Después de que la F1 haya puesto su punto y final en la zona europea, el Mundial cruza el charco y visita de nuevo el continente asiático para afrontar la carrera en el ultramoderno circuito urbano de Marina Bay, en Singapur, único Gran Premio de la temporada que se disputa bajo la luz artificial. Para adaptarse a la naturaleza de arranque y parada de esta pista, Pirelli ha seleccionado el compuesto medio (blanco) y el superblando (rojo). En cuanto a duración, ésta suele ser la carrera más larga del año, ya que a menudo se acerca al límite de tiempo de dos horas, lo que significa que los coches llevan la carga de combustible más pesada de la temporada. Además, las temperaturas serán muy elevadas y, a pesar de competir de noche, se alcanzarán los 30ºC, factor al que se deberá sumar la humedad.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:
"Los neumáticos que traemos a Singapur este año representan un cambio respecto a los del año pasado, que fueron el blando y el superblando. Esto se debe a que los compuestos son, en general, más blandos, con el fin de maximizar el rendimiento y el agarre. Singapur es bastante bacheado (una característica típica de los circuitos urbanos) y hay un montón de mobiliario urbano, como las líneas blancas del suelo o las alcantarillas que comprometen el agarre y la tracción. Además, corremos de noche, lo que representa un conjunto único de parámetros a los que los neumáticos deben enfrentarse, por todo lo que se refiere a la forma en que la pista y las temperaturas ambientales van evolucionando. Los coches también llevan la carga de combustible más pesada del año, lo que a su vez tiene un efecto directo en el desgaste y la degradación de los neumáticos. Es una carrera larga que da a los equipos muchas posibilidades para desarrollar algunas estrategias interesantes en lo que es un acontecimiento verdaderamente espectacular en todos los sentidos. Siempre nos han hecho sentir muy bienvenidos en Singapur, que es probablemente el evento más espectacular del año en todos los sentidos. Nuestro objetivo, como siempre, es contribuir a ese espectáculo, proporcionando neumáticos con un buen compromiso entre rendimiento y degradación con el fin de garantizar una competencia reñida".
Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:
"Nunca he corrido en Singapur, pero fui allí para ver el Gran Premio de hace dos años. Sólo puedo describirlo como un espectáculo increíble: lo que los organizadores han conseguido quita el aliento. También es fantástico verlo por televisión como un espectáculo visual puro. Por lo que pude ver es una carrera que es difícil para los pilotos y los coches, pero tal vez no tanto para los neumáticos: la velocidad media no es tan alta y hay muchas paradas y arranques con muy poco agarre; condiciones que en general no castigan demasiado los neumáticos. Sin embargo, para los pilotos es una historia diferente: las altas temperaturas, la humedad y la gran duración de la carrera suponen un gran desgaste físico. Spa y Monza, que acaban de pasar, son dos pruebas muy duras para los neumáticos. Ahora nos vamos a algo que es completamente diferente y creo que va a ser interesante ver qué tipo de estrategias pueden formular los equipos en Singapur. Con el superblando y el medio, hay muchas oportunidades para probar algo diferente, y eso es una parte fascinante de las carreras modernas".
El neumático desde el punto de vista del circuito:
"La tracción es fundamental, porque Singapur es el segundo circuito en número de curvas (23). El asfalto tiende a ser desigual y resbaladizo, con el agarre comprometido por las líneas blancas de circulación y las tapas de las alcantarillas. Sin embargo, los coches pueden generar 4,3 G en frenada, a pesar de la falta de adherencia. Los niveles de humedad en Singapur están entre el 75% y el 90%, lo que a menudo puede inducir la lluvia. Por consiguiente, existe una alta probabilidad de que aparezcan los Cinturato verdes intermedios y los azules de lluvia. Singapur tiene uno de los tiempos de parada más alto del año, debido a que el límite de velocidad en el pit lane es inferior que en la mayoría de pruebas (60 km/h) y cuenta con un pit lane de 404 metros, lo que tiene un impacto en la estrategia también".
Notas técnicas:
"Además de ser una carrera larga, el consumo de combustible por kilómetro es una de los más altos del año, debido a la naturaleza de parada y arranque del circuito. Alrededor de la mitad de la vuelta se hace en aceleración máxima, pero también hay varias zonas de frenada. El año pasado, todos los pilotos del podium utilizaron una estrategia a dos paradas. Sebastian Vettel ganó la carrera desde la tercera posición con el rojo superblando, completando dos stints más con el amarillo blando. Jenson Button terminó segundo utilizando exactamente la misma estrategia. Todos los diez primeros de la parrilla empezaron la prueba con los P Zero superblando. La estrategia de carrera en Singapur tiene que ser muy flexible con el fin de tener en cuenta la alta probabilidad de que salga un coche de seguridad (el año pasado aparecieron dos). Un período de coche de seguridad implica que algunos pilotos pueden disponer de una parada en boxes 'libre', y también ralentiza el desgaste y la degradación general, mientras que los tiempos por vuelta son mucho más lentos".
via http://www.f1aldia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario