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martes, 27 de agosto de 2013

Nueva fórmula Con el nacimiento de la F-4 Sudamericana, la cual tendrá su estreno en 2014, renace la esperanza de volver a tener una categoría de formación en esta parte del mundo

Por Agustín Lafforgue
alafforgue@corsaonline.com.ar 
twitter.com/alafforgue 
En el último tiempo, lamentablemente, las categorías de Fórmula no atraviesan su mejor momento. Principalmente en esta parte del mundo en donde están subvaluadas. La desteñida Fórmula 3 Sudamericana es un claro ejemplo. Como también lo es la Fórmula Renault nacional, que no logra levantar cabeza definitivamente. Sin embargo, una nueva ilusión se pone en marcha con la creación de la Fórmula 4 Sudamericana, un proyecto que, esperemos, tenga un final feliz.

“En junio, la FIA, con Jean Todt a la cabeza, presentó un programa con las bases sobre la categoría de fórmula que está faltando, por lo menos como FIA, entre el kart y la Fórmula 3 Europea. La Fórmula 4 Sudamericana será el primer paso para los pilotos, a partir de los 15 años, que salen del karting. Es una categoría escuela que tendrá monogestión. Todos los autos los vamos a atender nosotros, los coches tendrán adquisición de datos que se analizarán entre todos los pilotos el fin de semana. No habrá secretos. Se busca que los pilotos aprendan y comprendan porque uno es más rápido que el otro. Seremos muy didácticos”, le cuenta a CORSA Reinaldo Cozzani, Coordinador General de F4 Motorsports, la empresa uruguaya de Gerardo Salaverría padre e hijo (actual piloto en el Súper TC 2000), que está al frente del proyecto y que ya compró y tiene en su poder 20 autos. 

Se trata de los chasis Signature construidos en fibra de carbono con la homologación FIA y que Felipe Massa llevó a Brasil para la Fórmula Future Fiat (foto principal). Los mismos serán impulsados por motores Fiat de 150 caballos ya que por reglamento deben ser erogar entre 140 y 160)

“La idea es que a los chicos les sirva de primer paso y que puedan continuar luego su campaña en cualquier categoría de fórmula en Europa. Nuestra intención es ponernos a disposición de ellos y que en lugar de viajar a Europa para manejar el mismo auto, con la misma potencia, la puedan tener en Sudamérica a un costo mucho más bajo. Hay una pauta impuesta por la FIA, pero estaremos holgados, a tono con el contexto”, agrega Cozzani, quien hace diez años lograba, como dueño del Reyco Motorsport, el título en la World Series Light con el arrecifeño Juan Cruz Álvarez en la conducción del monoplaza.

El inicio de la nueva categoría se producirá en 2014. Antes de fin de agosto debe presentarse el proyecto final en la Confederación Deportiva Automovilismo Sudamericana (CODASUR) y una vez que la entidad dé el aprobado definitivo (ya se lanzó oficialmente en el XV Congreso Americano FIA 2013, a principio de mes), se comenzará a delinear el calendario. Aunque no están los escenarios, sí se sabe que se correrá en Uruguay, Brasil y la Argentina. 

“Probablemente, la mayor cantidad de fechas se corran aquí. Pero más allá de los países en dónde vayamos a competir, lo más importante será desde los países a los que vengan”, concluyó el empresario. Que así sea. 

via http://www.corsaonline.com.ar

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