La Milwaukee Mile celebró su evento más importante del año, y con buena afluencia de público. No es para menos, uno de los mayores espectáculos americanos se congrega en una de las citas con más talante del calendario, junto a Long Beach, Texas o la Season Finale. Y siempre por detrás de, claro está Indianápolis.
A diferencia de la gran mayoría de pruebas, esta se disputa en el óvalo más corto del calendario. Una milla de asfalto casi plano daba la bienvenida a los participantes en el Milwaukee Fest 2013. El hombre a batir, basándonos en los resultados de 2012 era Ryan Hunter-Reay. El actual campeón de la IndyCar, pese a ese cartel de favorito, no fue el dominador claro.
Andretti y Sato tropiezan
La prueba, alargada veinticinco vueltas en 2013 debido al intento de evitar elfuel gamble, empezaba con Marco Andretti imponiendo un ritmo demoledor. Estaba claro que el podría llevarse la victoria sin mucho esfuerzo, siempre y cuando no se encontrara con problemas. Plantaba cara a todo rival que le acechaba. Hinchcliffe salía a su lado, pero era Hunter Reay quien se ponía segundo por el exterior.
Por la zona trasera, Dario Franchitti sigue hundido en el pozo de la tabla, y por cambio de motor salía en la última fila. Definitivamente no es su año, como mínimo en cuanto a victorias. Poco a poco recuperaba puestos, para terminar dentro de un meritório top-10. Se aprovechó de las diferentes amarillas iniciales para acercarse al grupo.
Andretti parecía lanzado a la victoria, lo tenía en su mano. Pero los duendecillos del motor le dejaron tirado en la vuelta 62. Un problema eléctrico hacía que se parar el coche en la recta trasera, causando una nueva amarilla que acercaría a Hunter-Reay un poco más al liderato, aunque no sería suyo precisamente.
Entonces, el japonés de AJ Foyt Racing Takuma Sato, se puso el mono de trabajo. Como si fuera por raíles, encadenaba vueltas al mismo ritmo.Castroneves era el antagonista de la historia en este caso, pero no tuvo mucha suerte con los pilotos más lentos. Si no llega a ser por Ana Beatriz, en la vuelta 163 el brasileño hubiera cogido el liderato.
La carrera seguía y varios retrasos con los doblados provocaban que Sato y Castroneves se pegaran el un al otro. Mientras, Ryan Hunter-Reay seguía sin hacer mucho ruido. Calladito pero manteniendo una estrategia un poco diferente a la de Sato. El japonés había adelantado sus paradas, y a poco menos de cincuenta giros para el final, entraba. Los astros y una Ana Beatriz decisiva para todos le arruinaron el trabajo. Última bandera amarilla del día en la vuelta 212, dejando a Takuma Sato doblado detrás del pace car. Por suerte se llevó el lucky dog, devolviéndolo a la vuelta del líder, lo que muy atrás en el grupo.
A partir de entonces, Hunter-Reay hacía valer su número uno y se llevaba el triunfo en la Milwaukee Mile por segundo año consecutivo. Un back-to-backque no se repetía en este circuito desde que lo consiguiera Kanaan en 2006-2007. Y encima, en un día muy especial: la víspera al día del padre.
"Fue genial ganar de nuevo en Milwaukee. Es un pedazo de circuito, y siendo el más antiguo del planeta, aún da pie a carreras interesantes."- comentaba Hunter-Reay-. "Cada vez que tengo la oportunidad de correr aquí, me siento especial. Cuando te sale todo bien, es una sensación única.Vale, existe la Indy500, pero Milwaukee también tiene su puntillo".
Con Iowa al final del túnel,Helio Castroneves se destaca en una general muy apretada. Hunter-Reay escala puestos poco a poco, al igual que Will Power. El australiano lleva un annus horribilis, siendo Milwaukee su primer podio de 2013. ¿Romperá la sequía de carreras sin ganar? Iowa hablará este fin de semana.
El retorno de Serviá
Quien también hablará sobre el asfalto americano este próximo fin de semana es el catalán Oriol Serviá. El #4 de Panther le espera de nuevo tras una prueba agridulce en Texas. Serviá, quien hiciera un buen inicio de temporada, se quedó sin asiento fijo tras Indianápolis. En Panther han ido turnando a Ryan Briscoe y al catalán, así que le toca al último sentarse en el DW12 en la próxima cita.
Por su parte, Ryan Briscoe si que terminó esta prueba. El australiano, quien fuera piloto probador de Toyota en 2004 y 2005, finalizó las 250 vueltas en décimo quinto puesto. Una carrera positiva para Ryan, ya que mantuvo el coche alejado de cualquier peligro.
Y llegamos a la tierra del maíz. Iowa acogerá este fin de semana el penúltimo óvalo del verano, siendo la prueba previa al retorno del Tricky Triangle a la IndyCar. ¿Podrá Castroneves mantener el liderato frente a Hunter-Reay? Preparen palomitas, pues este año no nos defrauda la categoría superior de monoplazas americana. Y si las palomitas son de Maíz de Iowa, mejor.
Clasificación final Milwaukee IndyFest
1. Ryan Hunter-Reay - Andretti / Chevrolet 250 vueltas
2. Helio Castroneves - Penske / Chevrolet + 4.8059s
3. Will Power - Penske / Chevrolet + 5.392s
4. EJ Viso - Andretti-HVM / Chevrolet + 6.2511s
5. James Hinchcliffe - Andretti / Chevrolet + 6.4632s
6. Scott Dixon - Ganassi / Honda + 16.5292s
7. Takuma Sato - AJ Foyt / Honda + 23.3828s
8. Dario Franchitti - Ganassi / Honda + 23.8041s
9. Justin Wilson - Dale Coyne / Honda + 1 vuelta
10. Tony Kanaan - KV Racing / Chevrolet + 1 vuelta
...
13. Sebastian Saavedra - Dragon / Chevrolet + 2 vueltas
...
15. Ryan Briscoe - Panther / Chevrolet + 2 vueltas
...
DNF. Sebastien Bourdais - Dragon / Chevrolet + 98 vueltas
Santi Torres - @SantiTorresSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario