El flamante campeón del mundo ya está en España. Hoy inicia el reconocimiento de los tramos del Cataluña, y ayer estuvo en Barcelona para atender sus compromisos como embajador de Tag Heuer.
¿Cómo está viviendo el título? ¿Lo ha podido celebrar?
Es como un sueño hecho realidad. La verdad es que desde siempre había soñado con alcanzar estas metas y ahora que he conseguido ser campeón, estoy muy contento. Pero aún no he tenido mucho tiempo para celebrarlo porque todavía nos quedan dos rallys y quiero ayudar a Volkswagen a conseguir el título de marcas.
¿A principio de año esperaba conseguir tantos triunfos y el título?
No era fácil hacer una previsión, porque no sabíamos cuál era nuestro nivel en comparación con el de nuestros rivales. Llevábamos un año trabajando duro para desarrollar el coche, y las sensaciones eran buenas, pero nos faltaba comprobar sobre el terreno si podíamos ganar. Ya en Montecarlo vimos que éramos competitivos, y después todo ha ido muy bien, la verdad.
En Volkswagen dijeron que este año lucharían por los podios, el que viene por las victorias y en 2015 por el título, pero Carlos Sainz siempre dijo que estarían peleando por los triunfos desde el principio.
Es cierto que él siempre se ha mostrado más optimista. De hecho, su colaboración y su experiencia nos han ayudado a conseguir los éxitos. Estoy muy agradecido por todo lo que nos ha apoyado.
¿Cree que con Loeb en activo habría sido más difícil?
Por supuesto que más difícil habría sido. De hecho, en los rallys en los que ha corrido nos lo ha puesto muy complicado. Pero eso no significa que no hubiéramos conseguido la victoria con él en activo. Lo que sí mantengo es que me habría gustado más lograr este primer título compitiendo frente a Loeb.
Salimos de una década de dominio de Loeb y parece que entramos en otra de Ogier...
Es pronto para decirlo. La verdad es que este año las cosas han salido muy bien, pero eso no significa que vaya a seguir así. Ya hemos visto que otros pilotos, como Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala o Dani Sordo también están corriendo mucho y poniéndonos las cosas difíciles. Además, ahora llega Hyundai con un proyecto muy sólido, y se especula que también puede regresar Toyota. Ojalá, porque los rallys necesitan eso, más marcas y competencia para aumentar su presencia en los medios.
¿Se plantea batir los récords de Loeb?
De momento no me lo planteo. Ha ganado durante nueve años, y eso es mucho tiempo. Ni siquiera puedo asegurar que vaya a estar tantos años en activo.
¿Cómo afrontará el Cataluña este fin de semana?
Es un rally muy interesante. El hecho de correr dos etapas sobre asfalto y otra sobre tierra lo diferencia de los demás, y me gusta. La duda este año es si conviene ser estratégico cara a la etapa final. Por un lado, si eres el primero sobre los tramos, te vas a encontrar mucha suciedad, que se limpia con el paso de los coches. Pero, por otro, sobre todo por la mañana podría haber mucho polvo en suspensión. Tendremos que valorar qué nos interesa más, si abrir pista para evitar el polvo, o salir detrás para encontrar menos gravilla.
¿Quiénes serán sus máximos rivales?
Tras lo visto en las últimas carreras creo que Dani Sordo y Thierry Neuville serán los rivales más peligrosos, junto con mi compañero Latvala. Después veremos si Ostberg o Hirvonen pueden entrar en la pelea, pero no son tan rápidos en asfalto. Sordo es temible en asfalto, y seguro que nos los pone difícil en las dos primeras etapas, pero también ha demostrado muchas veces que puede ir rápido en tierra.
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