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domingo, 28 de octubre de 2012

Los descensos en el TC y las dudas


Aventin lanzó la idea; los descensos están en estudio en la ACT


Aún no se sabe si la ACTC decidió finalmente tomar el toro por las astas o si, de momento, puede tratarse de uno de esos anuncios al "estilo Ecclestone", que luego se pierden en la nebulosa y que algún memorioso trae de tanto en tanto a una conversación. Lo concreto es que en la presentación de la fecha de Turismo Carretera que se llevará a cabo pasado mañana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, Oscar Aventin, máxima autoridad de la entidad teceísta, adelantó que en 2013, la categoría podría instrumentar el "descenso de pilotos". ¿El motivo? Se prevé "jerarquizar" el parque de competidores, lo que en teoría optimizaría los espectáculos y derivaría, además, en una reducción de errores en las maniobras, ya que quedarían los más aptos. Si bien quedó claro que el tema aún está en estudio, se supo que entre el martes y el miércoles de la semana pasada, los pilotos fueron interiorizados sobre la intención. Con la notificación "en caliente", la agencia Télam intentó un sondeo que sólo respondió Emiliano Spataro. "Tendría que ver bien de que se trata, pero si es para sancionar a los pilotos, de ningún modo estoy de acuerdo", dijo el hombre de Lanús, que fundamentó su opinión con una sentencia irrebatible: "Todos cometemos errores y cada error puede salir más o menos caro. Si no, debería haber robots arriba de los coches".
Consultado por LA NACION, el rafaelino Martín Basso también apeló a la cautela. "En principio parece una idea saludable. Ahora hay que conocer el modo de instrumentar esa decisión", sostuvo. Y amplió un panorama que habrá que tener en cuenta: "También hay que estudiar cómo será la promoción para los ascensos desde del TC Pista. A veces suben pocos, a veces suben muchos. Lo que es seguro es que a quien le toque descender buscará una rápida revancha en la categoría menor, para demostrar que puede volver al año siguiente".
Si el objetivo finalmente prospera, hay numerosas aristas a tener en cuenta, que sin dudas (uno cree) son las que están bajo la lupa en estos momentos. Para el "descenso" de un competidor, ¿habrá una tabla de puntos como en el fútbol? ¿O lo que se castigará será su comportamiento? Porque un piloto prolijo muchas veces suma menos que uno que genera accidentes. En la F.1, un hombre veloz como Romain Grosjean, que cuando llega lo hace en los puntos, más de una vez protagoniza excesos que perjudican a sus colegas. De manejo mucho más fino y atildado, Timo Glock casi nunca comete errores, pero sobre un Marussia le es imposible acumular unidades. En tal caso, ¿quién desciende, el peligroso o el lento?
A veinte días del primer aniversario de la muerte de Guido Falaschi, muchos creen que aún la ACTC debe algunas respuestas. Y que si bien todo ajuste es bueno hacerlo a tiempo, sigue siendo mejor ejecutarlo tarde que nunca. No es la primera vez que se habla de "descensos"; ya se había estudiado esa factible solución hace unos años y todo se apagó como tibiamente se había encendido. Si esta vez prospera, sólo hay que esperar que prive el criterio para su ejecución

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