Sebastian Vettel se lleva la segunda victoria consecutiva en el Circuito Internacional de Buddh, su quinta victoria de la temporada 2012 y su cuarta victoria consecutiva, igualando la proeza de Ayrton Senna en 1989. Fernando Alonso, en cambio, ha minimizado la pérdida de puntos todo lo posible terminando la carrera en segunda posición, quedando a 13 puntos por detrás de Vettel.
Tal y como ha explicado Alonso, en las tres próximas carreras faltan por repartir 75 puntos como máximo, así que todavía no podemos hacer una apuesta segura sobre quién se llevará el título esta temporada. Aunque el dominio de los Red Bull y de Sebastian Vettel ha quedado patente, no podemos pasar por alto que Alonso ha dejado hoy a su Ferrari en segunda posición y que ha demostrado un ritmo muy competitivo, tanto de piloto como de máquina.
Vettel ha aprovechado de nuevo para agradecer a todo su equipo, tanto los que están en el circuito como los que están en la fábrica, por estas victorias; y asegura que ninguno de ellos es menos importante que otro, sino que esta victoria es absolutamente de todos los miembros de la escudería. Cuando le preguntaron a Vettel sobre los rumores de su fichaje por Ferrari, el piloto alemán contestó primero divertido, pero luego se puso serio y quiso dejar claro que no quería preocupar al personal de la fábrica; fue tajante y al grano: no hay trato con Ferrari y él está al 100% con Red Bull.
Pilotos
1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing)
2. Fernando Alonso (Ferrari)
3. Mark Webber (Red Bull Racing)
Entrevistas en el podio
Martin Brundle: Sebastian, ¿acaso ayudaste en el diseño del circuito? Parece que aquí te sientes como en casa, por tu estilo de pilotaje y tu coche.
Sebastian Vettel: "Hemos tenido dos años increíbles en los que siempre hemos ganado la carrera después de conseguir la pole el sábado, es fantástico. El trofeo es estupendo y estoy muy contento de volver a conseguir otro este año; ha sido un gran premio muy especial. No sé qué tiene el circuito pero me encanta el trazado. El primer sector es un poco aburrido con las rectas pero el sector dos y tres son estupendos y creo que todos disfrutamos aquí. Muchas gracias al equipo, como dije por radio, todos están presionando mucho y no hay ninguno que trabaje menos que los demás: ni hoy, no ayer, ni este fin de semana. Absolutamente todos están trabajando al máximo mano a mano. Ya estemos aquí en el circuito o en Milton Keynes, todos se están esforzando y eso es lo que marca la diferencia. Estoy muy contento, y me alegro de formar parte de esto y de disfrutar del momento".
Martin Brundle: Has liderado todas las tres últimas carreras de principio a fin. El último hombre que lo logró fue el gran Ayrton Senna en 1989. Tienes un gran equipo y estás en las mejores condiciones.
Sebastian Vettel: "¡No me digas esas cosas! Es algo muy especial. Todos recordaremos a Ayrton para siempre, no solo porque tuvo éxito y las estadísticas hablaban por él mismo, sino porque también fue una gran persona. Estoy muy contento".
Martin Brundle: Fernando, ¿tú nunca te rindes? Eres implacable.
Fernando Alonso: "No, por supuesto. Por el momento no está siendo fácil luchar contra Red Bull, pero no nos rendiremos. Creo que podemos estar satisfechos hoy, y tenemos que felicitarles, porque han tenido un fin de semana fantástico. Bien hecho Red Bull, bien hecho Sebastian. Estamos satisfechos y queremos disfrutar en Brasil, no solo aquí, y estoy seguro de que lo haremos".
Martin Brundle: ¿Ha sido agridulce? Conseguiste dividir a los Red Bull, pero aun así perdiste puntos para el Campeonato del Mundo.
Fernando Alonso: "Sí, hemos perdido puntos pero este fin de semana ya lo preveíamos: no fuimos lo suficientemente rápidos para competir con ellos, así que perdimos la mínima cantidad de puntos posible terminando en segunda posición, pero vendrán carreras mejores".
Martin Brundle: En las rectas tu coche fue muy rápido. Háblanos de cómo llegaste a la curva cuatro al principio, fue increíble.
Fernando Alonso: "Sí, en las rectas éramos muy rápidos, pero todavía nos falta algo más de agarre en las curvas y espero que eso se solucione en las próximas carreras. Hoy tenemos que darle las gracias al equipo por esta fantástica velocidad en línea recta que nos ha permitido muchas ocasiones para adelantar y mucha acción en pista".
Martin Brundle: Mark, has tenido que trabajar muy duro para estar hoy en el podio.
Mark Webber: "Sí. Antes de nada, gracias al público, hoy han estado fantásticos. He disfrutado con la competición, porque la carrera ha sido muy difícil y me costó llevar un buen ritmo. Tuvimos algunos problemas que conseguimos superar con el coche, pero los otros pilotos jugaron limpio y el resultado ha sido un GP estupendo pero duro. Lewis y Fernando son muy competitivos con los neumáticos duros, y con nuestro KERS lo teníamos muy difícil. Me alegro de cómo he pilotado y ya volveremos en Abu Dabi".
Martin Brundle: Cuando te adelantó en la vuelta, ¿echaste de menos el KERS y te sentiste indefenso? ¿No había nada que pudieras haber hecho?
Mark Webber: "Sí, así es. Me costó mucho defender la posición porque en ese tipo de curva necesitas el KERS".
Martin Brundle: Sebastian, aquí arriba hay nombres muy importantes, campeones como Fernando que está a tu lado, y tú que has ganado dos. Seguro que sientes que ya tienes el trofeo del Campeonato del Mundo 2012 en tus manos.
Sebastian Vettel: "En lo que respecta al Campeonato del Mundo, hoy hemos dado un paso importante hacia adelante, pero todavía nos queda mucho por recorrer y este año ya hemos visto que las cosas cambian muy rápido. Como ya dije, es fantástico estar aquí arriba y haber hecho una carrera como esta en la que todo ha salido a pedir de boca. Sí, estoy muy orgulloso y muy contento. Pero eso ha sido hoy. Ahora nos vamos a centrar en la carrera de Abu Dabi la semana que viene. Todavía queda mucho camino e intentaremos ir paso a paso".
Conferencia de prensa
Pregunta: Sebastian, bien conseguido tu cuarta victoria consecutiva; es increíble. ¿Qué nos puedes contar?
Sebastian Vettel: "Como dices, es bastante increíble. Es muy difícil conseguir ese tipo de estadísticas. Estas cosas o pasan, o no pasan. El secreto, si es que hay alguno, es que no comenzamos la primera de esas cuatro carreras pensando en que íbamos a ganarlas todas. Nos concentramos en la primera, después en la segunda, luego en la tercera y finalmente en la cuarta. Paso a paso. Como dije por la radio antes, el equipo entero está trabajando mano a mano, y no hay nadie que sea más importante que el resto. Eso lo podemos ver en todas las áreas. No tuvimos problemas el viernes, seguimos nuestro programa, nos dieron más o menos las respuestas que queríamos, pudimos mejorar el coche entre el viernes y el sábado con el apoyo del equipo que ha venido al circuito y también al que está en la fábrica. Los chicos nos ayudan a mejorar el coche. Lo aprovechamos al máximo en la calificación".
"Las paradas en boxes también han sido estupendas, y detalles así son fáciles de olvidar si salen bien y los recuerdas siempre si salen mal, pero las paradas en boxes hoy han sido fantásticas, al menos la mía. Se requiere mucha disciplina, concentrarte en el lugar adecuado, ponerte ahí, ser inteligente y creo que estamos en nuestro momento. No pensamos ni en ayer, ni en la semana pasada, ni en la última carrera ni en cómo será la carrera de la semana que viene. Nosotros nos centramos en el momento, y eso es lo mejor que puede hacerse para maximizar el resultado de hoy.
"Como ya dije, estoy muy contento y he disfrutado con la carrera mucho. Distanciarme en la primera fase de la carrera fue crucial para permitir que Mark usara el DRS pronto, ya que su salida fue buena y lo tuve muy cerca en la curva uno. Pero yo frené un poco más tarde y salí muy bien de la curva tres, algo que fue clave para el resto de la carrera, tras lo que pude distanciarme no solo de Mark, sino también del resto de pilotos, y desde ahí estuve controlando la carrera. Fuimos muy competitivos con neumáticos blandos; con los duros McLaren y Ferrari fue más competitivo. Por desgracia, Mark perdió su KERS, aunque la carrera fue fantástica a pesar de que la primera opción de neumáticos no fuimos tan competitivos como con los blandos. El trofeo de India este año es fantástico. Estoy muy contento".
Pregunta: Diste unas 33 vueltas impresionantes con neumáticos blandos.
Sebastian Vettel: "La verdad es que no es fácil saber cuánto vas a durar sin parar cuando comienzas la carrera, pero después de dar un par de vueltas vimos que los neumáticos aguantaban bien, y cuando vas por las primeras 15 o 20 vueltas con bastante neumático, te das cuenta de que puedes ir a una sola parada. Nosotros íbamos a hacer una o dos paradas. El viernes vimos que los neumáticos aguantaron bien, igual que hoy. Pero eso no siempre es así, y a veces nos llevamos una sorpresa los domingos, así que nos preparamos todo lo que pudimos pero en ese momento ya estaba claro que no íbamos a partir las 27 vueltas restantes en dos fases".
Pregunta: ¿Al final, de regreso a los boxes, te estuvo ayudando Mark? ¿Te quedaste sin combustible?
Sebastian Vettel: "¡Ah, sí! Apagué el motor. Me dijeron que aparcara el coche debajo del podio pero no sabía cuánto faltaba. No lo recordaba del año pasado. Es el único error que he tenido este fin de semana. Pero eso no importaba y Mark me ayudó. Es muy famoso con este tipo de cosas. Creo que el año pasado en Nürburgring ayudó a Fernando cuando se le paró el coche en la pista. Sí, me ayudó hasta que llegué a Park Ferme para dejar el coche. Muchas gracias".
Pregunta: Fernando, como Martin dijo en el podio, hemos podido ver lo bueno que era tu DRS en las rectas. Hiciste dos maniobras de adelantamiento extraordinarias, particularmente en la salida con los dos McLaren y más tarde con Mark.
Fernando Alonso: "De todos modos, en la primera vuelta no podemos usar el DRS, fui a rebufo y en la curva tres hice una buena maniobra y vi que podía adelantar a los McLaren. Luchaban por sus posiciones pero se olvidaron de que yo estaba ahí. Casi nos tocamos, pero tuve suerte de haber salido de la curva cuatro sin daños. Jenson estuvo defendiendo mucho su posición en la curva seis, y por desgracia solo pudimos adelantar a uno en la salida. Varias vueltas después llevábamos un ritmo más rápido que el de Jenson, y luego a Mark, gracias a una combinación de KERS y DRS, porque Mark estaba rodando sin KERS, y la diferencia se notó muchísimo en lo que respecta a la velocidad máxima, así que adelantarle fue relativamente fácil".
Pregunta: Seguro que estás muy alentado por esta segunda posición. Hoy has estado muy cerca de Sebastian.
Fernando Alonso: "Sí, y eso son buenas noticias para nosotros, porque vemos que podemos luchar contra Red Bull. Más o menos ya lo sabíamos. En la calificación no estuvimos muy cerca de la pole, pero en la carrera normalmente la situación mejora para nosotros. Lo de hoy ha sido un ejemplo más, pero la estrategia del equipo ha sido perfecta: una buena salida, una buena velocidad máxima y el uso de los neumáticos. Todo estaba listo para la carrera, todo fue bien y pude presionar al 120% en cada vuelta, y el resultado ha sido esta segunda posición".
Pregunta: Mirando hacia Abu Dabi, ¿qué esperanzas tienes?
Fernando Alonso: "Creo que tenemos que llevar piezas nuevas a Abu Dabi, y espero que la competitividad del coche mejore un poco más. El sábado intentaré acercarme un poco más a los Red Bull, y espero que el domingo también. Todavía faltan tres carreras, nuestro objetivo es el campeonato y tenemos que recuperar algunos puntos y terminar por delante de Sebastian en Abu Dabi, sea cual sea la posición. Y si podemos ganar la carrera, mucho mejor; pero para eso tenemos que dar un paso hacia adelante. Por ahora no hemos podido ganar".
Pregunta: Mark, una buena salida.
Mark Webber: "Fue buena, pero es una lástima que no fuera tan larga como en Barcelona o Malasia. En la curva uno estábamos todos pegados y es muy difícil maniobrar en esas situaciones, y vi a Fernando el año pasado, y si frenas al límite es muy fácil salirte de la pista. Sebastian siguió adelante, y el resto de pilotos tuvieron una salida muy buena. En la curva tres fue muy importante llegar allí con la posición consolidada. La salida fue buena, y las curva tres no estuvieron mal. Es difícil quitarte a los demás coches de encima en la primera vuelta. Yo lo conseguí ahí, me puse a rebufo detrás de Sebastian y desde ahí fui haciendo mi carrera".
