Desde hace 15 años Audi ha demostrado el espíritu de su lema, “A la vanguardia de la técnica”, en la carrera de resistencia más dura del mundo. Con la última generación del R18 e-tron quattro la marca de los cuatro aros continúa su serie de innovaciones técnicas en las 24 Horas de Le Mans.
La cuenta atrás para las 24 Horas de Le Mans ya ha dado comienzo: el próximo 14 de junio, a las 15:00, se iniciará la edición 82 de la clásica carrera de resistencia francesa. El interés es excepcionalmente alto este año: por primera vez, Audi y Porsche, las dos marcas con mayores éxitos de la carrera, se enfrentarán entre sí. Toyota, después de sufrir dos derrotas con Audi, parte con el objetivo de romper la racha de victorias de la marca de los cuatro aros en Le Mans. Además, por primera vez, los nuevos reglamentos ponen su foco principal en la eficiencia energética, por lo que Audi, creadora del motor TDI, tendrá una nueva oportunidad para demostrar su gran experiencia técnica no sólo en la carretera, sino también en las pistas de carreras.
Ya sea por lo referido a su motor, el sistema de propulsión híbrida, la construcción ligera o estableciendo nuevos estándares en seguridad activa y pasiva, los prototipos de Audi para Le Mans se sitúan en cabeza en términos de rendimiento deportivo y de tecnología. “Le Mans es un laboratorio de pruebas único para ensayar nuestras tecnologías,” comenta el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “La amplia variedad de avances técnicos de nuestro nuevo coche para Le Mans incluye faros con luz láser que iluminan la pista con un alcance de hasta 800 metros. En su adaptación para un vehículo de producción llegan hasta los 500 metros, el doble de alcance de los faros LED. Con ello, Audi realiza una importante contribución a la seguridad en la pista y en el tráfico rodado.”
Motores de tecnología avanzada con la máxima eficiencia
En 2001 un innovador motor V8 impulsaba el Audi R8. El sistema TFSI de inyección directa de gasolina dosificaba el combustible de manera que reducía el consumo del motor V8 turbo, mejoraba su respuesta y, debido a la capacidad del motor para arrancar de inmediato otra vez, acortaba los tiempos de parada en los pits, además de disponer de mucha más potencia. Así, poco después del primer éxito en Le Mans, los clientes de Audi pudieron encargar los primeros modelos de producción que ofrecían inyección directa de gasolina. Este principio de inyección de combustible pronto se convirtió en el estándar en los vehículos de producción. Hoy en día, los motores TFSI contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 en millones de coches.
Cinco años después de este debut, Audi mostró otro logro pionero. En la temporada 2006, el Audi R10 TDI, equipado con un motor diesel de inyección directa, se alzó con el triunfo en La Sarthe en su primera participación. Ganar Le Mans con un coche de carreras con motor diesel se había considerado una ilusión hasta entonces. Hoy, es algo habitual. Hasta la fecha, Audi ha ganado la carrera siete veces con el propulsor TDI, cuyos avances técnicos en el diseño de los cárteres, pistones, inyectores de combustible y demás elementos se están incorporando continuamente en los vehículos de producción.
El e-tron quattro híbrido logra la victoria en Le Mans
Audi también fue el primer participante que consiguió ganar en Le Mans con un sistema de propulsión híbrida y, por lo tanto, volvió a hacer historia en el automovilismo. 2012 vio la primera victoria del Audi R18 quattro e-tron, un prototipo deportivo con las ruedas del eje trasero impulsadas por un motor de combustión TDI, y con un motor eléctrico acoplado al eje delantero. Una estrategia de control totalmente electrónica era la única conexión entre los dos sistemas de propulsión. En paralelo, Audi también ha ampliado su gama de productos con modelos híbridos.
La nueva generación ya está lista para su lanzamiento: en 2014 Audi inicia la comercialización del A3 Sportback e-tron, un vehículo híbrido enchufable de última generación. En competición, el nuevo R18 e-tron quattro con especificaciones 2014 marca el camino hacia el futuro. Los ingenieros de Audi lo han rediseñado radicalmente, ya que el prototipo tiene que administrar una cantidad limitada de energía y lograr los mejores tiempos por vuelta.
Soluciones avanzadas para una mayor seguridad y menor peso
Además de las soluciones pioneras del tren motriz, Audi también ha evolucionado su vehículo de competición en otras áreas. El diseño ligero, combinado con la máxima seguridad pasiva se manifiesta en la célula de seguridad. El monocasco realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el coche de carreras de 2013 pesaba la mitad que el utilizado en el primer vehículo LMP con el que Audi participó en Le Mans en 1999, a pesar de mayores restricciones de los reglamentos. Este material ha supuesto un gran avance aplicado en vehículos de producción, por ejemplo, en componentes de la carrocería del Audi R8, el R8 Spyder y el RS3.
La seguridad activa se ha mejorado de manera significativa con nuevas tecnologías de iluminación. La luz diurna del LED en el Audi R10 TDI (2006-2008) fue sustituida por completo con los faros LED en el R18 TDI (2011), por la tecnología matrix LED en el e-tron R18 quattro (2012-2013) y por la innovadora luz láser en el próximo R18 e-tron quattro (desde 2014). El espejo retrovisor digital con una cámara de proyección trasera en una innovadora pantalla AMOLED en la cabina, que ha sido utilizada desde la temporada 2012, refleja otra tendencia para el futuro.
“El público en general y los aficionados al automovilismo reconocen a Audi como pionera y creadora de tendencias,” asegura el Director de Audi Motorsport , Dr. Wolfgang Ullrich. “Estamos orgullosos de estar a la cabeza con estas innovaciones en nuestro compromiso con la competición automovilística, y también de los beneficios que Audi Sport traslada al departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG a diario. Nuestro objetivo es continuar demostrando el lema de Audi, ‘A la vanguardia de la técnica’, en las difíciles condiciones de carrera con nuestros prototipos de Le Mans, a pesar de que en 2014 nos enfrentamos, sin duda, al mayor desafío que nunca hemos tenido en esta prueba.”
VIA http://www.curuxarallye.info/
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