Después de tres semanas de espera, el Gran Circo vuelve al lugar donde nació en 1950: el circuito deSilverstone, uno de las pistas que más veces ha disfrutado de la Fórmula 1 ya que la de este fin de semana será la 47ª carrera que acoge. Como bien sabéis, el Gran Premio de Gran Bretaña será la octava carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 y la cuarta en la que los monoplazas rodarán en la nueva versión del aeródromo británico, que renovó su trazado para la temporada 2010.
La mayor parte de los equipos tienen su sede a pocos kilómetros de Silverstone y la prueba es el único evento del calendario, junto al Gran Premio de Italia, que ha estado presente de manera ininterrumpida en el calendario aunque no siempre se ha utilizado el circuito de Silverstone ya que el Gran Premio se celebró en doce ocasiones por Brands Hatch y en cinco en Aintree volviendo de manera permanente a Silverstone a partir de la temporada 1987. Después de no pocos problemas, la última remodelación del complejo de boxes sirvió para que el trazado, a mitad de camino entre Northamptonshire y Buckinghamshire, se haya asegurado la Fórmula 1 hasta la temporada 2026.
Una simple mirada a los hombres que más veces han ganado allí deja claro que la historia de la Fórmula 1 se ha escrito en sus curvas siendo Jim Clark y Alain Prost los que más triunfos consiguieron (5) por delante de Nigel Mansell, Jack Brabham, Niki Lauda y Michael Schumacher. En cuanto a equipos, Ferrariha subido a lo más alto del podio en 14 ocasiones, viniendo la primera de ellas por parte de José Froilán González en el que suponía el primer triunfo de la historia de la mítica casa italiana. Sin duda, el reciente fallecimiento del piloto argentino teñirá de luto esta edición de la carrera.
En cuanto a la agenda, la diferencia horaria entre el Reino Unido y el resto de Europa afectará a la organización del fin de semana, aunque tan sólo en la jornada del viernes. Desde ese día,F1aldia.comos contará la acción en directo desde Silverstone con los entrenamientos libres a las 11:00h y 15:00h. Ya en horario habitual, el sábado, los terceros libres están programados a las 11:00h mientras que la sesión de clasificación se celebrará a las 14:00h. El domingo, a esa misma hora, se dará inicio al Gran Premio de Gran Bretaña. Ya sabes cuál es nuestro consejo: sigue la Fórmula 1 con nosotros.
¿Alguien puede parar a Sebastian Vettel?
Después de la tercera victoria del año del joven alemán en el pasado Gran Premio de Canadá, ésa es la pregunta que se hacen todos en el paddock. Vettel, a pesar de que su Red Bull sufre para no destrozar los neumáticos y que su compañero de equipo sólo ha subido en dos ocasiones al podio en lo que va de temporada, ha terminado todas las carreras del año entre los cuatro primeros y aventaja en 36 puntos a Fernando Alonso, segundo clasificado del campeonato, tras sólo siete carreras disputadas.
A pesar de que la intención de sus rivales será comenzar a remontar este mismo fin de semana, Red Bull tiene razones para ser optimista: ha ganado en tres de las cuatro últimas visitas de la Fórmula 1 a Silverstone y Pirelli llevará a la pista británica los compuestos duro y medio, con los que Vettel ya ganó este año en Malasia y Baréin. Sin embargo, la lucha volverá a ser complicada para el tricampeón del mundo ya que Ferrari, Mercedes y Lotus prometen batalla en esta segunda fase europea de la temporada.
Los italianos confían mejorar a una vuelta, algo que les daría muchas opciones de inquietar a Red Bull visto el notable rendimiento que ha ofrecido el F138 en carrera. Mientras, Mercedes llegará reforzado tras la amnistía de la FIA por su test ilegal con Pirelli y seguro que Lewis Hamilton quiere conseguir su primer triunfo con la marca alemana en una pista que estará llena de compatriotas. Por su parte, Lotus ha prometido una gran evolución en su monoplaza para Silverstone y espera volver a poder pelear por un podio del que han estado muy alejados en las dos últimas carreras.
Parte del aliento de los fans será para McLaren, necesitada de resultados tras su gris inicio de temporada. Los ingleses esperan realizar un papel decente en casa para mejorar su imagen y comenzar a maquillar su pésima temporada. Lo mismo podría aplicarse para Williams, después de que el rendimiento de Valtteri Bottas en Canadá evidenciara las carencias de su monoplaza: el finlandés logró colarse en segunda fila pero ni siquiera eso le sirvió para entrar en la zona de puntos mostrándose como una presa fácil para sus rivales.
Mejor marchan las cosas para Paul di Resta, abonado a los puntos desde el lejano Gran Premio de China, lo que le ha encaramado a una soberbia octava posición del campeonato individual. ¿Llegará un podio para Force India en las próximas carreras? Seguro que para el escocés sería un placer conseguirlo en Silverstone. Otros que están brillando en las últimas carreras son los chicos deToro Rosso, puntuando con cierta regularidad y comenzando a mostrarse como contendientes puntuales al asiento de Mark Webber en Red Bull en 2014.
Por detrás continuará la pelea entre Caterham o Marussia para evitar el farolillo rojo de la clasificación. El 13º de Jules Bianchi en Malasia sigue siendo la referencia en la tabla y aunque Caterham ha mejorado su rendimiento en las últimas carreras, será necesaria una carrera con abandonos por arriba para que sus pilotos puedan inquietar la posición de sus rivales rusos en la clasificación. Con una escasa previsión de lluvia para este domingo, parece que la oportunidad de Caterham tendrá que llegar en otro Gran Premio.
Silverstone
El trazado de Silverstone es uno de los más míticos del campeonato del mundo de Fórmula 1. Instalado en un viejo aeródromo abandonado, del que aún se pueden ver sus pistas de aterrizaje en las imágenes aéreas, recibió la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna en 1950 con un trazado de alta velocidad. Sólo varias modificaciones, la primera en 1987 y una más profunda en 1991 en la que se introdujo un sector de curvas lentas, alteraron el veloz alma de la pista británica. Recientemente, la introducción de una nueva sección interior llamada Arena alargó el circuito a los 5,9 kilómetros e introdujouna nueva zona de boxes entre Club y Abbey modificando radicalmente el diseño de la pista. El récord de la pista está en manos de Fernando Alonso, con un registro de 1:30.874, marcado en 2010.
El aumento en la longitud de la pista hace que los pilotos tengan que dar tan sólo 52 vueltas para completar la distancia de carrera manteniendo el pedal en el acelerador en más de dos tercios de la vuelta y en la que apenas pisarán el freno en un 16% del tiempo. Sin duda, el sector más reconocible de la pista son las enlazadas entre Copse, antigua primera curva del trazado, y la recta del Hangar, uno de los puntos de adelantamiento más importantes del trazado y donde veremos este año una de las dos zonas de DRS. La segunda estará en la recta Nacional, a la salida del nuevo complejo Arena.
En esta ocasión, Pirelli suministrará los compuestos medio y duro a los equipos, una combinación más conservadora que la vista en 2012 (blando-duro) en la que la estrategia más común fueron las dos paradas. Además, los equipos podrán probar de nuevo los neumáticos experimentales que la marca italiana ya llevó al Gran Premio de España en las dos primeras sesiones libres y se espera que el nuevo pegamento con el que Pirelli unirá la banda de rodamiento del cinturón de acero elimine el problema de la delaminación visto en los primeros Grandes Premios de 2013.
Meteorología, apuestas y horarios
A pesar de encontrarnos en Gran Bretaña, la lluvia parece que respetará el trabajo de pilotos y equipos durante el transcurso del fin de semana. El líquido elemento amenaza levemente las jornadas del viernes y el sábado pero está totalmente descartado para la carrera donde la temperatura rondará los 20ºC. En las apuestas, Sebastian Vettel es favorito para la pole (2,85) y para la victoria (2,40)mostrándose los pilotos de Mercedes como la alternativa el sábado con una cuota de 3,5 euros por euro apostado y Fernando Alonso para el domingo. La victoria del español se paga a 3,25 mientras que acertar un posible triunfo de Mark Webber, último ganador en Silverstone, alcanza la cifra de 9 euros.
Ya sabéis que nos gusta saber vuestra opinión, así que ya tenemos disponible una nueva encuestaen la que podéis apostar por quién de los favoritos ganará el Gran Premio. ¡Y si creéis que tendremos un ganador inesperado decidlo en los comentarios! Esperamos que la cita de la Fórmula 1 con Gran Bretaña se traduzca en una carrera para recordar así que para que no os perdáis nada, os dejamos con los horarios del Gran Premio. ¡A disfrutar!
Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2013* | |||||
---|---|---|---|---|---|
Viernes | Sábado | Domingo | |||
Entrenamientos libres 1 | 11:00h | Entrenamientos libres 3 | 11:00h | Carrera | 14:00h |
Entrenamientos libres 2 | 15:00h | Clasificación | 14:00h |
VIA http://www.f1aldia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario