- Fue la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, en las 300 millas de Japón.
- Desde 2.009 tiene la mejor marca que una mujer ha conseguido en las 500 millas de Indianapolis, la tercera posición.
Danica Sue Patrick es una piloto estadounidense que actualmente compite en la NASCAR Nationwide Series. Nació el 25 de marzo de 1982 en la localidad de Beloit, perteneciente al estado de Wisconsin. Su padre también fue piloto en diversas modalidades, incluido el Motocross. Desde muy pequeña siempre fue una apasionada del motor yen 1.992 empezó a competir en el Karting.
Con tan solo 16 años se traslado a Inglaterra para continuar con su carrera automovilística, allí participó en competiciones como la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall. Después de su etapa en el Reino Unido, Patrick decidió volver a los Estados Unidos y en 2.002 empezó a competir en la Barber Pro Series con el equipo Rahal Letterman Racing.
A los 22 años comenzó a competir en la IndyCar Series y el 29 de mayo de 2.005 se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianapolis. Durante esa carrera consiguió la mejor posición que hasta el momento una mujer había conseguido en Indianapolis, el cuarto puesto. Incluso en algunos momentos de la carrera logró situarse en la primera posición batiendo un nuevo récord, al ser la primera mujer piloto en liderar la carrera.
En julio de ese mismo año se hizo con su primera pole para el equipo Rahal Letterman Racing en Kansas. De esta manera era la segunda mujer en lograr una pole después de Sarah Fisher lo consiguiese en 2.002. En agosto volvió a hacerse con la pole position en Kentucky Speedway, pero desde ese momento las victorias terminaron.
Los malos resultados llevaron a que fuera duramente criticada por no por no haber ganado nada durante los tres años que llevaba en la categoría.En julio de 2.007 cambio de equipo y firmó con Andretti Green Racing. En abril del año siguiente la piloto estadounidense volvió a batir otro récord al ganar las 300 millas de Japón en Twin Ring Motegi, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series.
En 2.009 superó su propia marca en las 500 millas de Indianapolis, al quedar en tercera posición. Desde 2.010 participa en la NASCAR Nationwide conduciendo el coche #7 del equipo JR Motorsports. En este campeonato también ha batido más récords, en 2.011 se estableció como la primera mujer piloto en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway.
NASCAR hace referencia a las siglas en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing y, actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars (‘automóviles de fábrica’) más importante del mundo.
Las marcas que en la actualidad compiten son: Ford con el Ford Fusion en la Copa NASCAR, y con el Ford Mustang en la Nationwide Series; Chevrolet con el Chevrolet Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series; Toyota con el Toyota Camry en ambas y Dodge con su, también tradicional, Dodge Charger en la Copa Sprint, y con el Dodge Challenger en la Nationwide Series. Cabe destacar que Pontiac también solía participar en la competición, sin embargo, ésta abandonó tras registrar resultados poco favorecedores.
La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en quese suelen correr en circuitos ovales y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente, los coches son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detalladas por NASCAR y los motores están provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.
Pero no solo se la conoce por su carrera automovilística sino también por haber aparecido en la portada de varias revista como FHM en abril de 2.003 o Sports Illustrated en los números de junio de 2.005 y febrero de 2.008. También ha hecho aparición en programas como Girl Races, Diggnation Late Show con David Letterman y Late Night con Conan O'Brien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario