El 380 W, fue presentado en 1969 siendo una coupé de chasis autoportante, que presentaba la particularidad de estar equipada con tres carburadores Weber doble boca de 45 mm. de diámetro cada uno, los cuales estaban dispuestos en fila y acoplados directamente al motor sin necesidad del uso de un múltiple de admisión. Este equipamiento le brindaba al vehículo la capacidad de ejercer una potencia de 132 CV, alcanzando una velocidad máxima de casi 200 km/h a un promedio de 6,5 Km/litro de consumo, aunque al mismo tiempo presentó algunas controversias sobre la fiabilidad del uso de los mismos y sobre su consumo, en una época en la que comenzaba a sucederse una fuerte crisis en el sector energético.
Su motor era un 6 cilindros en linea Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas (3800 cm3) y 4 bancadas. Fue fabricado hasta el año 1970 cuando fue reemplazado por el Torino GS 200 que incorporó soluciones aún más avanzadas como el nuevo motor Torino 233, que de 4 pasaba a poseer 7 bancadas y superaba ampliamente al 380W en potencia y velocidad máxima.
Esta versión del Torino fue utilizada en su año de presentación por el Automóvil Club Argentino para presentar un equipo oficial en la recordada competencia de resistividad conocida como "Las 84 Horas de Nürburgring" donde si bien el coche argentino no fue declarado como ganador por el jurado europeo, fue el vehículo que más vueltas le diera al trazado alemán, durante los tres días y medio que duró la prueba. Esta actuación y su alto desempeño, fue motivo de tributo por parte de sus entusiastas seguidores, quienes hasta el día de hoy lo veneran como objeto de culto, llegando a instalarse también dentro del folcklore nacional.
El Torino es el modelo para pelearle de igual a igual en 1966 a los Falcon, los Valiant y el 400. Aquí el maestro Eduardo Copello
El primer triunfo llega un año después. De la mano de Héctor Gradassi.
Al igual que el primer título. La Liebre 2 de Eduardo Copello.
Los primeros años fueron dorados para Torino. Otro título con Gastón Perkins.
Rubén Luis Di Palma, campeón 1970 en Fórmula A
Roberto Mouras hizo su debut con este Torino en 1970.
Último campeón de Turismo Carretera; Rubén Luis Di Palma en el equipo Berta. Aquí a la derecha de Emilio Bertolini
Primer éxito en su rica campaña teceista del "Flaco" Juan María Traverso.
Despues de muchos año de poca competitividad, en los primeros años del 2000 aparece Patricio Di Palma con este hermoso Torino.
Emotivo triunfo del Pato Di Palma en Buenos Aires, después de muchos años el "Toro" volvía a lo mas alto del TC.
Última victoria de Marcos Di Palma en TC. Año 2006 con este Torino.
Pato Di Palma, versión 2007. Luciendo el subcampeonato obtenido el año anterior.
El Torino del HAZ estuvo a punto de lograr la corona en 2009. Lo manejó el córdobes "Pechito" López.
Representantes 2012 del Toro: Fontana, Girolami, Martín Ponte, Carlos Okulovich, Tomás Urretavizcaya, Ezequiel Bosio y un Di Palma (como de costumbre) José Luis hijo.
LAS 78 VICTORIAS
26/02/1967: San Pedro - Héctor Gradassi
02/04/1967: GP de la Vendimia - Eduardo Copello
09/04/1967: Cerro Pan de Azúcar - Eduardo Copello
16/04/1967: General Pico - Eduardo Copello
07/05/1967: Rafaela - Eduardo Copello
14/05/1967: Mar del Plata - Eduardo Copello
04/06/1967: Buenos Aires - Héctor Gradassi
11/06/1967: Chaco - Héctor Gradassi
25/06/1967: Bahía Blanca - Jorge Ternengo
30/07/1967: Salto - José Manzano
17/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello
19/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello
20/08/1967: Buenos Aires - Eduardo Copello
10/09/1967: San Nicolás - Eduardo Rodríguez Larreta
01/10/1967: Tres Arroyos - Jorge Ternengo
08/10/1967: San Juan - Eduardo Copello
05/10/1967: Junín - Rubén Luis Di Palma
12/11/1967: Tandil - Eduardo Copello
19/11/1967: Rufino - Héctor Gradassi
09/12/1967: GP Argentino - Eduardo Copello
10/03/1968: Buenos Aires - Eduardo Copello
14/04/1968: Entre Ríos - Héctor Gradassi
21/04/1968: GP de la Vendimia - Eduardo Copello
05/05/1968: Buenos Aires - Gastón Perkins
12/05/1968: Alta Gracia - Eduardo Copello
19/05/1968: Rafaela - Rodolfo de Alzaga
26/05/1968: Buenos Aires - Binomio Perkins-Urruti
02/06/1968: El Pinar, Uruguay - Eduardo Copello
23/06/1968: Buenos Aires - Gastón Perkins
06/10/1968: San Juan - Eduardo Copello
13/10/1968: Buenos Aires - Carlos Ruesch
17/11/1968: Alta Gracia - Eduardo Copello
09/03/1969: Buenos Aires - Eduardo Rodríguez Canedo
23/03/1969: Santa Fé - Gastón Perkins
20/07/1969: Córdoba - Gastón Perkins
24/08/1969: Salto - Norberto Rondelli
14/09/1969: Hughes - José M. Faraoni
09/11/1969: Chivilcoy - Oscar Franco
14/12/1969: Comodoro Rivadavia - Rubén L. Di Palma
01/03/1970: Buenos Aires - Eduardo Copello
08/03/1970: Jesús María - Eduardo Copello
03/05/1970: Allen - Rubén L. Di Palma
24/05/1970: Salto - César Malnatti
07/06/1970: Santa Fé - César Malnatti
21/06/1970: Córdoba - Rubén L. Di Palma
05/07/1970: Alta Gracia - Rubén Luis Di Palma
19/07/1970: Bragado - Rubén L. Di Palma
02/08/1970: Capilla del Monte - Eduardo Copello
30/08/1970: Chivilcoy - Rubén L. Di Palma
15/11/1970: Salta - Rubén L. Di Palma
22/11/1970: Hughes - César Malnatti
20/12/1970: GP Argentino - Rubén L. Di Palma
14/03/1971: Vuelta del Norte - Rubén L. Di Palma
28/03/1971: La Cumbre - Rubén L. Di Palma
16/05/1971: San Juan - Carlos Marincovich
19/06/1971: GP Argentino - Carlos Marincovich
01/08/1971: 25 de Mayo - Alfredo Manzano
15/08/1971: 25 de Mayo - Rubén L. Di Palma
03/10/1971: Santa Fé - César Malnatti
31/10/1971: Pergamino - Eduardo Copello
12/12/1971: Vuelta de la Montaña - Rubén L. Di Palma
29/10/1972: 25 de Mayo - Juan M. Traverso
12/11/1972: Chivilcoy - Eduardo Giordano
21/04/1974: Santa Fé - Eduardo Giordano
20/04/1975: 500 Millas Mercedinas - Rubén L. Di Palma
11/05/2003: Buenos Aires - Patricio Di Palma
27/07/2004: Salta - Juan María Traverso
22/08/2004: Olavarría - Juan María Traverso
26/09/2004: Buenos Aires - Patricio Di Palma
27/08/2006: Paraná - Marcos Di Palma
10/12/2006: Río Gallegos - Patricio Di Palma
18/03/2007: San Luis - Patricio Di Palma
03/05/2009: Termas de Río Hondo - José María López
01/11/2009: San Luis - José María López
06/03/2011: Trelew - Néstor Girolami
28/08/2011: Paraná - Néstor Girolami
08/04/2012: Mendoza - Néstor Girolami
24/06/2012: Posadas - Norberto Fontana
LOS 5 CAMPEONATOS
1967: Eduardo Copello (Prototipo Liebre)
1969: Gastón Perkins (Prototipo Liebre)
1970: Rubén Luis Di Palma (Fórmula A)
1970: Eduardo Copello (Prototipo Liebre - Fórmula B)
1971: Rubén Luis Di Palma
via http://www.taringa.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario