REGULANDO_VS

REGULANDO_VS

martes, 26 de marzo de 2013

Facu Regalia 'El objetivo este año es ganar el campeonato'


Facu Regalia
Esta temporada, el piloto hispano-argentino Fau Regalia; que compitió la pasada temporada en el European F3 Open y AutoGP; este año, tras no haber conseguido el presupuesto necesario para disputar la GP2 da el paso a la GP3. Regalia, que cuenta este año con la ayuda de Adrián Campos en el rol de mánager, nos ha concedido una entrevista en exclusiva días después de los test oficiales que se disputaron en el Circuit de Catalunya.
Lo primero de todo...¿Qué tal los test en Estoril y Barcelona?¿Qué sensaciones te han dejado?
''Bueno, fueron tres días en el circuito de Estoril y dos días en el Circuit de Catalunya, en Barcelona, fueron cinco días muy buenos. En Estoril al principio fue un poco difícil debido a que era todo nuevo, el chasis, el motor, los frenos...''
''El primer día en Estoril por la mañana tuvimos un problema pero una vez solucionado, empezamos a trabajar y enseguida los tres monoplazas del equipo(ART Grand Prix) estábamos entre los diez primeros, siendo yo el mejor de los tres y eso a mí me estaba viniendo muy bien moralmente. A partir del segundo día, ya con mucha más información sobre el monoplaza pudimos trabajar mejor, aunque fue en condiciones de mojado y el programa fue un poco diferente al que vinimos trabajando sobre seco, pero en general bien, ya que el último día de test también demostramos estar entre los cinco primeros después de algunos problemas que tuvimos, pero me fui de Estoril bastante contento con el equuipo y con la evolución que hizo el monoplaza en esos días''.
''En Barcelona, el primer día por la mañana había terminado sexto pero probando muchísimas cosas y volví a ser el mejor de mi equipo, por la tarde estuve primero en la primera tanda, con el primer juego de neumáticos y seguimos probando cosas, cada monoplaza del equipo estaba probando una cosa diferente y cada uno teníamos un plan de trabajo para ir viendo que era lo que mejor se adaptaba al monoplaza. Por la tarde realizamos un plan de trabajo que a mí me gusto mucho y por eso pude hacerlo bastante bien, estando en primera posición, con mi compañero de equipo en segunda posición y mi otro compañero en novena posición, estábamos los tres entre los diez primeros y eso era muy positivo. Con el segundo juego de neumáticos que fue con el que terminamos el día, probamos otra cosa diferente y no me vino del todo bien, por lo que no pude acabar el primero en la general de ese día, pero a mi compañero de equipo, Conor Daly, que también cambió de configuración, si le vino bien el cambio en su monoplaza y pudo acabar el día en primera posición, pero en general acabamos el día contento porque vinos que los avances eran realmente buenos. El segundo día en el Circuit de Catalunya probamos estos últimos cambios que probamos al término del día anterior y funcionaron realmente bien, por la mañana estábamos segundos y las sensaciones fueron realmente buenas y por la tarde, empezó a diluviar mucho sobre Barcelona y tan solo rodamos unos veinte pilotos, no rodamos todos desde que se puso a llover hasta que terminara la sesión y yo fui el más rápido y la verdad, es que a mí como piloto me gustan mucho las condiciones en las que la pista está mojada y se me suele dar bastante bien, además aprovechamos para probar muchas cosas: hicimos simulaciones de carrera e incluso prácticas de salida en mojado''.
''En resumen estoy muy contento y el monoplaza me gusta mucho, ahora realmente puedo decir que ésto(el monoplaza)es un GP3 porque tiene mucha potencia y estamos a tan solo entre cuatro y cinco segundos de los GP2 y estoy satisfecho con el trabajo hasta el momento del equipo y esperamos poder aprovechar también los últimos test que quedan hasta Barcelona''.
¿Has notado mucho la diferencia entre éstos nuevos monoplazas de GP3 y los antiguos?
''La verdad es que hay muchísima diferencia, entre el GP3 del año pasado y el de este año, especialmente en el motor, los nuevos GP3 tienen 180 caballos más, no tiene turbo, y eso también lo hace mejor. Por otra parte, aerodinámicamente el nuevo GP3 también es un poquito mejor, pero sobre todo en potencia, la diferencia es muy grande y eso se ha visto reflejado en el Circuit de Catalunya, que los tiempo han sido rebajados casi siete segundos por vuelta y por eso la mejora es enorme y como te he dicho antes, ya estamos a tan solo cuatro o cinco segundos de los GP2 y ahora la GP3 si que es el escalón perfecto para prepararte para la GP2''.
¿Y entre éstos nuevos monoplazas de GP3 y los monoplazas de GP2?
''La máxima diferencia entre los actuales monoplazas de GP3 y los de GP2 son los frenos, también el GP2 sigue teniendo un poco más de potencia, unos 200 caballos más, pero que, aunque no lo creas, tampoco se notan mucho, al menos esa es la sensación que me ha dejado a mí, pero repito, la máxima diferencia está en los frenos, ya que, en los GP2 se puede frenar bastante más tarde y con mucha mas seguridad''.

