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sábado, 14 de julio de 2012

EL TORO según pasan los años en el Turismo Carretera.

El Torino 380W es un automóvil de  del segmento E, fabricado en Argentina por la montadora Industrias Kaiser Argentina en la década del '60. Este automóvil, no es otra cosa más que una versión del modelo IKA Torino, el cual fue presentado en su momento como la versión más poderosa de la gama. 

El 380 W, fue presentado en 1969 siendo una coupé de chasis autoportante, que presentaba la particularidad de estar equipada con tres carburadores Weber doble boca de 45 mm. de diámetro cada uno, los cuales estaban dispuestos en fila y acoplados directamente al motor sin necesidad del uso de un múltiple de admisión. Este equipamiento le brindaba al vehículo la capacidad de ejercer una potencia de 132 CV, alcanzando una velocidad máxima de casi 200 km/h a un promedio de 6,5 Km/litro de consumo, aunque al mismo tiempo presentó algunas controversias sobre la fiabilidad del uso de los mismos y sobre su consumo, en una época en la que comenzaba a sucederse una fuerte crisis en el sector energético. 

Su motor era un 6 cilindros en linea Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas (3800 cm3) y 4 bancadas. Fue fabricado hasta el año 1970 cuando fue reemplazado por el Torino GS 200 que incorporó soluciones aún más avanzadas como el nuevo motor Torino 233, que de 4 pasaba a poseer 7 bancadas y superaba ampliamente al 380W en potencia y velocidad máxima. 

Esta versión del Torino fue utilizada en su año de presentación por el Automóvil Club Argentino para presentar un equipo oficial en la recordada competencia de resistividad conocida como "Las 84 Horas de Nürburgring" donde si bien el coche argentino no fue declarado como ganador por el jurado europeo, fue el vehículo que más vueltas le diera al trazado alemán, durante los tres días y medio que duró la prueba. Esta actuación y su alto desempeño, fue motivo de tributo por parte de sus entusiastas seguidores, quienes hasta el día de hoy lo veneran como objeto de culto, llegando a instalarse también dentro del folcklore nacional. 





El Torino es el modelo para pelearle de igual a igual en 1966 a los Falcon, los Valiant y el 400. Aquí el maestro Eduardo Copello 



El primer triunfo llega un año después. De la mano de Héctor Gradassi. 



Al igual que el primer título. La Liebre 2 de Eduardo Copello. 



Los primeros años fueron dorados para Torino. Otro título con Gastón Perkins. 



Rubén Luis Di Palma, campeón 1970 en Fórmula A 



Roberto Mouras hizo su debut con este Torino en 1970. 



Último campeón de Turismo Carretera; Rubén Luis Di Palma en el equipo Berta. Aquí a la derecha de Emilio Bertolini 



Primer éxito en su rica campaña teceista del "Flaco" Juan María Traverso. 



Despues de muchos año de poca competitividad, en los primeros años del 2000 aparece Patricio Di Palma con este hermoso Torino. 



Emotivo triunfo del Pato Di Palma en Buenos Aires, después de muchos años el "Toro" volvía a lo mas alto del TC. 



Última victoria de Marcos Di Palma en TC. Año 2006 con este Torino. 



Pato Di Palma, versión 2007. Luciendo el subcampeonato obtenido el año anterior. 



El Torino del HAZ estuvo a punto de lograr la corona en 2009. Lo manejó el córdobes "Pechito" López. 



Representantes 2012 del Toro: Fontana, Girolami, Martín Ponte, Carlos Okulovich, Tomás Urretavizcaya, Ezequiel Bosio y un Di Palma (como de costumbre) José Luis hijo. 

 

 

 

 

 

 



LAS 78 VICTORIAS 
26/02/1967: San Pedro - Héctor Gradassi 
02/04/1967: GP de la Vendimia - Eduardo Copello 
09/04/1967: Cerro Pan de Azúcar - Eduardo Copello 
16/04/1967: General Pico - Eduardo Copello 
07/05/1967: Rafaela - Eduardo Copello 
14/05/1967: Mar del Plata - Eduardo Copello 
04/06/1967: Buenos Aires - Héctor Gradassi 
11/06/1967: Chaco - Héctor Gradassi 
25/06/1967: Bahía Blanca - Jorge Ternengo 
30/07/1967: Salto - José Manzano 
17/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello 
19/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello 
20/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello 
10/09/1967: San Nicolás - Eduardo Rodríguez Larreta 
01/10/1967: Tres Arroyos - Jorge Ternengo 
08/10/1967: San Juan - Eduardo Copello 
05/10/1967: Junín - Rubén Luis Di Palma 
12/11/1967: Tandil - Eduardo Copello 
19/11/1967: Rufino - Héctor Gradassi 
09/12/1967: GP Argentino - Eduardo Copello 
10/03/1968: Buenos Aires - Eduardo Copello 
14/04/1968: Entre Ríos - Héctor Gradassi 
21/04/1968: GP de la Vendimia - Eduardo Copello 
05/05/1968: Buenos Aires - Gastón Perkins 
12/05/1968: Alta Gracia - Eduardo Copello 
19/05/1968: Rafaela - Rodolfo de Alzaga 
26/05/1968: Buenos Aires - Binomio Perkins-Urruti 
02/06/1968: El Pinar, Uruguay - Eduardo Copello 
23/06/1968: Buenos Aires - Gastón Perkins 
06/10/1968: San Juan - Eduardo Copello 
13/10/1968: Buenos Aires - Carlos Ruesch 
17/11/1968: Alta Gracia - Eduardo Copello 
09/03/1969: Buenos Aires - Eduardo Rodríguez Canedo 
23/03/1969: Santa Fé - Gastón Perkins 
20/07/1969: Córdoba - Gastón Perkins 
24/08/1969: Salto - Norberto Rondelli 
14/09/1969: Hughes - José M. Faraoni 
09/11/1969: Chivilcoy - Oscar Franco 
14/12/1969: Comodoro Rivadavia - Rubén L. Di Palma 
01/03/1970: Buenos Aires - Eduardo Copello 
08/03/1970: Jesús María - Eduardo Copello 
03/05/1970: Allen - Rubén L. Di Palma 
24/05/1970: Salto - César Malnatti 
07/06/1970: Santa Fé - César Malnatti 
21/06/1970: Córdoba - Rubén L. Di Palma 
05/07/1970: Alta Gracia - Rubén Luis Di Palma 
19/07/1970: Bragado - Rubén L. Di Palma 
02/08/1970: Capilla del Monte - Eduardo Copello 
30/08/1970: Chivilcoy - Rubén L. Di Palma 
15/11/1970: Salta - Rubén L. Di Palma 
22/11/1970: Hughes - César Malnatti 
20/12/1970: GP Argentino - Rubén L. Di Palma 
14/03/1971: Vuelta del Norte - Rubén L. Di Palma 
28/03/1971: La Cumbre - Rubén L. Di Palma 
16/05/1971: San Juan - Carlos Marincovich 
19/06/1971: GP Argentino - Carlos Marincovich 
01/08/1971: 25 de Mayo - Alfredo Manzano 
15/08/1971: 25 de Mayo - Rubén L. Di Palma 
03/10/1971: Santa Fé - César Malnatti 
31/10/1971: Pergamino - Eduardo Copello 
12/12/1971: Vuelta de la Montaña - Rubén L. Di Palma 
29/10/1972: 25 de Mayo - Juan M. Traverso 
12/11/1972: Chivilcoy - Eduardo Giordano 
21/04/1974: Santa Fé - Eduardo Giordano 
20/04/1975: 500 Millas Mercedinas - Rubén L. Di Palma 
11/05/2003: Buenos Aires - Patricio Di Palma 
27/07/2004: Salta - Juan María Traverso 
22/08/2004: Olavarría - Juan María Traverso 
26/09/2004: Buenos Aires - Patricio Di Palma 
27/08/2006: Paraná - Marcos Di Palma 
10/12/2006: Río Gallegos - Patricio Di Palma 
18/03/2007: San Luis - Patricio Di Palma 
03/05/2009: Termas de Río Hondo - José María López 
01/11/2009: San Luis - José María López 
06/03/2011: Trelew - Néstor Girolami 
28/08/2011: Paraná - Néstor Girolami 
08/04/2012: Mendoza - Néstor Girolami 
24/06/2012: Posadas - Norberto Fontana 

LOS 5 CAMPEONATOS 
1967: Eduardo Copello (Prototipo Liebre) 
1969: Gastón Perkins (Prototipo Liebre) 
1970: Rubén Luis Di Palma (Fórmula A) 
1970: Eduardo Copello (Prototipo Liebre - Fórmula B) 
1971: Rubén Luis Di Palma


via http://www.taringa.net

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