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martes, 28 de mayo de 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA El Rallye Acrópolis es considerado como la prueba más dura para pilotos y máquinas

El Rallye Acrópolis es uno de los rallyes más históricos y legendarios del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y fue una de las primeras pruebas del certamen cuando este disputó su primera edición en 1973.

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Rocas, pistas de tierra llena de baches, altas temperaturas y enormes nubes de polvo en suspensión, el Rallye Acrópolis es considerado como la prueba más dura para pilotos y máquinas.

Con sede en la localidad costera de Loutraki, a 90 kilómetros de Atenas, el itinerario del Acrópolis de este año ha cambiado considerablemente con respecto a la edición de 2012. Los organizadores de la prueba han acortado su recorrido en 100 kilómetros y han prescindido de una jornada de competición, por lo que la prueba griega será la más corta de lo que llevamos de temporada.

Después del tramo de clasificación de 6,05 kilómetros, que se celebrará el viernes por la mañana (31 de mayo) y decidirá el orden de salida a los tramos del primer día, los equipos se dirigirán al este de Atenas hacia la famosa ceremonia de salida de Zappion.

Tras ello, el rallye arrancará con un tramo de 47 kilómetros, Kineta-Pissa, la especial más larga de la carrera, y un segundo tramo más corto en Kineta.

El itinerario del sábado consta de ocho tramos a disputar repartidos en un exigente periodo de 12 horas. Con una parada de 30 minutos en la asistencia de Loutraki, el reto será aún mayor debido a la posibilidad limitada de trabajar en las reparaciones de los coches.

El domingo será un día más tranquilo con solo cuatro tramos. El rallye finalizará con la segunda pasada por la especial de 30 kilómetros de Loutraki, que además será el Power Stage del Acrópolis.

Podéis disfrutar del video previo de wrc.com haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Quién ganará?

No disputará el Acrópolis el ganador del año pasado, Sebastien Loeb. El francés reapareció en el Rallye de Argentina y se llevó el triunfo, pero la prueba griega no forma parte de su reducido programa de carreras en el WRC 2013. Así, en la lista de inscritos figuran hasta doce World Rally Cars.

El principal favorito a la victoria será un piloto que ha sido capaz de ser más rápido que Loeb en un Porsche 911 por las calles de Mónaco: Sebastien Ogier.

El palmarés de Ogier en Grecia es impresionante. Finalizó segundo en 2009, un resultado que el francés califica como “su gran salto” en el WRC, y ganó la edición de 2011.

El año pasado, Volkswagen disputó el rallye griego con dos Skoda Fabia S2000. Sébastien Ogier venció la categoría del Súper 2000 y finalizó el Rallye Acrópolis en una destacada séptima posición de la general.

Grecia es conocida por ser la prueba más dura del Campeonato del Mundo, por lo que el equipo Volkswagen Motorsport estuvo realizando test con sus tres pilotos, Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, para poner a punto el Polo R WRC.

El compañero de equipo de Ogier, Latvala, es también uno de los grandes favoritos a la victoria. El finlandés cree que el Acrópolis es el rallye del WRC más difícil del año, aunque en 2012 fue capaz de ser líder con su Ford Fiesta RS WRC hasta que sufrió una salida de pista que le relegó al tercer puesto final.

Latvala cada vez se encuentra más cómodo con el Polo R WRC, en el Rallye Argentina finalizó la carrera logrando los últimos cinco scratch.
Además, Volkswagen Motorsport instalará en sus coches un nuevo sistema de freno de mano que debería ayudar a mejorar a Ogier y Latvala.

En cuanto al equipo Citroën, su gran baza será Mikko Hirvonen. Después de haber terminado en el podio en las últimas cuatro ediciones del Acrópolis, ganó en 2009, el finlandés siempre es muy rápido sobre las pistas griegas. Hirvonen ha estado trabajando para desarrollar el DS3 WRC y dispondrá de nuevas actualizaciones en la carrera helena.

Por su parte, el compañero de Hirvonen, el español Dani Sordo, que no ha disputado las dos últimas ediciones del Rallye Acrópolis, espera adaptarse rápidamente a los complicados tramos y pelear por los puestos de cabeza.

Una vez más las opciones del Qatar M-Sport se centran en los Fiesta RS WRC de Mads Ostberg y Evgeny Novikov.

Ostberg fue cuarto en 2012 después de una gran remontada y esta semana quiere acabar en el podio. Mientras tanto, Novikov tiene buenos recuerdos del Rallye Acrópolis de 2009, cuando se convirtió en el piloto más joven en hacer un scratch en el WRC con tan solo 18 años, 8 meses y 24 días.

En este rallye el año pasado

Sebastien Loeb igualó a las leyendas del WRC, Miki Biasion, Walter Rohrl y Carlos Sainz al conseguir su tercera victoria en el Rallye Acrópolis tras una actuación impecable con su Citroën DS3 WRC.

Después de los problemas de sus máximos rivales en la pelea por el triunfo, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, Loeb fue capaz de ganar con facilidad, a pesar de sufrir un susto final cuando él y su copiloto, Daniel Elena, se tuvieron que detener a cambiar un neumático pinchado en el TC20.

Solberg comenzó la última jornada del rallye a 10.2 segundos de Loeb, pero el noruego se salió de la carretera en el primer tramo con su Ford Fiesta RS WRC. El accidente de Solberg, en el que arrancó una rueda tras chocar contra un árbol, situó al compañero de equipo de Loeb, Mikko Hirvonen, en segunda posición, mientras que Latvala se aseguraba el tercer puesto del podio. El finlandés de Ford demostró estar recuperado de su lesión al conseguir diez scratch.

Mads Ostberg acabó cuarto con su Ford Fiesta RS WRC después de haber sufrido una salida de pista en la primera jornada. Martin Prokop y Thierry Neuville también lograron cuajar una buena carrera finalizando quinto y sexto respectivamente. Sebastien Ogier fue séptimo con un Skoda Fabia S2000 del Volkswagen Motorsport, mientras que su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, se vio obligado a abandonar tras dañar la suspensión de su coche en el primer tramo del domingo.

Los neumáticos para el Acrópolis:

Michelin suministrará sus neumáticos Latitude Cross de tierra a todos los equipos del WRC. El otro proveedor de neumáticos del Campeonato del Mundo, DMACK, se ha quedado sin su único piloto del WRC, Michal Kosciuszko, por lo que en el Acrópolis se centrará en el WRC 2 con sus ruedas DMG 2.

Tanto los Latitude Cross de Michelin como los DMG 2 de DMACK estarán disponibles con un solo dibujo, aunque se ofrecerán en compuestos blando y duro para adaptarse mejor a las diversas condiciones de los rallyes de tierra de la temporada.

En Grecia, cada equipo del WRC dispondrá de 35 neumáticos de compuesto duro, además de 16 blandos. A cada participante se le permite utilizar un máximo de 35 neumáticos de ambos compuestos durante el rallye.

Conforme con las regulaciones técnicas de la FIA, cada fabricante de neumáticos puede designar una nueva especificación tanto de tierra como de asfalto de sus ruedas durante la temporada. DMACK ha optado por realizar cambios para Grecia, utilizando el compuesto de neumáticos S3 para el blando y el S1 para el duro.

via http://lavozdetenerife.com

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