El test en Phillip Island es peculiar en todos sus sentidos. En primer lugar es raro ver rodar a pilotos de MotoGP y Moto2 a la vez y más si el motivo es el estrepitoso espectáculo que se ofreció la pasada temporada con los neumáticos -tanto de Bridgestone como de Dunlop- en este escenario. Por ello, el ritmo de trabajo está muy delimitado y a pesar de ello ya tenemos el primer piloto destacado. Jorge Lorenzo con un crono de 1:29.213 ha sido la referencia en la primera jornada de pruebas en Phillip Island, superando en más de tres décimas al primero de sus perseguidores.
Como decimos, este test es bastante peculiar puesto que el ritmo de trabajo está marcado por el propio suministrador de neumáticos y no por los equipos. Bridgestone ha tomado la decisión de suministrar en primer lugar dos juegos de neumáticos idénticos a los que se utilizaron en este trazado en el GP de Australia de la pasada temporada, con nefasto resultados. Esto sirve a todas las partes para tomar la referencia y crear un 'Control de Neumático' válido para ver las mejoras reales de los nuevos compuestos ofrecidos por Bridgestone a los equipos de MotoGP.
Una vez que se ha cumplido con este trámite, los equipos han recibido un total de seis juegos de neumáticos de nueva especificación, compuestos que utilizarán durante las tres jornadas de test. Sin embargo, establecer una comparativa entre los ritmos y tiempos de los pilotos es bastante complicado ya que al existir neumáticos con un nuevo compuesto e incluso neumáticos de nueva construcción de manera alternativa, los mejores y peores tiempos de cada equipo y piloto pueden llegar con compuestos diferentes, por lo que conclusiones ninguna a la hora de comparar el rendimiento de los pilotos o evaluar los eventuales problemas con las gomas que ha arrastrado Yamaha, por ejemplo.
Mucho trabajo
Teniendo en cuenta que el trabajo de Bridgestone en el primer día ha sido fijado en tandas cortas de entre 4 y 7 vueltas para una primera toma de contacto con el peculiar asfalto del trazado de Phillip Island y que los tiempos ni el desarrollo de la moto es lo fundamental en esta prueba, Jorge Lorenzo ha marcado el mejor tiempo lo que para Yamaha tras los problemas sufridos con las gomas en Sepang es una gran noticia. El piloto balear ha completado un total de 68 vueltas y ha superado por 363 milésimas a un Cal Crutchlowque ha estrenado ya de manera oficial la era 'Open' en Ducati tras confirmarse esta elección tras el test de Sepang.
Mientras que Cal Crutchlow ha completado un total de 67 vueltas, Valentino Rossi y Dani Pedrosa han sido los pilotos más activos en esta primera jornada en Phillip Island. El italiano de Yamaha ha terminado en tercera posición a 0.517 de su compañero de equipo y el catalán de Honda por su parte ha completado 88 vueltas para terminar a siete décimas y media de la cabeza. El último piloto de fábrica presente en el test es Andrea Dovizioso que con algunos ligeros problemas ha completado 60 vueltas, rodando a apenas cuatro milésimas de Dani Pedrosa.
A modo de resumen y teniendo en cuenta la ausencia de Marc Márquez de estas pruebas en Phillip Island tras su lesión en el peroné, Bridgestone puede estar muy satisfecha con la información recogida en este primer día de test. En concreto, todos los pilotos de MotoGP de fábrica presentes en el trazado australiano han completado un total de 369 giros, lo que supone aproximadamente 15 Grandes Premios. Sin embargo, esto sólo es el principio y el programa de trabajo irá ganando en exigencia en las dos jornadas restantes, donde se irán aumentando la distancia de las tandas hasta hacer simulacros de carrera reales.
Tabla de tiempos
Resultados 1ª jornada test Phillip Island MotoGP 2014
1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 1:29.213 - 68 vueltas
2. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.363 - 67 vueltas
3. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.517 - 85 vueltas
4. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.748 - 88 vueltas
5. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.752 - 60 vueltas
Clasificación completa 1ª jornada test en Phillip Island en la web oficial
Moto2: Trabajo similar
También en pista han estado varios pilotos de Moto2 por similares motivos. La carrera de la categoría intermedia en Phillip Island de la pasada temporada también fue un momento aciago para Dunlop que ha cogido una muestra representativa de la categoría para probar nuevas soluciones en sus neumáticos. De esta forma, en el trazado australiano están presentes la pareja del equipo Marc VDS Racing con sus dos monturas Kalex y en el lado opuesto las dos Suter del equipo español Mapfre Aspar Team, con el fin de buscar una solución intermedia para los dos chasis que reinan en Moto2.
El trabajo se ha centrado en tandas de 10 vueltas con las distintas opciones presentadas por Dunlop y rodando aproximadamente unos cuatro segundos más lentos que los pilotos de MotoGP, también se han recogido datos muy importantes para el suministrador de neumáticos. En esta tónica, Tito Rabat ha dominado los tiempos en Moto2 con un crono de 1:32.316, que está a 2.3 segundos del peor tiempo de una MotoGP y lo que es más importante, aventaja en más de 0.9 segundos a su más inmediato perseguidor en un crono que sin tener relevancia, no deja de ser estratosférico.
Por detrás de Tito Rabat se ha situado la Suter de Nico Terol, mientras que en tercera posición ha terminado el compañero de Rabat. Sin embargo, no ha sido una gran jornada para el finlandés puesto que Mika Kallio ha tenido una caída bastante fuerte en la curva Siberia. Por suerte, el piloto escandinavo no tiene fractura de ningún tipo como se ha confirmado tras su paso por la Clinica Mobile del Circuito de Phillip Island. La muñeca era lo que más preocupaba pero todo ha quedado en un susto. Por último y como es lógico, Jordi Torres ha cerrado la tabla de tiempos.
Resultados 1ª jornada test Phillip Island Moto2 2014
1. Tito Rabat (Marc VDS Racing Team - Kalex) 1:32.316
2. Nico Terol (Mapfre Aspar Team - Suter) +0.974
3. Mika Kallio (Marc VDS Racing Team - Kalex) +1.024
4. Jordi Torres (Mapfre Aspar Team - Suter) +1.584
Fotos: MotoGP
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
via http://www.motoryracing.com
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