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jueves, 21 de febrero de 2013

TOYOTA Racing Starts the 2013 WEC Season



El año pasado el TS030 nos sorprendió a todos en las 24 Horas de Le Mans. Nadie esperaba que su ritmo vuelta a vuelta estuviera cerca del de los Audi R18, aunque así fue. Eso sí, falló la fiabildiad en un coche, y falló también el ritmo de repostajes, ya que Audi lo tenía mejor calculado para asegurarse la victoria.

El resto del mundial de resistencia del año pasado, en cambio, demostró que el TS030 tenía una buena base, y el coche evolucionó favorablemente carrera a carrera.

2013 es el último año bajo las regulaciones actuales, y el último año antes de un salto generacional que incluirá la llegada de nuevos y peligrosos rivales (Porsche) y de un nuevo coche de Audi. Por eso, este es el año para que Toyota se saque, de una vez por todas, la enorme espina de no haber ganado todavía Le Mans, a pesar de todo el dinero que ya ha puesto sobre la mesa.


Por todo ello Toyota ha puesto en escena la nueva versión de su TS030 de carreras, evolucionado a partir del coche del año pasado, pero con enormes cambios internos y externos, para tratar de buscar más rendimiento y poder ganar la carrera.

Claro que Audi no se va a quedar de brazos cruzados, y también mejorará su coche, como cada año...

Pero, ¿qué tiene de nuevo el TS030?

Toyota explica en su nota de prensa que la mecánica se ha adaptado ya a las neceisdades normativas de cara a 2014. Sigue combinando motores eléctricos en el tren trasero que otorgan 300 caballos, alimentados por un sistema de supercondensadores en lugar de las más pesadas baterías de litio o el sistema de volante de inercia. Dice Toyota que el V8 atmosférico de gasolina de 3,4 litros ofrece 530 caballos. La gran cuestión es si habrán logrado mejorar el consumo de combustible respecto al año pasado para tener un tiempo de pista más largo entre paradas, y poder plantar cara a los Audi diésel.



En el nivel de chasis, el monocasco es "nuevo", y eso son palabras mayores, ya que estamos hablando del componente más caro y complejo de realizar. Contar con un diseño nuevo habla de la inversión y apuesta de Toyota para ganar este 2013.

Las vestiduras aerodinámicas cambian, sobre todo en el frontal. Ahora ya no se hace pasar aire por debajo de los triángulos superiores de la suspensión delantera. Directamente se ha colocado una "pala" que dirige todo el flujo de aire por encima de los trapecios, algo que vamos a ver mucho este año en Le Mans, y que debería reducir el coeficiente de penetración del coche, mejorando la velocidad punta y el consumo.

Por el momento vamos a esperar a tener más fotos para completar el análisis técnico. Entre tanto, te dejamos con un vídeo.
VIA http://es.autoblog.com





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