
Con retraso, aunque -dicen algunos- justificado, la pasión hecha revoluciones de un motor rugiente, vuelve a vivir. Pasó una pretemporada que llamó a la reflexión y que sirvió para generar numerosas expectativas, y el Turismo Carretera (ahora, enquistado en el núcleo del tan "conversado" Automovilismo para Todos) regresa con las mejores ropas para arrancar un nuevo campeonato y dispuesto a celebrar, en agosto, sus bodas de platino, reafirmándose como la categoría más longeva del mundo.
Sin demasiadas novedades en lo reglamentario, con los principales candidatos dispuestos a otra lucha cerrada que se resolverá en un play off de cinco carreras (ver aparte) y bajo la toma de concientización general que generó la pérdida de Guido Falaschi en noviembre pasado, la categoría se pondrá en marcha este fin de semana en Mar de Ajó. Más tarde que lo habitual -por las negociaciones que incluyeron al Gobierno Nacional en el cambio de responsables de la televisación de la categoría- y con cierta incertidumbre por un reglamento deportivo que aún no apareció en forma oficial, por un sistema de puntaje que se intuía nuevo y revolucionario pero que seguirá siendo el mismo (al menos por ahora) y por los costos que aumentaron en lugar de disminuir, el flamante "TC para todos" generará ruido a partir de mañana, con la primera clasificación del año. Las miradas, más allá del atractivo existente por la competencia misma, estarán centradas en el tema seguridad, ya que el recuerdo latente de Falaschi aún actúa como sedante en los pilotos y los simpatizantes para que el entusiasmo no sea el de otros años. Con tal panorama, se espera que la temperatura vaya en aumento una vez que el ejercicio se haya echado a andar. El puntapié inicial, como quedó dicho, se dará mañana. Y entonces empezarán a develarse, al menos, algunas de las intrigas deportivas.
Con o sin Copa de Oro en juego, el campeón Guillermo Ortelli siempre se las ingenió para ser el gran candidato. El hexacampeón sabe reinventarse a sí mismo permanentemente y aunque el año anterior ni siquiera lideró una vuelta en todo el año (la única carrera que ganó fue por la desclasificación de Gabriel Ponce de León, en Buenos Aires), nunca quedó al margen de las nóminas de favoritos. Su Chevrolet del Dole Racing, otra vez con el N° 1, será el coche a batir, mientras que la marca del moño también sostendrá su esperanza en la regularidad de Matías Rossi para desempeñarse adelante (fue el más veloz en las prácticas en La Plata), en el talento natural de José María Pechito López y de Mariano Altuna, y en la ilusión generalizada de que un promisorio campeón como lo fue Agustín Canapino recupere el rumbo que perdió en 2011. La gran incógnita es Christian Ledesma, incorporado al flamante JL Kun 16, el team que presentará el futbolista de Manchester City Sergio Agüero.
Por el lado de Ford, Omar Martínez, el mayor emblema de la marca, ya anunció que éste será su último año en el automovilismo deportivo, pero también indicó que se lanzará "con todo" a ganar en cada circuito. Si podrá corporizarlo o no, se verá con el desarrollo del certamen, en el que también buscarán lucirse Mauro Giallombardo (ya despojado de la mochila que le suponía lograr la primera victoria), el subcampeón Lionel Ugalde, el renovado Diego Aventin y los constantes Ponce de León y Mariano Werner.
En principio, las posibilidades de Dodge y de Torino aparecen más acotadas. La marca de la pentaestrella apostará casi todo a lo que pueda producir Jonatan Castellano, quien empezará el año con el coche con el cual ganó sus únicas dos pruebas en el TC (Rafaela '10 y Posadas '11). Si logra mantener el nivel que insinuó en buena parte del torneo anterior, Emiliano Spataro puede ser otro hombre para tener en cuenta.
Torino tendrá pocos representantes, pero en principio parece alcanzarle para un papel decoroso: Norberto Fontana (con la exclusividad de Rody Agut en la motorización) y Néstor Girolami (el único que el año pasado ganó dos carreras) serán la punta de lanza de una marca emblemática del automovilismo argentino.
Así planteadas las cosas, sólo puede esperarse una mejora sustancial en el espectáculo, en lugar de tantas carreras en las que quien toma la punta en la primera curva resulta inalcanzable y se dedica a encabezar un soporífero trencito. Más que nunca, el ojo promete estar puesto en las condiciones ideales de los trazados y todos bregan para que se haga ley un slogan que los pilotos repitieron tras la luctuosa carrera de Balcarce: "Si la seguridad del autódromo está en un 99%, no vamos a correr". Ojalá lo asuman y lo cumplan.
Por lo demás, el reglamento técnico sufrió apenas un cambio: una leve licencia para los Ford (la utilización de los amortiguadores 16/17 en lugar de los 11/12) para unificar longitudes. El resto, el show y la adrenalina, están a la vuelta de la esquina. Faltan apenas horas para que la pasión, más allá de todo, se permita un nuevo vía libre.
Todavía sin los horarios
La ACTC aún no dio a conocer el cronograma de actividades para este fin de semana; en su web prometió publicarlo hoy. La primera clasificación será mañana y la segunda, el sábado. El domingo, la prueba se hará en el trazado de 4695 metros.
EL SISTEMA DE DISPUTA
El play off, de nuevo la gran vedette
Aunque la ACTC prometió evaluar un nuevo sistema de puntaje y de lastre, lo que de algún modo podría incidir en el tipo de definición del campeonato, nada de eso prosperó y (al menos hasta nuevo aviso) todo seguirá como era entonces.
El calendario constará otra vez de 16 fechas, de las cuales las primeras once estarán encuadradas en la denominada "etapa regular" del campeonato. A partir de entonces, los doce pilotos que ocupen las primeras posiciones disputarán la Copa de Oro, que tendrá un puntaje por separado en las cinco carreras finales. Quien más unidades totalice en esas competencias se coronará campeón, con el único requisito obligatorio de haber vencido en al menos una de las 16 carreras. Pese a ello, el ranking final y, por ende, la numeración para 2013, se elaborará con el puntaje logrado por todos a lo largo de todo el certamen.
LOS ADELANTADOS
Rossi y Castellano empezaron con el pie derecho
Entre el 14 y el 20 de este mes, varias máquinas se pusieron a punto con ensayos en las pruebas comunitarias en dos circuitos, La Plata y Nueve de Julio. En el "Roberto Mouras", Matías Rossi (Chevrolet) fue el más veloz, con 1m27s9
10, seguido por Christian Ledesma (Chevrolet), a 6/10, y Diego Aventin (Ford), a 7/10, entre 21 máquinas. En Nueve de Julio, se destacó Jonatan Castellano (Dodge), quien dio la vuelta más rápida en 1m31s6/10, con lo que aventajó por 1/10 a Martín Basso (Chevrolet) y a Juan Marcos Angelini (Dodge), que empataron el segundo mejor registro. Luego se situó Luis José Di Palma (Torino), a 7/10, entre 8 coches.
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de los 70 torneos de TC los ganó Ford; Chevrolet se llevó 17; Dodge, 9, y Torino, 5
de los 70 torneos de TC los ganó Ford; Chevrolet se llevó 17; Dodge, 9, y Torino, 5
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victorias tienen Ortelli y Martínez, los pilotos más ganadores aún en actividad
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años tiene Rafael Verna, el piloto más veterano de los que arrancan el campeonato.
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