Para éste año...¿Cuál es tu objetivo ganar el campeonato o 'simplemente' estar entre los primeros?
''Mi objetivo para este año es sin duda, estar luchando entre los cinco primeros y cada fin de semana de Gran Premio, luchar por la position y por la victoria y lógicamente, ganar el campeonato, pero si quiero ganar el campeonato, con el nivel que hay este año en GP3, tendré que estar muy centrado, no cometer ningún fallo y ser muy regular durante toda la temporada. Pero el objetivo más cercano es poder llegar a Barcelona, a la primera carrera del Mundial y poder luchar tanto por la pole position como por la victoria en carrera''.
Se sabe que el principal objetivo para este año, no era la GP3, si no que era la GP2. ¿Qué truncó el no poder estar en la GP2? ¿Cuándo diste por 'perdido' el poder realizar éste año la GP2?
''Realmente todos los problemas que truncaron el no poder estar en GP2 este año fueron todos a nivel económido, mi manager;Adrián Campos , Eduardo Ramirez y yo estuvimos trabajando muchísimo y muy duro para poder conseguir el apoyo necesario para estar este año en GP2, que como bien dices era la opción 'A' y la opción 'B' la GP3 , pero bueno finalmente como te digo debido a los problemas económicos no pudo ser, debo dar las gracias a Racing Engineering que me esperaron lo máximo posible, hasta que a mediados de enero no me pudieron esperar más, porque necesitaban tener ya la alineación de sus pilotos confirmada, me esperaron un mes y medio, mientras yo esperaba noticias de Argentina, para ver si podíamos -o no- conseguir el apoyo necesario, pero fue dificil conseguir ese apoyo, ya que nos juntamos demasiado tarde con el Gobierno y las empresas a hablar sobre el proyecto de 2013 y fue muy dificil juntar dos millones de euros, que era lo que necesitaba para correr con Racing Engineering, el equipo fue muy amable con migo y todo ha quedado en que si yo destaco y lo hago bien este año me pueden garantizar el año que viene correr la GP2''.
''En cuanto vimos que la opción de la GP2 no era viable, nos centramos en la GP3 y únicamente valoramos la opción del equipo ART Grand Prix, no teniamos otra opción, ART Grand Prix mostró mucho interés en mí desde el principio y nosotros estábamos muy interesados en correr con ellos por el palmarés del equipo, ya que, siempre han estado arriba y han ganadado campeonatos y es muy buen equipo''.
Recordemos un poco el año pasado...¿Cuáles fueron tus mejores momentos que recuerdas del año pasado tanto en el European F3 Open cómo en la Auto GP?
''Sin duda, en el European F3 Open, tras la gran mala suerte que tuvimos al inicio del campeonato, con los problemas en el motor, que nos quitaron la posibilidad de ganar el campeonato, los mejores momento llegaron al final de la temporada, una vez solucionados dichos problemas, pudimos demostrar que eramos capaces de estar arriba, luchar por la pole position cada Gran Premio, por la victoria ... pero sobre todo destaco el momento de la carrera de Hungria, que fue la antepenúltima carrera del campeonato y fue la primera victoria del año para mí, y además dicha victoria fue muy contundente, por nueve segundos respecto al segundo, y llegó en un momento en el que necesitaba la victoria tanto el equipo como yo. Luego de nuevo en la última carrera, en Barcelona donde conseguí las dos victorias, delante de toma mi gente, mi familia, mis amigos, la bandera argentina de nuevo en la tribuna, más la emoción de escuchar dos veces en el podium el himno de mi país, ese fue el momento más especial del año''.
''En AutoGp, sin duda Valencia cuando hice segundo saliendo desde la sexta posición y por todo el ambiente que había, y de nuevo mi familia y amigos apoyandome''.
Para llegar ahora a la Formula 1...Qué crees que es más importante...¿El dinero o tener buenos sponsors o el talento?
''Lamentablemente ambas cosas. Hoy en día no se llega a la Formula 1 únicamente con talento, en la época del 98' , 2000, 2001, fueron los últimos años en los que podías llegar a la Formula 1 solamente con talento, hoy en día la realidad es que tienes que demostrar tener talento, ser muy bueno y además tener un buen respaldo económico, o bien por patrocinadores o bien porque la familia del piloto se lo pueda permitir, lamentablemente es así, por eso, es muy importante, que por ejemplo, el año pasado todos los buenos resultados que conseguí especialmente en la última parte del año, me ayudaran a conseguir más patrocinadores, y este año será igual, intentaré estar todo el año arriba para conseguir más apoyo y que empresas se interesen por mí de cara al futuro y seguir demostrando de lo que soy capaz al volante, de esta forma conseguir el apoyo para el año siguiente y así realmente es el camino, después llegas a la GP2, y a parte de dar el salto, un equipo de Formula 1 se fija en ti por tu talento y además ellos miran el respaldo económico que tienes detrás, como por ejemplo Pastor Maldonado y Williams -con todo el apoyo del Gobierno de Venezuela y la petrolera-,o el caso de Esteban Gutiérrez o Sergio Pérez, con Carlos Slim y Telmex a Sauber y ahora, Checo a Mclaren, es así y así es la realidad de la Formula 1 ahora mismo''.
¿En qué año te ves en la Formula 1?
''Realmente al no haber podido disputar la GP2 este año ha retrasado un poco, exáctamente un año el objetivo que teníamos de estar en la Formula 1 en 2014, si todo va bien y demuestro ser veloz y termino el campeonato entre los tres o cuatro primeros, el año que viene pasaré a GP2 y si el primer año consigo de nuevo estar arriba al año siguiente esperamos dar el salto a la Formula 1, pero también influirá si finalmente consigo el apoyo de mi país como estoy esperando y no solo de mi país, si no también de España, mucha gente me sigue de estos últimos años, cuando corría la BMW, incluso de cuando empecé en Karting, pero especialmente de mi país donde apoyan día a día, y lo que falta realmente es el apoyo económico, que como digo es lo que realmente hace falta y si consigo el apoyo económico, estaría muy seguro de mis posibilidades, ya que, estoy muy seguro de que tengo talento''.
Y...Cuál crees que es el mejor camino para llegar a la Formula 1...¿Turismos o monoplazas? Ya que, últimamente estamos viendo a bastantes pilotos optar por la opción de Turismos especialmente en la categoría del DTM.
''Bueno..el DTM puede ser una vía, como en su momento ya hizo Paul Di Resta, que llegó hasta la Fórmula 3 Euroseries y de ahí pasó al DTM, donde estuvo no se si dos o tres años y realmente lo hizo muy bien a través del equipo Mercedes terminó en la Formula 1 . Yo creo que el DTM es una muy buena categoría porque es la única categoría del Mundo en la que un piloto puede ganar dinero, que eso en pocas categorías se ve y en mi opinión sí es una vía para llegar a la Formula 1 , pero un poco más complicada que disputar, por ejemplo, la GP2. Este año correrá allí un gran amigo mío que es Daniel Juncadella que está siguiendo más o menos el mismo camino que Paul Di Resta y le deseo tomo lo mejor y espero que tenga mucha suerte en su debut en el DTM, y como tu dices pueda a través del DTM llegar a la Formula 1 por esta vía que realmente está conectada a través del equipo Mercedes, así que, espero que le vaya bien y a lo mejor consigue lo mismo que ha conseguido Paul Di Resta o Gary Paffett que es el probador de Mclaren''.
¿Podrías hacer un balance desde que empezaste en el mundo del motor?¿Qué cosas positivas sacas de tu trayectoria?
''Bueno yo empecé tarde en el Karting con quince años, hice tan solo un año de Karting, y me pasaron a monoplazas para no perder tiempo y poder recortar esos años a los demás de pilotos, ya que la mayoría de los pilotos empiezan a los seis o siete años en el Karting y ahí se vio mi habilidad y talento desde un principio, y ahora, poder estar donde estoy con tan solo cinco años de experiencia en el automovilismo, también quiero dar las gracias por supuesto a mi familia que es la que me ha apoyado desde aquel día que empecé en 2006 en el Karting hasta ahora y si no llega a ser por mi familia no habría llegado a estar donde estoy ahora mismo, ahora es la hora de que se ocupen los que se tienen que ocupar de esto y que mi familia quede a parte porque el esfuerzo que han realizado hasta ahora es enorme y por supuesto como digo siempre intentaré devolvérselo en el futuro''.
¿A qué piloto tomas como modelo a seguir?
''Sin dudarlo mi referente es Fernando Alonso, no tengo otro y en aspectos históricos Juan Manuel Fangio, son mis dos ídolos dentro del automovilismo''.
Por último...¿Cómo es Facu Regalia fuera de un monoplaza?¿Cómo es tú día a día?
''Entreno cuatro o cinco días a la semana en el gimnasio siempre por la mañana dos horas y por la tarde suelo, no todos los días pero sí habitualmente, entreno con un Karting, que me viene muy bien y sobre todo disfruto mucho cuando lo piloto con la pista mojada y eso es lo que ha hecho que me gusten tanto las condiciones cuando la pista está mojada y bueno a parte de eso, si no cojo el Karting, salgo a correr o en bicicleta para prepararme bien para cara Gran Premio''.
Víctor González para SLPmedia (@Formula1Comp)

VIA http://www.sportlifepress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario