Sólo han pasado 5 días de la finalización del Dakar, y volvemos a “trasladarnos” a Argentina, concretamente cerca de Buenos Aires, a Villa Gesell. Allí se celebra el Enduro del Verano. Este 21-22 y 23 de Febrero será la 21ª edición, en la que se prevee de nuevo un récord tanto de participación como de público.
Conocido también como Le Touquet de Argentina, el pasado año se reunieron 1.200 pilotos entre motos y quads (casi 600), y más de 100.000 espectadores. El trazado está situado dentro de 500 hectáreas a orillas del Océano Atlántico: 12,5 km entre dunas, playa y caminos de arena, con distintas posibilidades de recorrido. Se trata así de una prueba de resistencia y velocidad, pero sobretodo resistencia si tenemos en cuenta que antes habrán corrido por el mismo trazado las dos mangas de motos. . Estas pistas consagraron a los hermanos Patronelli como los reyes del quads en Argentina. El espectáculo se centra sobre todo en la salida de estos casi 600 quads ordenados en un principio según el resultado obtenido el año anterior. La carrera tiene una duración de 4 vueltas de entre 10 a 12 minutos/vuelta.
Pero el fin de semana es largo y no sólo se celebra la prueba de resistencia, sino que también hay una gran variedad de espectáculos y otra importante carrera que es la del “Súper Atv Challenge del Verano”. Ésta es lo que vendría a ser un quadcross en un circuito de arena donde se realizan dos mangas de 17’ + dos vueltas.
Horarios:
- Viernes 21: 7ª edición del “súper cross del verano” (motos)
- Sábado 22: 5ª edición del “súper atv challenge del verano” (Quads)
- Domingo 23:
• Por la mañana entrenamientos y warm up
• 14h Motos Cat. Amateur y Promocionales /4 vueltas
• 15:15 h Motos cat. Sénior y Máster /6 vueltas
• 16:30 h Enduro del Verano Atv’s / 4 vueltas
- Viernes 21: 7ª edición del “súper cross del verano” (motos)
- Sábado 22: 5ª edición del “súper atv challenge del verano” (Quads)
- Domingo 23:
• Por la mañana entrenamientos y warm up
• 14h Motos Cat. Amateur y Promocionales /4 vueltas
• 15:15 h Motos cat. Sénior y Máster /6 vueltas
• 16:30 h Enduro del Verano Atv’s / 4 vueltas
Argentina es un país en el que los quads, atv’s, se encuentran en pleno auge. Sólo hay que ver la participación de pilotos en el Dakar, o claro está también en la cantidad de pilotos que se inscriben a esta prueba. Pilotos de gran renombre en Sudamérica no se quieren perder esta carrera, como son Javier Altieri, Stefano Mariozzi, Agustín Echegoyen y el piloto de Yamaha Hernán di Maio, que será el compañero como veremos a continuación de “nuestro” piloto Oriol Vidal. Otros pilotos europeos también se desplazaron en la pasada edición hasta Buenos Aires: Jeremie Warnia, Nicolá Montalbini, y Matthieu Ternynck al que vemos año tras año a la cabeza de las clasificaciones de Pont de Vaux.
.
Y allí mismo, en Pont de Vaux, es donde empezó el “romance” entre El Enduro del Verano y Oriol Vidal. Oriol es de esos pilotos que cuando se le pone algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. Su palmarés más destacado está en las carreras de resistencia, aunque la especialidad que más le gusta es la de quadcross. Oriol es uno de los pilotos que se puede decir que se ha criado entre quads. Hijo de Josep Mª Vidal, dueño de Quads Trivimon, ha participado des de pequeño en todo tipo de pruebas. Y cuando no podía participar en ellas por la edad, como era el caso de Pont de Vaux, no se perdía la posibilidad de ir como asistencia, hasta que le llegó la hora de poder correrla, siendo su mejor resultado en el mundial de quads el pasado año con una fantástica 6ª posición, al lado de sus compañeros Daniel Santos y Guillem Ullastres.
Fue en el 2012, tras no haber podido participar en el año anterior en Pont de Vaux por una lesión, cuando movió cielo y tierra para encontrar un tercer piloto para su equipo que ya tenía medio montado con Dani Santos. Por medio de la red social de Facebook contactó con el argentino Christopher Ryt y finalmente cerraron así el equipo con él. En el palmarés de Ryt ya figuraba un 6º puesto en el 2009 en el Enduro del Verano en categoría Open Amateur, y una 17ª posición en el 2011 en la categoría superior de Pro. Christopher le metería el Enduro del Verano por las venas de Oriol, pero éste estaba pendiente de una operación en la muñeca que le impediría participar el año pasado. Durante el 2013 siguieron hablando del tema, viendo fotos y videos, pero Christopher se había vendido el segundo quad y esto dificultaba la participación de Oriol aunque seguía en pié la generosa invitación de la familia Ryt.
El mundo es un pañuelo, está claro… Y Oriol que estudiaba en la Escuela Técnica Girona, en la especialidad de competición, tenía como compañero a otro argentino muy reconocido en su tierra por la participación en el Campeonato del Mundo de Velocidad en Moto2: Ezequiel Iturrioz. Éste conoce a mucha gente, entre ellos al jefe de prensa del Enduro del Verano, el Sr. Pedro Varela que habla con los organizadores de la prueba, y así con la ayuda de Ezequiel Iturrioz y Pedro Varela, Oriol se pone en contacto con la organización para mirar de solucionar el problema del quad, pues intentó alquilar uno allí pero los precios que le pedían eran exagerados.
El proyecto empieza a coger forma cuando Pedro Varela se pone en contacto con Yamaha Argentina y les explica el palmarés de Oriol como piloto de Yamaha España, y como no, su vinculación con Quads Trivimon, reconocido concesionario de la marca japonesa. A partir de aquí Yamaha Argentina llama a Yamaha España, quien da el total apoyo al piloto catalán y entra así a formar parte del equipo oficial de Yamaha Argentina al lado del campeón Hernán Di Mayo, que será el que le preparará el quad y con el que estará en el box situado en la zona VIP del circuito. Y entre todo esto Pedro Varela ya había contactado con la familia Patronelli para que le ayudaran. Pero al tener ya solucionado el problema, al final no fue necesario.
Así pues sólo quedaba el tema del alojamiento y desplazamientos, a lo que la familia Ryt le han acogido al 100% ofreciéndole una casa que han alquilado al lado del circuito y lo irán a buscar al aeropuerto.
Oriol Vidal partirá para Buenos Aires el próximo 8 de febrero. Allí estará 15 días entrenando para adaptarse a este tipo de terreno y volverá el 5 de marzo. Queda pendiente saber si participará también en el Quadcross. Ganas no le faltan pero el buen juicio del piloto le ha hecho ser prudente y pensar que si en el Quadcross del sábado le pasara algo al quad, luego no podría participar al Enduro, así que por el momento queda en el aire su participación en ésta.
Oriol Vidal: “Quiero agradecer a todos los que están haciendo realidad este sueño. Por un lado a la familia Ryt, que han hecho todo lo posible para que pueda asistir. También está el apoyo incondicional de mi familia, que si bien se han mantenido al margen de todos mis movimientos, siempre me han transmitido la confianza necesaria para poder seguir luchando por lo que quiero. He recibido pequeñas ayudas también de empresas amigas que colaboran en todo lo posible, y esto ya es más de lo que hoy en día se puede pedir. Y claro está la confianza depositada en mí de Quads Trivimon y de Yamaha España que me han estado apoyando como piloto. Por último y no menos importante, todo al contrario, Yamaha Argentina y Hernán di Maio que ponen la guinda al pastel contando conmigo en el equipo y proporcionándome un quad al que sólo le tengo que llevar el puño de gas, pues allí todos van con gatillo. En estos momentos estoy en una nube. Me voy solo para Argentina y me tendré que espabilar con los vuelos y las maletas en las que llevo algunos recambios por si acaso… Pero ya lo tengo aquí!! Solo faltan 28 días para estar allí en medio de los 600 pilotos, disfrutando de mi gran hobby, de mi deporte: el quad.”
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
via http://www.quadtreros.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario