Fernando Alonso es optimista y sigue confiando en su equipo: "Sólo esta escudería te garantiza un coche para optar a la victoria. El F2012 es complejo, pero no veo la razón por la que no vaya a ser rápido".
Regreso de Fernando Alonso al Jarama. El más grande de los pilotos españoles de la historia ha tenido poca relación con el circuito más legendario, una carrera de la Fórmula Nissan y poco más. Ahora, doble campeón del mundo de F-1, piloto Ferrari, comparece ante la Prensa española poco antes de iniciar su tercera aventura con la Scuderia. ¿Objetivo? Ganar. ¿Y si no se puede? Lean...
En una revista especializada alemana, varios periodistas han llegado a la conclusión de que Ferrari está ahora mismo séptimo en rendimiento respecto a otros equipos. Lo he leído en...
No lea que le confunden. Ojalá no estemos los séptimos. No puedo decir que estemos séptimos ni novenos. Es difícil saber dónde están todos. Sólo hay suposiciones, lo normal es que Red Bull no se quede fuera de la Q2 después de dos años de dominio, y McLaren y Mercedes estarán en la lucha igual que Ferrari.
Entonces mandamos un mensaje optimista a la afición española, que está necesitada...
No es ser optimista, ni mandar un mensaje u otro, pero el equipo está trabajando bien, Ferrari es el único equipo que siempre te garantiza un coche para optar a la victoria, llevan toda la vida en la categoría y es la garantía para el optimismo de todo el mundo. Aunque haya dificultades, se sabe que estaremos ahí.
Sí, pero Ferrari no gana desde 2007 y usted desde 2006, ¿este año pasan la reválida?
No creo que Ferrari tenga que buscar una reválida después de todo lo que ha ganado en la Fórmula 1 o que yo tenga que intentar ganar por todos los medios después de no haber ganado desde 2006. Si me voy sin más títulos, me iré con la cabeza alta. Hay quien no ha ganado ni un gran premio. Los hay que entran jóvenes, piensan que van a estar toda la vida en la F-1 y luego ya no están. Estar en la F-1 hay que ganárselo, si te dan un coche bueno, hacer podios; después victorias y si puedes, ganar campeonatos.
No puede ser otro el objetivo que ganar este año.
Con Ferrari las exigencias son máximas. Segundo es un resultado que no es el que todos buscamos, la exigencia de ganar todos los títulos es necesaria para la escudería y para mí como deportista.
Entonces díganos, ¿ahora mismo dónde está el Ferrari?
Las conclusiones que se pueden sacar a día de hoy son cero, supercero. Hay una tendencia a pensar que estamos haciendo una mala pretemporada y que el coche es malo. La complejidad del coche hace que todo vaya más lento después de dos tests, tenemos mucho trabajo por delante. Llevamos un pequeño retraso por los problemas de los primeros días en Jerez y Montmeló, pero ni vemos la luz ni antes veíamos ningún túnel. Los inviernos son de trabajo y adaptación a las nuevas normas. Eso hace que cambie la manera de conducir y desarrollar los coches, adaptándonos a la pérdida de aerodinámica trasera, intentamos hacer el trabajo por nuestra cuenta, acumular kilómetros para entender mejor los neumáticos que también han cambiado, aunque mínimamente. La pretemporada está siendo muy similar a los últimos diez años que he corrido.
El coche ya ha dicho que es más complicado de entender.
Hemos tenido que hacer dobles comprobaciones de todas las pruebas que realizamos, no tenemos las respuestas tan claras como otras veces, vamos paso a paso, pequeñitos pero firmes, los viernes de las primeras carreras los usaremos como tests porque vamos a ir un poco cortos de tiempo. Aparte de la complejidad, no veo motivos para que no sea rápido.
De cualquier manera, se le ve bien e integrado en Ferrari.
A veces sabes que los resultados salen, otras no, pero cuando todo el mundo se deja el alma para conseguir una victoria, te encuentras supercómodo trabajando y eso es lo mejor para un piloto, estar cómodo y feliz en un equipo y que cada día vayas a entrenarte y a la fábrica con el máximo placer.
Termina contrato en 2016, ¿acabará ahí su carrera?
Ya veremos, lo primero espero estar bien física y mentalmente, hay que intentar llegar hasta 2017, divertirnos, trabajar con alegría y cuando llegue esa fecha, la decisión de seguir algún año más o de acabar vendrá por sí sola. Si estoy a gusto, seguiré, y si veo que no, lo dejaré.
Volvamos al presente. ¿Australia puede ofrecer una aproximación de lo que será la temporada?
El circuito está plagado de trampas por ser semiurbano... Es una carrera más defensiva de lo que sería a mitad de año. La salida es conservadora porque nadie quiere abandonar, se corre de forma distinta, yo en Australia no apostaría por nadie, esperaría unas cuantas carreras para ir más sobre seguro. Llegas con ansia porque llevas meses esperando esa carrera y cuando llega después de meses, tienes tensión por ser el debut de la temporada.
¿Espera algún resultado?
Confío en una buena posición que dé calma al equipo. Si empiezas a contrapié tienes que arriesgar más de lo debido, hay más presión y el equipo se resiente un poco. Si conseguimos llegar a Australia con todo el potencial disponible, podemos estar en la lucha. Si llegamos con todo y no somos competitivos, lo importante es que no gane el mismo. En 2011, al ganar todas las carreras el mismo, ya fue más complicado.
Parece que ha vuelto el fenómeno de los pilotos de pago.
Siempre ha sido así. Siempre ha habido equipos privados, el boom de supercompañías como Toyota, BMW y Honda, no era lo normal, todos estábamos encantados, había dinero para gastar y los pilotos todos eran oficiales, pero se está volviendo a la etapa anterior.
También se ha escrito que usted está en Ferrari por el Santander.
Lo mismo que antes, no lea mucho.
Evidentemente usted no pagaría por correr.
Llevamos haciendo, mi familia y yo, muchos sacrificios desde los tres años. No sé si pagaría de mi bolsillo o no. En los karts, sabía que ganaba o volvía al colegio, y eso me pasó también con los monoplazas y después ha sido difícil mantenerme. Debes demostrar que puedes hacerlo bien, hacer podios y ganar carreras, ganar dos Mundiales y llegué a Ferrari. Gastar mi dinero y el de mi familia para seguir corriendo sería impensable en estos momentos.
Y si tuviera un hijo, ¿repetiría lo que ha hecho su familia?
Sí. Ahora la F-1 es un poco más un trabajo, te levantas, vas al simulador, haces bicicleta, te preparas físicamente. Es otro tipo de felicidad para disfrutar. Pero lo que vives en kárting o fórmulas menores es bueno para la educación y la madurez, lo volvería a vivir en un futuro. Sin duda.
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