La vuelta de la Fórmula 1 a México cada vez está más cerca. El Autódromo Hermanos Rodriguez recibió en el día de ayer la visita de Charlie Whiting para comprobar el estado actual de las instalaciones, según informa el medio mexicano 'El Siglo de Torreón'.
El trazado, tuvo dos épocas diferenciadas en la Fórmula 1. La primera se sitúa entre los años 1963 y 1970, a la que se suma una carrera no puntuable en 1962 en la que falleció el piloto mexicano Ricardo Rodríguez.
Tras este trágico accidente, el circuito se reacondicionó para volver de 1986 a 1992, último año en el que se disputó una carrera de Fórmula 1 hasta la fecha. Ahora está más cerca que nunca de regresar al Gran Circo si cumplen las exigencias de seguridad de la FIA, tras su remodelación hace diez años para recibir la visita de la Champ Car.
Whiting ya visitó el circuito en 2011 cuando se volvió a relacionar la vuelta de México al calendario con la presencia de Sergio Pérez y Telmex en la parrilla -a la que se ha unido recientemente Esteban Gutiérrez. Sin embargo, su visita esta vez tiene tintes mucho más serios ya que el calendario provisional para 2014 que se filtró hace unas semanas, tiene un hueco para el Hermanos Rodríguez el día nueve de noviembre.
Whiting hizo el recorrido junto con Federico Alamán, director de Eventos Especiales de OCESA, administradora del Hermanos Rodríguez y responsables de la NASCAR en México; Tavo Hellmund, quién estuvo ligado al proyecto del GP de México tras sacar adelante la carrera de F1 en Austin y que encabeza la negociación directa con Bernie Ecclestone.
También destacó la presencia de Johannes Hogrebe, ingeniero de la constructora alemana Tilke, que podría ser responsable de las obras en el autódromo aunque por el momento no hay noticias de que constructora se ocupará del proyecto.
Por parte de OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional), representante de la FIA en México, asistieron Julián Abed Rouanet, titular de la comisión de pista de OMDAI, y Jorge Abed, vicepresidente de la FIA, comisario habitual en las carreras y uno de los hombres que estuvo al mando de la organización del GP de México en el pasado.
En la visita que comenzó a las 10 de la mañana hora local de México, Whiting no perdió detalle de ninguna de las zonas del circuito: los boxes, cada centímetro de pista, el paddock…yquedó claro que el trazado necesita una profunda remodelación para obtener la licencia de Grado 1 que exige la FIA para celebrar un Gran Premio de Fórmula 1.
Así, tras este primer paso, esperan cerrar pronto el contrato con Bernie Ecclestone para comenzar cuanto antes con las obras de remodelación del circuito Mexicano para llegar a tiempo a la fecha para su Gran Premio
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