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jueves, 30 de mayo de 2013

Rally Acrópolis, a la que el actual líder del campeonato, el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo), llega con la máxima ventaja histórica en la clasificación de pilotos.


Sebastien Ogier
Tras cuatro semanas de parón, el Mundial 2013 vuelve a escena con la disputa de una de las pruebas más importantes del año: el Rally Acrópolis, a la que el actual líder del campeonato, el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo), llega con la máxima ventaja histórica en la clasificación de pilotos.
La sexta prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), una de las grandes citas en el calendario, está marcada por la ausencia del vigente campeón, Sebastien Loeb (Citroen DS3), ganador de los últimos nueve campeonatos y que en el presente curso tan solo disputará cuatro carreras.
Después del momentáneo regreso de Loeb en las serranías de Córdoba, donde consiguió el triunfo por delante de Ogier, el francés se vuelve a ausentar del WRC hasta el próximo 3 de junio, cuando se disputará el Rally de Francia.
La ausencia del alsaciano, que en las tres pruebas que ha corrido ha sumado dos triunfos y un segundo puesto, deja al piloto de Volkswagen como principal favorito a la victoria final en Grecia.
Ogier, vencedor del Rally Acrópolis en 2011 a los mandos de un Citroen, arriba a Grecia con la máxima ventaja histórica de puntos después de cinco pruebas disputadas: 54 puntos sobre el segundo clasificado, su compatriota Loeb.
El líder de la general ha realizado un comienzo de temporada espectacular en el debut del equipo alemán en el WRC. Ogier ha sumado tres victorias (Suecia, México y Portugal) y dos segundos puestos (Mónaco y Argentina) en las cinco pruebas disputadas hasta la fecha.
"Me gusta mucho el Rally de Grecia, tengo muy buenos recuerdos, no sólo por mi victoria aquí en 2011. El segundo puesto en 2009 es algo que siempre recordaré, ya que desde entonces las cosas han ido a mejor", dijo Ogier, en unas declaraciones que publica la página web del equipo Volkswagen.
El Rally Acrópolis, en el que se esperan temperaturas de hasta 50º centígrados, es uno de los más emblemáticos del calendario, y es conocido por la gran dificultad que entraña para los pilotos.
Pistas de tierra, rocas, nubes de polvo en suspensión y altas temperaturas son algunos de los factores a los que tendrán que hacer frente los participantes a partir de mañana en Grecia, en una prueba conocida por la extrema dureza tanto para coches, como para pilotos.
El rally, que ha acortado su recorrido en 100 kilómetros, convirtiéndolo así en la prueba más corta de la temporada, al prescindir de un día de competición, tiene su sede en Loutraki, una pequeña ciudad costera, a 70 kilómetros de Atenas.
El viernes, día 31, por la mañana se disputará un tramo de clasificación de 6,05 kilómetros, previo al desplazamiento de los equipos al este de la capital griega, donde se celebrará la célebre ceremonia de salida de Zappion.
El rally arrancará con la disputa del tramo Kineta-Pissia, la especial más larga de todo el fin de semana, de 47,7 kilómetros, y un tramo corto nocturno, de 26,05 kilómetros, también en Kineta.
La maratoniana jornada del sábado contempla ocho tramos cronometrados, que suman 149,56 kilómetros, repartidos en un periodo de doce horas, con una parada de 30 minutos en la asistencia de Loutraki.
"El Rally de Grecia es uno de los más complicados y duros del calendario. Me encantaría ganar cada prueba, pero tenemos que pensar también en la general", dijo Ogier. "Dada nuestra ventaja en el campeonato de pilotos y constructores, no estamos obligados a conseguir la victoria. Será suficiente con seguir sumando puntos", añadió.
En la tercera y última jornada, el domingo, día 2 de junio, se disputarán cuatro especiales. El rally finalizará con un segundo paso por el tramo Loutraki, de 30,14 kilómetros, que será, además, una 'Power Stage' (especial con bonus). En total se correrán catorce tramos, con 306,53 kilómetros cronometrados, a lo largo de tres días.
Dada la ausencia de Loeb, el piloto que parte con más opciones para conseguir la victoria en Grecia es Ogier, gran dominador del Mundial. Sin embargo, no hay que descartar a los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroen DS3) y Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), al noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta) o al español Dani Sordo (Citroen DS3) para disputarle el triunfo al astro francés.
El cántabro, séptimo en la general, con 29 puntos, vuelve a un rally que estuvo cerca de ganar en 2008 (aunque finalmente concluyó quinto) y llega a Grecia con la obligación de sumar puntos para no descolgarse de la cabeza de la clasificación.
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE RALLY
.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 122 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) 68 puntos
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 57 puntos
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 49 puntos
.5. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 38 puntos
.6. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 35 puntos
.7. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 29 puntos
.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) 27 puntos
.9. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 21 puntos
10. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS) 20 puntos.

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