El Europeo de Rallies está todavía en fase de expansión tras comenzar este año su nueva andadura como certamen continental europeo exclusivo. Con una temporada que ha sido bastante exitosa aunque con algunos puntos a mejorar,desde el promotor del ERC ya se están mirando nuevas posibilidades para dar una nueva identidad al campeonato. Eurosport ha fijado los primeros cambios en el calendario que intentará ser no coincidente con el WRC, pero las nuevas modificaciones también afectarán a la aparición de nuevas categorías y de un programa para potenciar la participación de jóvenes pilotos y más marcas.
Comenzando por el calendario, Eurosport ha confirmado que habrá nuevos países y rallies en el calendario de 2014. En primer lugar con el Jänner Rally austriaco y el Rally de Letonia confirmados, Eurosport estaría planteándose introducir una tercera cita sobre nieve para crear un subcampeonato bajo el nombre "Winter Challenge ERC". Esto sería posible con el traslado del Rally de Rumania al principio del calendario o con la inclusión de un nuevo Rally en Polonia después de que el actual de el salto al Mundial de Rallies. Al margen de esto, a lo largo del año pueden aparecer pruebas nuevas y caerse citas del actual calendario, aunque para conocer el calendario tenemos que esperar a finales de septiembre.
Fomentando más competición
Otras de las ideas expresadas por François Ribeiro en nombre de Eurosport esuna creación de una copa multimarca R2, algo así como un Campeonato Junior de Europa donde el límite de edad sería de 25 años y donde M-Sport y Peugeot estarán involucrados como mínimo puesto que son las marcas con las que se está discutiendo el reglamento. Lo más normal es que este Campeonato de Europa Junior tenga tres subcategorias a su vez para pilotos, copilotos y marcas, como se hace con todas las categorías actuales del ERC.
Por último y como medida de cara a un futuro algo más lejano, Eurosport estaría pensando en la aparición de un campeonato de marcas que pueda llevar a más fabricantes a poner sus futuribles R5 en pista. El formato sería el de puntuar con los dos mejores coches de cada marca al estilo habitual de los campeonatos FIA como en el antiguo ERC y como extensión de este campeonato podría aparecer un Campeonato de Naciones, aunque esto es algo más complicado de conjurar.
Lo que sí está tratando Eurosport de cara a la próxima temporada es tener en competición los R5 que estarán listos y homologados para el inicio del campeonato, es decir, el 208 T16 R5 de Peugeot, el Fiesta R5 de M-Sport que ya ha ganado la primera prueba en el Rally de Polonia celebrado este fin de semana y el Citroën DS3 R5. También el promotor está trabajando y hablando con Skoda para que se comprometa a poner su Fabia R5 en competición para la temporada 2015, siempre sin olvidarse en todos los casos de los RRC y S2000, que si bien están destinados a ir bajando su presencia, siempre vienen bien para tener listas de inscritos más jugosas.
Fernando Sancho - @KamikazeSancho
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