Pregunta: Y en tu primera parada, seguro que querías parar enseguida y sabías que no podías porque necesitabas más tiempo.
Mark Webber: "No, estoy satisfecho con esa primera parada. Es bueno poder aguantar un poco más sin parar. Tuvimos que reaccionar ante Fernando. Habríamos seguido más tiempo en la pista. Y no fue por los neumáticos, sino por el KERS que comenzamos a perder ritmo. Lo último que quieres en una estrategia de una sola parada es que se te bloqueen los neumáticos delanteros. Porque las gomas te tienen que durar muchas vueltas. Esto complica las cosas y tuvimos que arreglárnoslas como pudimos. Tuvimos en cuenta la parada cuando paró Fernando, y reaccionamos a eso. La parada estuvo bien, y la primera opción de neumáticos nos dio algunas molestias, tanto para Sebastian como para mí. Pude mantenerme alejado de Fernando, y yo estaba centrado. Pero cuando luchas con algunos pilotos en curvas donde usan sus dispositivos, acabas perdiendo un segundo en ese sector, y eso me ha pasado dos veces. Pero así son las cosas. Luego llegó Fernando, yo me crucé por el interior pero él me acabó adelantando. Tienen una buena máquina, una velocidad punta muy rápida. Y eso es todo. Entonces presioné todo lo que pude hasta que se terminó la carrera. Puedo estar satisfecho por cómo he pilotado y creo que lo he hecho bien, pero no fue suficiente. Podríamos haber conseguido más puntos hoy. Pero felicidades a Sebastian por la victoria".
Pregunta: ¿Te presionó mucho Lewis al final?
Mark Webber: "Tuve que mantenerme muy concentrado, y es muy desalentador pasar una recta sin KERS. Creo que tuve suerte de que Lewis cometiera un error en la curva tres, creo que en la vuelta 57. Lo vi por los retrovisores, sería la 57 o la 58. Y eso fue importante porque su ritmo estaba siendo bastante rápido y yo traté de dejarlo atrás todo lo posible porque si usaba su DRS yo estaba perdido. En otras dos vueltas más me habría alcanzado".
Pregunta: ¿Cuándo tuviste el problema con el KERS? ¿Cuándo lo perdiste?
Mark Webber: "Sobre la vuelta 19 o 20. Tal vez un poco antes. Se encendía y se apagaba completamente, era incontrolable".
Preguntas de los medios de comunicación
Pregunta: (Vinayak Pande, Hindustan Times) Fernando, ayer se te citó diciendo que estabas seguro al 100% de que serías el Campeón del Mundo de este año. ¿Sigues pensando así después de la carrera?
Fernando Alonso: "Por supuesto. Ayer sabíamos que quedaban 100 puntos disponibles y ahora son 75. Estamos a 13 por detrás. Sabemos que tenemos que mejorar. No somos lo suficientemente rápidos, especialmente los sábados, y espero que nuestra situación mejore más en Abu Dabi o en USA. Las carreras son largas, y como ya vimos hoy con Mark, el problema del KERS le puede ocurrir a cualquiera, le podría ocurrir a Sebastian, o a mí, a todos. Todavía faltan muchos puntos por repartir, y sigo muy optimista".
Pregunta: (Vinayak Pande, Hindustan Times) De las tres carreras que quedan, ¿crees que habrá alguna que le favorezca a Ferrari?
Fernando Alonso: "Creo que en Brasil nos irá muy bien, y espero que sea un GP muy animado".
Pregunta: (Michael Schmidt, Auto, Moto und Sport) Sebastian, en la última parte de la carrera vimos que el fondo de tu coche estuvo rascando el suelo. Podíamos ver chispas. ¿Eso te costó tiempo? Más tarde parece que el problema se arregló solo.
Sebastian Vettel: "Me di cuenta del problema. Creo que fue cuando activé el DRS detrás de un doblado, creo que fue Timo hacia el final de la carrera, y cuando abres el DRS vas más rápido por las rectas y vi algunas chispas. Creo que este fin de semana hemos visto a algunos coches también echando chispas. No creo que sea ningún problema. No sentí nada en lo que respecta al equilibrio del coche. En el resto de vueltas no tuve problemas, pero las vi por el retrovisor, vi a Timo echándose hacia atrás y creo que se asustó un poco. Tenemos que analizar cuál fue el problema, pero no nos retrasó ni nos costó nada".
Pregunta: (Shridhar Potdar, Sakal Media House) Sebastian, cada vez aprovechas para felicitar a tus compañeros en la fábrica y los que trabajan en el anonimato. Parece que compartes un vínculo muy especial entre ellos y que eso juega un papel muy importante en el éxito de un piloto, ya sea un aspirante al Campeonato del Mundo o no. ¿Puedes contarnos qué relación tienes con tus compañeros de equipo y con los miembros principales?
Sebastian Vettel: "Para Mark y para mí es lo mismo. Claro que trabajamos muy de cerca con los chicos. Al año tenemos 20 carreras, algunas pruebas de pretemporada y pasamos mucho tiempo en la fábrica, en la pista, trabajando con los miembros del equipo, con todos: los mecánicos, los ingenieros, etcétera. Siempre sabes con quién estás hablando. Si eres nuevo tardas un poco en conocerlos a todos y en saber cómo son. Lo más especial ahora, al igual que a principio de temporada, es que el ambiente en el garaje es estupendo, los chicos son increíbles. No sé cómo lo hacen, dado que casi no duermen por la noche, solo un par de horas. Preparan el coche todo lo que pueden para darnos a Mark y a mí las mejores oportunidades para la carrera. En la fábrica también hay gente esforzándose en mejorar el coche. Es muy difícil darle las gracias a todos uno a uno, porque son muchos los que trabajan en el anonimato en nuestro equipo, pero todos tienen un papel, nadie es más importante que otro. El resultado de hoy o el resultado de la semana pasada, los resultados en los últimos dos años no son gracias a mí o a Adrian Newey, ni a otra persona de nuestro equipo; creo que esto es gracias a todos nosotros. Todos presionan duro, hay muchos chicos inteligentes con grandes ideas. Sé que habrá algunos muy importantes, pero en definitiva compartimos el mismo espíritu y es estupendo ser parte de esto".
Pregunta: (Luigi Perna, La Gazzetta dello Sport) Fernando, viendo el rendimiento que has tenido durante la carrera, y el resultado que has tenido al final, una segunda posición, podríamos decir que has tenido la mejor carrera de tu temporada, o que ha sido el mejor rendimiento de tu coche, ¿verdad?
Fernando Alonso: "Es difícil de decir, no lo sé, me cuesta mucho elegir. Estoy orgulloso y satisfecho con el rendimiento en Valencia, o en Malasia, o en otras carreras en las que hemos luchado hasta el final, como Monza. Pero esta ha sido una de las mejores, en las que he presionado vuelta tras vuelta, sin arriesgar más de lo necesario en los adelantamientos como en carreras anteriores. Sí, estoy contento".
Pregunta: (Dan Knutson, Honorary) Sebastian, se habla mucho por internet sobre Ferrari y tú. ¿Podrías aclararnos el asunto? Si hay un acuerdo, o algo que hayáis hablado con tus representantes y los de Ferrari.
Sebastian Vettel: "Esto podría ser divertido, a ver qué respondo... No, no hay nada, nada que pueda decirte, no he firmado nada. No ha cambiado nada. Es muy divertido. No sé de dónde salió la historia, pero... No leo mucho, y me sorprende mucho llegar al circuito y encontrarme con estas preguntas. No hay nada que informar. Como dije, por el momento no podría estar más contento, y lo estoy muchísimo. Aunque sí que hay algo que me gustaría decir al respecto. Como dije, no hay motivos para escribir nada, pero como dije antes, tenemos muchísimos compañeros en la fábrica, y es imposible hablar con todos uno a uno. Por eso me gustaría decir una cosa, si se me permite, sobre las estupideces que se dicen en la prensa para que los chicos de la fábrica no se sientan preocupados. Yo estoy con ellos al 100% y siento que ellos también están conmigo al 100%, por eso quiero dejar las cosas claras: no hay nada que informar y estoy muy contento en Red Bull Racing".
Pregunta: (Frank Schneider, Bild Zeitung) Una pregunta para Fernando y para Sebastian. Primero Sebastian, ¿hay algo que quieras de Fernando en estos momentos? Y Fernando, ¿hay algo que quieras de Sebastian en estos momentos?
Sebastian Vettel: "¿Podrías...? Ah, no llevas gorra. Iba a decir que me la dieras, pero no llevas... ¿De dónde has sacado eso?"
Fernando Alonso: "Te la puedo dar luego, pero... no entendí la..."
Sebastian Vettel: "Creo que ambos estamos muy satisfechos con lo que tenemos".
VIA http://www.f1aldia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario