Este previo de las 24 horas de Le Mans 2013 es muy especial porque la mejor carrera del mundo celebra su 90 aniversario. La Sarthe volverá a ser la capital del automovilismo mundial desde las 15.00 horas del sábado 22 de junio hasta la misma hora del domingo 23. ¡No te pierdas la carrera en directo!
Sigue en directo las 24 Horas de Le Mans 2013 (señal en directo).
Rodrigo Fernsainz te cuenta a pie de pista las 24 Horas de Le Mans.
Lo primero debes saber en este previo de las 24 horas de Le Mans 2013 es dónde está la ciudad y cuanto tiempo lleva allí. Se trata de una localidad a unos 200 kilómetros al suroeste de París (está más cerca de la frontera española que la capital) en la que viven algo menos de 150.000 personas.
Le Mans tiene un circuito de carreras, un trazado permanente de 4,1 kilómetros de longitud que se llama Bugatti y en el que no corre la F1 pero sí que lo hacen las motos (hace un mes ganó Dani Pedrosa).
El circuito de Le Mans
Allí es donde se monta toda la fiesta alrededor de las 24 horas de Le Mans, se pone una noria, la gente aparca su Ferrari en el camping y duerme en un saco en el suelo y se reúnen más de 250.000 espectadores en un mismo fin de semana. Pero, en realidad, del circuito de Bugatti apenas se usan su recta, la tribuna y los boxes.
Pasada la chicane del puente publicitario de Dunlop, las protecciones se abren y los pilotos salen del circuito a la carretera nacional D-338 que une Le Mans con Mulsanne, donde se alcanzan 340 km/h durante en dos tramos de dos kilómetros de longitud interrumpidos, por seguridad, por un par de chicanes (hace unos años se superaban los 400 km/h). Deja de frotarte los ojos y sigue leyendo: lo que te acabo de contar es como si, en plena carrera, te dejan salir del Jarama a la A-1 (lógicamente, cortada) para llegar hasta Alcobendas en poco más de 1 minuto y 20 segundos.
Tampoco se trata de una autovía, sino de una simple carretera de doble sentido con sus líneas continuas y discontinuas, baches, rasantes y hasta un mítico restaurante que los pilotos tienen como referencia para frenar y en el que los motores hacen temblar los cubiertos durante un día y al año. Al llegar a Mulsanne se gira a la derecha y se coge la D-140 durante otros cinco kilómetros en dirección a Arnage, otro de los pueblos vecinos de Le Mans. Allí se vuelve a girar a la derecha en una de las curvas más resbaladizas y lentas del mundo y se afronta el último tramo de la ruta, en el que se vuelve a entrar en el circuito de Bugatti, se pasa por las rapidísimas curvas Porsche, donde los pilotos huelen, desde los coches, las barbacoas y los cafés de los aficionados que hay acampados y se acaba pasando de nuevo por la recta de meta. Y así durante un día entero y más de 370 veces (5.140 kilómetros recorrieron los ganadores en 2012). El recorrido completo de las 24 Horas de Le Mans 2013 tiene unos 13,6 kilómetros de longitud y se conoce como circuito de La Sarthe, pero si hay un trazado permanente ¿Por qué se sale de él?
En el siguiente vídeo, puedes conocer más detalles de la historia de las 24 Horas de Le Mans:
¿Cómo funcionan las 24 horas de Le Mans?
Las 24 horas de Le Mans son una prueba que lleva celebrándose, exactamente, 90 años y en 1923 no había sitios específicos en los que correr. Simplemente se acordaba una ruta y una duración: “de tu pueblo al mío y vuelta pasando por este otro. Gana el que de 100 vueltas en menos tiempo”. Se ponía algo de paja en algunas curvas y cruces y se daba la salida. Más adelante se popularizaron los circuitos permanentes, pero el inicio fue así. Y los franceses han conseguido mantener aquel espíritu intacto, aunque añandiendo las necesarias medidas de seguridad para que nadie se haga daño. Porque: “Le Mans es tan peligroso que engancha”, algo que he oído decir en los últimos días a los tres pilotos españoles que corren este año, sobre los que te hablaré más adelante.
La salida la toman 55 equipos compuestos por tres pilotos que se van turnando en intervalos de un máximo de cuatro horas de conducción seguidas. Están divididos en cuatro categorías: dos de prototipos (LMP1 y LMP2, en función de sus prestaciones) y dos de turismos (GTE Pro y GTE Am, con el mismo criterio). La lucha por la victoria absoluta estará, por segundo año consecutivo, entre los híbridos de Audi y Toyota. Los alemanes llevan el R18 e-tron quattro equipado con un motor turbodiésel y tracción total de unos 700 CV. Han ganado 11 de las últimas 13 ediciones con sus diferentes coches.
Los japonenes aspiran a su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans 2013 con el TS 030 – Hybrid, con mecánica híbrida alimentada por gasolina. Como te puedes imaginar, los repostajes y pasos por boxes marcan la estrategia ganadora. El Audi tiene un depósito de 58 litros con el que dan unas 10 vueltas, mientras que el Toyota puede cargar 72, para compensar la diferencia de consumos entre las mecánicas. Solo puede haber dos mecánicos para cambiar las cuatro ruedas y, después, por medidas de seguridad, se hace el repostaje con un simple bidón que llena el depósito por la fuerza de la gravedad. Así que, sin tener ninguna avería, un coche puede pasar entre 40 y 60 segundos en boxes. Ganará aquel que cruce la línea de meta en primera posición cuando el reloj marque exactamente las 15.00 horas del domingo 23. ¿Será un español?
Pilotos españoles en Le Mans
Marc Gené, Lucas Ordoñez y Antonio García tienen opciones claras para ganar en sus respectivas categorías, así que esta es otra razón de peso para que estés enganchado a la 24 Horas de Le Mans durante el fin de semana. El primero lo consiguió con Peugeot en 2009, el de Nissan acabó segundo en su debut en 2011 y García tiene tres victorias en GT en su palmarés. No lo tendrán fácil porque el nivel de sus rivales es altísimo.
En Le Mans corren muchos ex pilotos de F1 como Fisichella, Heidfeld, Kobayashi, Wurz, Bruno Senna, etc. (Fernando Alonso está como loco por hacerlo agún día); pero esto no los convierte en favoritos y menos ante especialistas en este tipo de carreras como Tom Kristensen, que corre con Audi y ha ganado ocho veces. En cualquier caso, como dice Gené: “Le Mans elige al ganador”, ese equipo al que todo le va encajando a lo largo de 24 horas llenas de riesgos en los que la carrera se puede perder en el último minuto con un simple pinchazo.
Cómo seguir las 24 Horas de Le Mans
Todo esto está muy bien pero... ¿cómo sigues las 24 Horas de Le Mans 2013? Pues si no has podido gastarte los poco más de 50 euros que vale la entrada general, ni apuntarte a la expedición de españoles que Antonio García organiza en el camping del circuito (el año que viene resérvalo con tiempo), no te preocupes porque hay otras formas. Para empezar, AUTOBILD.ES te ofrece en directo y en vídeo las 24 Horas de Le Mans 2013. Además, Rodrigo Fersainz va a estar allí para contártelo todo in situ a través de los post en el blog de Rodrigo Fersainz y de la cuenta de Twitter @autobildspain. Y si, además, quieres seguirla en compañía y buen ambiente, hay un bar en la calle Santa Engracia, número 108, de Madrid en el que habrá fiesta durante todo el fin de semana con Le Mans de fondo. ¿Te he convencido? Me alegro.
Por: José Armando Gómez (@Joargomez)
via http://www.autobild.es
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