REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 6 de marzo de 2012

Las cinco dudas de Ferrari A dos semanas del inicio del campeonato en Australia, las incógnitas perduran en Ferrari, un equipo que ha hecho un cambio drástico desde el punto de vista técnico y no acaba de ver la salida del túnel

En Ferrari tienen cinco dudas en el arranque de la temporada
1. ¿Quién ha sido el responsable del diseño del coche?
Nikolas Tombazis es el jefe del departamento de diseño y aerodinámica de Maranello y sobre quien ha recaído nuevamente el encargo de hacer un coche más agresivo e innovador. De todas formas, el responsable del F2012 es directamente Pat Fry, quien el año pasado sustituyó a Aldo Costa como director técnico en vísperas del GP de Mónaco. El inglés ha coordinado todos los departamentos, marcado las líneas estratégicas y liderado su desarrollo. Por otro lado, ha acometido una nueva reestructuración con la incorporación de Steve Clark como jefe de ingeniería en los grandes premios y de Hirode Hamashima como responsable de neumáticos.
2. ¿Por qué se ha cambiado el plan de trabajo inicial?
Al final de la segunda tanda de test, la primera de Montmeló, Ferrari tomó la decisión de aparcar los puntos más agresivos del desarrollo del F2012 y optar por una versión más conservadora para tener finalmente un punto de referencia en el que trabajar más claro. Los escapes, dirigidos hacia el exterior para soplar sobre las ruedas, fueron centrados y ahora el aire apunta al difusor. A partir de ahí, se trabajó para optimizar la puesta a punto pero los diferentes vaivenes han hecho que el retraso del bólido con respecto a la competencia fuera sustancial y se esté buscando compensar la falta de carga aerodinámica por la prohibición de los escapes soplados.
3. ¿Por qué se prohibió a los pilotos hablar?
La única explicación lógica es que el equipo temiera que hablaran más de la cuenta, pero a veces en la F1 puede haber un más allá que está fuera de toda lógica. Los pilotos, tanto Felipe como Fernando, tienen experiencia y capacidad para sortear todas las posibles preguntas sin comprometer la imagen de Ferrari... como se ha demostrado en el pasado con creces. ¿Qué esconden? Una decisión incomprensible, de falta de respeto a los medios, y que aporta mayor caos e incertidumbre a la situación del equipo, que para unos es calificada de desastrosa y con la que para otros están jugando al despiste para no dar pistas a los rivales.
4. ¿Puede estar el F2012 en el podio de Australia?
Fernando Alonso aseguró que en las primeras carreras van a sufrir y Pat Fry certificó sus palabras comentando que “a su entender, a día de hoy, es impensable que un Ferrari pueda estar en el podio” en la primera carrera. ¿Están jugando al escondite? Teóricamente, no. Los problemas son evidentes, pero la Scuderia no es el único equipo que no acaba de encontrar el camino para soluciar la falta de carga aerodinámica. Por otro lado, la carrera de Melbourne es muy atípica, celebrándose en un trazado semiurbano, con muy poca adherencia y que todos cogen con ciertos temores ante la duda de la fiabilidad del coche al ser el primer Gran Premio.
5. ¿Hay tiempo para reaccionar y salvar la temporada?
El coche está en pleno proceso de elaboración y se están definiendo detalles, con lo que difícilmente se ha visto el potencial real del monoplaza. En Australia se introducirá un nuevo paquete de innovaciones, pero Ferrari tiene la intención de evolucionar el F2012 durante todo el año y, en especial, un gran cambio antes de que el Mundial llegue a Europa, disputadas las cuatro primeras carreras. La diferencia con respecto a otras temporadas, principalmente, es que la Fórmula 1 disputará de una tanda de test colectivos entre las carreras de Bahrein y España, que está fijada en Mugello. Hay tiempo suficiente para enderezar el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario