Pirelli ha anunciado los neumáticos que llevarán al próximo Gran Premio de Gran Bretaña. Los elegidos para esta cierta serán los dos compuestos más duros de la gama de este 2013: el medio (blanco) y el duro (naranja).
Además, la marca milanesa volverá a poner a disposición de los equipos dos juegos de neumáticos experimentales como las que se vieron en España y, una vez más, las tendrán disponibles tan solo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.
La razón por la que en Pirelli han decidido llevar los dos compuestos más duros de su gama es porque el de Silverstone es uno de los circuitos más antiguos y también más rápidos del calendario, lo cual hace que los neumáticos sufran mucho desgaste sobre todo al acelerar en la salida de las curvas y por el asfalto abrasivo que hay en algunas partes renovadas del trazado.
Las estrategias suelen ser variadas en este circuito y, como en muchas ocasiones, son los pilotos los que eligen que neumático le viene mejor a su pilotaje en este trazado. Así, el año pasado Mark Webber ganó la carrera saliendo desde la segunda posición comenzando con el blando para realizar los dos siguientes stints con el duro mientras que Alonso, que salió desde la pole para terminar segundo, utilizó el duro en sus dos primeros stints dejando el blando para el final.
Tabla de los compuestos Pirelli usados en 2013 hasta ahora
Superblando | Blando | Medio | Duro | |
Australia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Malasia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
China | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bahréin | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
España | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Mónaco | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Canadá | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Gran Bretaña | Compuesto 2 | Compuesto 1 |
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha dado las razones de la elección de compuestos para este trazado y explicaba la nueva fabricación de sus neumáticos con el nuevo pegamento para evitar delaminaciones:
"Silverstone, con sus velocidad media alta y curvas enlazadas, presenta un contraste extremo a lo visto en Canadá hace tres semanas, donde era mucho más de frenar y acelerar. Como el de Canadá, es un circuito que exige mucho a los neumáticos pero por diferentes razones. Llevamos los dos compuestos más duros al GP de Gran Bretaña con un nuevo proceso de unión que conecta la banda de rodadura con la cinta de acero, lo cual está diseñado para eliminar los problemas aislados de delaminación para llegar así a un acuerdo unánime al respecto. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de dejarlo en stand-by si se requiriese en el futuro"
Así, Hembery explicó que los neumáticos experimentales que probarán el viernes serán como los de Barcelona para recoger más datos en un trazado distinto.
"Durante los entrenamientos libres en Silverstone tendremos el mismo prototipo de neumático duro que al principio de temporada. La construcción real del neumático no va a cambiar ya que los equipos no fueron capaces de tener neumáticos suficientes de los que probamos el viernes en España, dirigidos a una mayor durabilidad. Esto lo hacemos con el fin de dar a los equipos la oportunidad de probar este nuevo compuesto en un trazado diferente para recoger más datos"
Por último, no dejó claras las previsiones de paradas por la climatología variable que puede presentarse durante el fin de semana aunque dio una pequeña aproximación
"Por supuesto, otro factor importante en Silverstone es la climatología variable por lo que no sería una gran sorpresa ver en juego en algún momento los intermedios o los neumáticos de lluvia extrema. Por esa razón es complicado predecir el número de paradas en boxes durante la carrera. El año pasado vimos una estrategia de dos paradas en seco tras dos días de lluvia peroeste año los compuestos son más blandos por lo que, si se mantiene seco, podríamos tener entre tres y cuatro paradas. Debemos estar en condiciones de dar una previsión más precisa tras los entrenamientos libres. Por último, y lo más importante, nos gustaría transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Allan Simonsen tras el terrible accidente en Le Mans este fin de semana. Fuimos compañeros de Aston Martin durante muchos años y podemos imaginar lo que deben estar pasando ahora"
Por su parte Jean Alesi, como embajador de la marca, daba sus claves para Silverstone y su opinión sobre un circuito del que guarda muy buen recuerdo:
"La realidad a tener en cuenta en Silverstone es siempre la climatología. Puede pasar absolutamente cualquier cosa y suele estar tanto seco como mojado. Necesitas pensar en tus pies.Es un circuito exigente con los neumáticos, no tanto a causa de la tracción y la frenada sino por los altos niveles de carga aerodinámica que empujan hacia abajo el coche como resultado de las altas velocidades. Esto es lo crea el desgaste de las gomas en Silverstone por lo que los neumáticos medio y duro son una buena opción.
"Como piloto, he estado en el podio de Silverstone muchas veces y siempre disfruté en distintas configuraciones (de trazado). La última alteración con la nueva zona de boxes es impresionante pero para mí, es una pena que hayan quitado la curva Bridge; solía ser un reto fantástico. En cualquier caso, Silverstone siempre será un verdadero circuito de pilotos así que creo que podemos esperar una buena carrera, menos política y algunas estrategias interesantes. Siempre es un placer venir aquí porque los aficionados británicos están muy bien informados y son apasionados de la F1. Hay una verdadera cultura de los deportes de motor en Gran Bretaña la cual creo que todo el mundo aprecia".
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