REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

jueves, 21 de marzo de 2013

Ayrton Senna simplemente el mejor ,por siempre







 


Ayrton senna da silva nacio el 21 de marzo de 1960 en sao paulo , fue un destacado piloto de formula 1 en la decada del 80 y 90 
participo en varios gp y obtuvo tres  mundiales a lo largo de toda su carrera como piloto.Su carisma y su talento eran legendarios a tal punto que hasta el dia de hoy muchos lo reconocen como el mas grande en la historia de este deporte. 
entre sus grandes atributos como piloto profesional, se le destaca la conduccion en superficie mojada, la cual demostro ser el mas rapido en la misma, un ejemplo es en el lluvioso gp de monaco en la temporada de 1984 año en que ayrton debuta en toleman y parte de la grilla numero 13 y finaliza en la 1 posicion, aunque las autoridades por cuestiones de reglamento le reconocio el segundo lugar.ayrton era una persona con sed de victoria, la competencia era parte de su filosofia y lo demostro con creces cada vez que se subia a un monoplaza.Fallecio en competicion el 1 de mayo de 1994 durante el gran premio de san marino en italia, debido a un fuerte accidente 

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un chico kart con un 
 de un caballo de
. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un 
. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1". 


El salto a la Formula Uno 

1984: Toleman 
Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su 
 carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. Una combinación de problemas de neumáticos y de presión de combustible fue la causa de su fracaso para calificar, más tarde, al GP de San Marino, única vez que esto ocurrió durante su carrera.El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa. Largando 13° en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, adelantando al mismísimo piloto de McLaren Niki Lauda en la vuelta 19. Rápidamente comenzó a cortar la diferencia con el líder de la carrera Alain Prost, pero antes de que pudiese atacar a Prost la carrera se detuvo en la vuelta 31 por razones de seguridad, debido a que la lluvia se había vuelto aún más intensa. En el momento de la carrera que se detuvo Senna, le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés.Senna finalmente superó a Prost durante la 32a vuelta en el final de la cual se mostró la bandera roja. Sin embargo, según el reglamento, se contaron las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos (vuelta 31), momento en el que Prost era todavía líder.El segundo lugar de Senna fue su primer podio en la Fórmula Uno, y sus actuaciones en condiciones de lluvia lo convirtieron en un sello distintivo de su carrera. La carrera en el principado sólo duró 31 vueltas y por tal hecho sólo se asignó la mitad del puntaje a las seis primeras colocaciones (4.5 puntos al 1°, 3 al 2°, 2 al 3°, 1.5 al 4°, 1 al 5° y 0.5 al 6°), paradójicamente, el vencedor de dicha carrera Alain Prost más tarde perdería el campeonato mundial por sólo medio punto ante su compañero de equipo Niki Lauda. 
Al finalizar el año, Senna consiguió 13 puntos y se ubicó en el 9° puesto del campeonato. Era hora de un auto más competitivo. 

 

 

 

 


En 1985 cambió de escudería. Firmó contrato con Lotus que en ese momento usaba un 
 Renault. Ganó su primer carrera en Portugal y volvió a obtener el primer puesto en Bélgica. Finalizó cuarto en el campeonato con 38 puntos. Nada mal por ser su segundo año en la Fórmula 1. 

Al año siguiente ganó en España y los Estados Unidos. Nuevamente finalizó cuarto, pero obteniendo 17 puntos más que en 1985. 

http://www.youtube.com/watch?v=fLPhii02spw 

En 1987, Lotus cambió su 
 de Renault a Honda. Triunfó en Mónaco (el primero de seis triunfos consecutivos durante los siguientes años) y en Detroit. Sumó 57 puntos y terminó en el 3er puesto del campeonato. Pero Senna ya había tenido suficiente. Lotus no le iba a dar el campeonato. Empezó a discutir con Ron Dennis de McLaren. Antes de que Senna diera la última palabra. Lotus firmó con el brasileño Nelson Piquet. Esa fue la decisión final. Ayrton cambió de escudería. 

En 1988 con McLaren, debutó en su hogar, Brasil, mas precisamente en Rio. No tuvo un buen comienzo. Clasificó en la Pole Position. Claro que después ganó en San Marino, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica y Japón, convirtiéndose en el piloto que más carreras ganó en una temporada, superando a Jim Clark y a Alain Prost. Este último era su compañero de equipo, pero no eran muy buenos compañeros que digamos. En Mónaco chocó tratando de sacar al francés de la punta. Con 90 puntos, se consagró por primera vez, campeón mundial de Fórmula 1. 

En 1989 ganó 6 carreras (San Marino, Mónaco, Méjico, Alemania, Bélgica y España). Terminó segundo en el campeonato, detrás de su compañero de equipo Alain Prost, consiguiendo 60 puntos. En la última competencia en el autódromo de Suzuka en Japón perdió la competencia luego de encerrar a Prost en la chicana ubicada al final de la recta principal.. Aunque ganó la carrera, la Fisa lo descalificó y el campeonató quedó automáticamente para el francés. 

En 1990 el presidente de la Federación Internacional del Automovil (FISA), Jean-Marie Balestre, lo amenazó con no renovarle la licencia si éste no se retractaba de sus dichos de que el campeonato se lo habían regalado a Prost. Finalmente se retractó. 

Ganó la 1ª carrera del año en Phoenix. Luego obtuvo 9 Pole Positions, 6 victorias y 5 podios, pero las 3 últimas carreras no pudo finalizarlas. En la última, en Suzuka se enganchó “accidentalmente” en la primera curva, con la Ferrari de su archienemigo Prost. La venganza es el placer de los dioses. De cualquier forma ya había acumulado 78 puntos, los suficientes como para alzarse con el título de campeón. 

http://www.youtube.com/watch?v=SK6RZdb-Ooo 



¡Tricampeón! 

El tricampeonato llegó al año siguiente con una excelente performance de 96 puntos. Ganó las cuatro primeras carreras con Pole Positions incluídas. Después fueron cinco carrera sin triunfo ni podio. Su siguiente victoria fue Hungría y en seguidilla vinieron Bélgica y Adelaide. Con un nuevo campeonato a cuestas, soñaba con alcanzar a suídolo, el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio. Enonces Fangio dijo:”Ayrton es el único en condiciones de igualar o superar mis cinco títulos mundiales”. 
http://www.youtube.com/watch?v=Kq7qgOWajDg 


 

En 1992, el Williams FW 14b de Nigel Mansell era demasiado poderoso como para ser superado. Ese año Senna obtuvo 50 puntos y terminó cuarto en el campeonato. 

A Ayrton se lo veía siempre sólo, sin mujeres alrededor. Nelson Piquet llegó a decir que era homosexual. Lo cierto es que era muy tímido desde siempre y no le gustaba exponerse como todos los demás pilotos de Fórmula 1. Pero ese año se lo empezó a ver con una mujer, su nueva novia Adriane Galisteu, una jovencita de 19 años. Ayrton la conoció el 28 de marzo de 1993, en una fiesta en un boliche bailable de San Pablo llamado Limelight, después del Gran Premio de Brasil. La invitó a pasar un fin de semana en Angra dos Reis y de allí en mas se pusieron de novios. 

Ese año Prost volvio a la F1 después de tomarse un año sabático. Prost ingresó a Williams y la guerra volvió a comenzar. Senna ganó 5 carreras pero no pudo parar a Prost quien obtuvo el campeonato de ese año. Senna obtuvo el 2° puesto gracias a que ganó las 2 últimas carreras, superando al otro corredor de Williams, Damon Hill. 


En 1994 Senna firmó contrato con Williams-Renault. No obtuvo ningún punto en las tres primeras carreras aunque empezó las 3 en la Pole Position. 

 

La tragedia 

La cuarta carrera venía rara. Fue en San Marino.El viernes Rubens Barricello chocó muy fuertemente. El sábado, se mató el corredor Roland Ratzenburger luego de un choque a altas velocidades. Ayrton se impresionó mucho con los accidentes y habló con Nikki Lauda para tratar de reformar la Asociación de Conductores de Grand Prix. Propuso una reunión la semana siguiente para obtener mayores cuidados. 

 

 



Finalmente llegó la carrera el domingo. Antes de ponerse el 
 le dijo a la radio brasileña Joven Pan “Los autos están más veloces y menos sofisticados… En un día caliente como el de hoy, las condiciones están algo fuera de control”. En la largada fueron heridos algunos espectadores y en una nueva largada hubo dos mecánicos accidentados. En la séptima vuelta algo falló. No se sabe bien que. Pudo haber sido el auto o pudo haber sido Ayrton. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que el Williams siguió de largo y se estrelló contra una pared a 217 Km./h. Lo llevaron inmediatamente al Hospital Mayor en donde murió a las 18 horas. Fue el 1° de mayo de 1994. 



via http://www.taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario