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miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Dakar cuenta con Chile en 2015 El director deportivo del evento, David Castera, aseguró que el país seguirá en la prueba, aunque sin definir su participación.

El director deportivo del evento, David Castera, aseguró que el país seguirá en la prueba, aunque sin definir su participación.

La reunión en que estuvo ayer el francés David Castera no era cualquiera. El director deportivo del Dakar 2014 encabezaba el cónclave para coordinar, junto a representantes del IND, Onemi, Fuerzas Armadas y Carabineros, las medidas de seguridad que habrá cuando esta versión de la prueba llegue al país, tras pasar por Argentina y Bolivia.

Entre medio de la reunión, Castera, responsable de la confección de rutas y de los elementos logísticos de la carrera más extrema del mundo, dio un tiempo para dar algunas luces a La Tercera de lo que será la prueba.

Lo primero es la segregación de rutas. A Bolivia no entrarán autos y camiones. “Esa es la principal novedad, además del ingreso de Bolivia al Dakar”, cuenta Castera.

“Eso es bueno por un tema de seguridad y porque nos permitirá tener nuevas rutas para las motos. Con ellos se pueden hacer cosas nuevas, explorar caminos nuevos que no se puede con los autos”, afirmó el francés.

Decisión tomada

La gran duda era saber si Chile seguiría siendo parte de la competencia y el propio Castera aclaró la posición nacional en el competencia. “Chile estará en el Dakar 2015. Lo que no sabemos es cómo y qué rol tendrá. Si tendrá más o menos kilómetros, más o menos etapas. Eso se determinará a su tiempo, aunque no es una regla que estén todos”, dijo.

Lo que sí está claro es que Chile contará con más kilómetros de ruta que en la edición pasada, aunque la novedad de los caminos sea menor que en ocasiones anteriores. “Es más complicado ahora que cuando llegamos, pero nuestra idea es usar rutas conocidas, tomando como referencia el informe de 2013”, aseguró.

La elección presidencial de este domingo también es seguida atentamente por ASO. “Siempre la política tiene impacto en esto. Esperaremos lo que sucederá, y cuando se elija al nuevo presidente, buscaremos la forma de reunirnos con él o ella y explicar nuevamente las medidas que tomamos como organización”, comentó.

Eso sí, el gran problema es la logística en el altiplano: “Por ejemplo, en Africa se hace mucho por ruta asfaltada. Bolivia no tiene una gran red de caminos pavimentados y eso podría ser un problema”. Para contrarrestar, un dato. “Queremos pasar con las motos por el medio del salar de Uyuni. Si lo logramos, será una gran postal para recordar la prueba”.

“Tendremos una etapa muy larga, de más de 600 kilómetros”, anunció Castera. ¿Dónde? “El martes sabrá”, dijo entre risas. Ese martes, en París, se anunciará finalmente el recorrido del Dakar 2014.

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